opinión

Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche: viaje exuberante

La nueva obra escrita y dirigida por Manuel García Migani es un trip desmesurado, que zambulle al espectador en una vorágine sin destino predeterminado.

Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche: viaje exuberante

La propuesta de Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche es verdaderamente desmesurada. Un tour de force de casi dos horas de texto frondoso, situaciones montadas una dentro de otra a modo de mamushkas, videos que son vehículo de delirio e información, desfile de alucinantes y alucinados personajes, referencias políticas despojadas de cualquier tipo de pudor, y el mismísimo universo de William Shakespeare Leonard Cohen. Todo esto y mucho más, converge en una experiencia teatral que a pesar de su marcada fragmentación, tiene una apabullante lógica interna.

Todo comienza con un hiperkinético diálogo entre un escritor en crisis (Cristian Di Carlo) y un becario del CONICET (Manuel García Migani), el primero llega en busca de alguna sustancia estimulante, el segundo es un afiebrado creador de drogas de diseño. Pronto irrumpe en escena, la madre del becario (Valeria Portillo), una mujer policía. Frente al pavor que produce la presencia de la autoridad policial, el desafortunado artista opta por descartar el cartoncito alucinógeno tragándoselo. A partir de aquí todo será posible, en un trip que incluirá a una profesora de gimnasia (Eliana Borbalás), que colabora con un plan de reinserción de reclusos que tiene como proyecto la recreación en escena de la biografía de la famosa tenista argentina Mary Terán de Weiss. Sólo hasta aquí conviene contar, para no arruinar ni anticipar demasiado los mil paisajes por los que deambula este viaje lisérgico.

Manuel García Migani, dramaturgo y director que venía de un texto intimista y concentrado como el de Mi humo al sol, desata aquí un relato que corre con el riesgo de perderse en los destellos de sus escenas más impactantes. La obra dispara un arsenal de recursos que refuerzan el clima de un trance de lo más tóxico. Desde un teléfono que suena grotescamente distorsionado, hasta un par de momentos musicales de alto vuelo, pasando por las mil y una anécdotas que presentan los nueve protagonistas de la obra.

Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche 3

El elenco completo se maneja con absoluta entrega hacia un texto que por momentos abre demasiadas puertas. Lejos de lucir desorientados, sus integrantes se muestran precisos y funcionales a la profusión de ideas emanadas de la usina de un García Migani, que además vuelve a mostrar aquí buen pulso como director. Victoria Favier pasea su espectral belleza fotogénica, mientras Diego Quiroga enfrenta el desafío de encarar su personaje en inglés. Miranda Saurvein aporta su hipnótica presencia, que se sostiene desde un inquietante silencio durante buena parte del relato. Y los subidones más contundentes llegan con Nicolás Berlanga, como Paiaso, un ser al borde de lo imposible al que el actor dota de un notable magnetismo, y Silvina Persia, con un timing para la comedia que desde hace rato no se veía tan  creíble en las tablas mendocinas.

Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche saca al espectador de la zona de confort, y lo induce a la incertidumbre de una vorágine sin un destino predeterminado. Toda historia exuberante se define más por sus momentos cumbre, que por el acabado formal de su conjunto. Incluso puede suceder que las instancias más poderosas no incluyan a los personajes centrales de la historia, o no estén relacionadas con la resolución del asunto. Algo de esto sucede en la nueva propuesta de García Migani, pero lejos de un ejercicio de virtuosismo, el autor y director hace de su desbordante aventura, una experiencia de disfrute que se sacude con desprejuicio en el escenario, y cosquillea permanentemente los sentidos del espectador.

Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche 2


Próximas funciones: sábado 29 de agosto y sábados de septiembre, Teatro El Taller (Granaderos 1964).

 Reservas 2616136970 - Sala con capacidad limitada

Elenco:
Nicolás Berlanga
Eliana Borbalás
Cristian Di Carlo
Victoria Favier
Manuel García Migani
Silvina Persia
Valeria Portillo
Miranda Sauervein
Diego Quiroga

Dramaturgia, dirección:
Manuel García Migani

Asistencia estética general y diseño espacial:
Marina Sarale

Asistencia actoral:
María Del Valle Pereyra

Vestuario:
Diego Bor

Produccion y Prensa:
Silvina Persia 


Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 18:02
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 18:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'