opinión

Algo de ruido hace: un dolor tan oculto como reconocible

Sobre texto de Romina Paula, con notables actuaciones y una precisa puesta, esta obra transita el tenso reencuentro entre dos hermanos y su prima.

Algo de ruido hace: un dolor tan oculto como reconocible

Ruidosa Compañía Teatral está presentando nuevas funciones de Algo de ruido hace, la obra escrita por la talentosa e hiperactiva Romina Paula. Egresada de la carrera de dramaturgia de la EMAD, directora y actriz, Paula se ha vuelto una de las caras más fascinantes del cine nacional en los últimos años, con participaciones en películas como El estudiante, La princesa de Francia, El día trajo la oscuridad y Medianeras, entre otras. Como dramaturga, se ha lucido con textos como El tiempo todo entero y Fauna, ha publicado la novela ¿Vos me querés a mí?, y ha dirigido creaciones propias y de otros autores. Todo este recorrido en sólo 36 años.

Algo de ruido hace parte de una premisa inquietante: dos hermanos que viven recluidos en una casa ubicada en un pueblo de montaña, casi sin contacto con el exterior, verán su rutina dinamitada por la inesperada llegada de su prima. Desde el comienzo de esta involutaria reunión familiar, se agitan algunos fantasmas del pasado que van cobrando fuerza a medida que avanza la obra. Con un interesante juego de desplazamiento de roles, la locuaz visitante (una fresca y carismática Guadalupe Carnero), tensa los hilos los hilos de la relación entre estos hermanos, a la vez que los seduce. Uno de ellos parece dominar la situación (precisa performance de Cristian Máximo Bucci), mientras que el otro esconde un as bajo la manga en los repliegues de su dolor sombrío e introspectivo (un Joaquín De Lucía capaz de transitar del hermetismo a la crispación, con la misma profundidad de una voz que parece no coincidir con su rostro aniñado).

Uno de los méritos más sobresalientes del texto de Romina Paula, aquí dirigido por Valeria Portillo y Natasha Driban, radica en su violencia contenida. Cuando todo parece ir directo hacia la explosión, la puesta privilegia una tensión constante, reforzada en esta versión local por el hecho de que la obra se desarrolla en una verdadera casa. Estamos hablando de uno de los espacios del teatro El Taller, que no ha sido modificado estructuralmente, y que ha contribuido a la atmósfera de otros relatos de tono intimista, como el de Mi humo al sol, del dramaturgo y director Manuel García Migani. Portillo y Driban potencian el verosímil del espacio escénico, con un cuidado juego de entradas y salidas de escena de los personajes, que hacen del fuera de campo algo tan sugerente como lo que se presenta visiblemente al espectador.

El diseño sonoro, la realización lumínica y el vesturario, aportan la necesaria cuota climática sin distraer la atención de la médula de esta propuesta, claramente entroncada en el texto y las actuaciones. Algo de ruido hace desarrolla un incómodo juego de tensiones en al menos dos sentidos. Por un lado, las contradicciones entre el pasado y el presente, cristalizadas en la confusa imagen de lo que realmente fue y el espejismo de lo que se recuerda. Por otro, esa extraña mixtura de luces y sombras que remite a las siestas de infancia entre primos, con sus juegos y alianzas perturbadoras. La fragilidad de la memoria y la angustia de un secreto no pronunciado, se instalan con incómoda urgencia en el centro de la escena. 

El texto de Romina Paula nos lleva de paseo a un rincón tan oculto como recurrente, ese que flota entre la carcajada y el llanto de la niñez. Un limbo confuso del que perduran aromas y texturas imborrables.

Función: viernes 21 de agosto a las 22 hs. en El Taller (Granaderos 1964)

Elenco: Cristian Máximo BucciGuadalupe CarneroJoaquín De Lucia 

Dirección: Valeria Portillo y Natasha Driban 

Diseño y realización lumínica: Carlos Croci y Marcelo Vega 

Diseño sonoro: Natasha Diban

Escenografía y vestuario: Natasha Driban y Valeria Portillo 

Fotografía: Guadalupe Carnero 

Producción y Difusion: Silvina Persia 

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 23:41
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 23:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'