opinión

¿Qué aprendió el peronismo mendocino luego de la derrota?

Marcelo Padilla analiza el proceso post PASO en la provincia. "Si La Cámpora apoya a Scioli pareciera que el proyecto está intacto", dice.

¿Qué aprendió el peronismo mendocino luego de la derrota?

 Este año debe ser el más fugaz de la historia del tiempo. Por lo menos así lo siento. El cúmulo de acontecimientos políticos, campañas electorales, elecciones, discusiones, idas y venidas, subidas y bajadas, declaraciones, operaciones mediáticas, marchas y contra marchas, debates, posicionamientos, afirmaciones y retractaciones en clave; en fin. La sensación, como les decía, es que este año debe ser el más fugaz de la historia del tiempo. Del tiempo político o de la historia política de Mendoza.

Pero veamos un poco qué le pasó al peronismo en este tramo que ya decae y resbala hacia el final de 2015.

En la provincia hubo un día clave, bisagra, puntualmente espeso, que implicó al peronismo, a sus militantes y dirigentes. Ese día fue el 21 de junio. La noche del 21 de junio que dio por resultado el triunfo de Cornejo a Gobernador de la provincia. Han pasado exactamente dos meses. Hoy es 21 de agosto, por si las moscas y no se dan cuenta. Dos meses es nada y mucho, según lo que se mire y observe. Veamos.

El shock de la derrota en departamentos como Las Heras, Guaymallén, Luján, entre otros, dejó heridas y heridos. La carne abierta a cuchillo y sin coser, curándose lenta todavía, con el poco sol de este invierno, boicoteada por las lluvias y los nublados días. El peronismo perdió la provincia de Mendoza luego de ocho años en el poder político. Ya lo he dicho varias veces: gobernar dos periodos consecutivos en Mendoza, al mismo partido me refiero, es mucho para el mendocino medio. Más allá de bueno o malo, Jaque, quien para los medios de la época aparecía como “el peor gobernador”, le entregó el mando a Pérez, otro peronista. Ya sé, con el Huracán Cristina 2011 del 54%. Pero los mendocinos votaron al Paco, mayoritariamente.

Bien, aquí es así. El páramo no acepta más de dos mandatos consecutivos. Su población necesita “sentir” que cambia, aunque sea de piel como las serpientes o pelechando como los gatos, los mendocinos necesitan “sentir” que cambiaron. Después, sin nada de mística, dejan que corra la bola sola. Y las críticas llegan a los 6 o 7 meses del nuevo gobierno. En fin, ahora Paco Pérez ostenta para muchos (medios y opositores, más algunos peronistas del propio FPV) el mote de “el peor gobernador”. Qué se le va a hacer. Los únicos buenos aquí son “los empresarios que dan trabajo”, son el modelo. Es una alianza estratégica la que se da en Mendoza. Emprendedores exitosos locales que gobiernan como griegos calificados desde un ágape y dicen quéestá bien y quéestá mal. Y muchos son progres, usan pelo largo, pañuelos palestinos, y tecnologías. Un palo muy de aquí. Ellos y ellas son así, especiales y diferentes. E influyen.

Volvamos pues al peronismo. Si bien nadie todavía salió a hacerse cargo de nada hay algunos tics que delatan que el peronismo puede recuperarse. Claro: justo estaba Scioli ya definido como candidato a las PASO (la gran soga para no ahogarse) y eso unió más rápido, y más aun con los resultados puestos, dejando a los peronistas mendocinos, a sus dirigentes, mejor parados ante la nación por haberse anticipado a definir su apoyo a Scioli antes que cante un Randazzo. Con eso taparon el bosque estos dos meses y, en el entrevero de la política nacional y las necesidades del proyecto, lo de Mendoza (la derrota) no cundió demasiado tiempo en Buenos Aires.

Ahora, con Scioli más firme que nunca, en Mendoza el peronismo se alineó sin chistar demasiado. Los que chistaron ayer hoy ven a Scioli como al Che Guevara frente a la posibilidad de un Macri. Lo que sea, todos están unidos. La Cámpora es un indicador. Si La Cámpora apoya a Scioli pareciera que el proyecto está intacto. Los benditos bendicen y a otra cosa.

El peronismo es así. Somos así. Nos gusta ser así. Lo siento. Después llegarán los tiempos de las facturas. Hay talonarios enteros: clase A, B y C. Mono y maxi tributistas. Pero eso será después. El 25 de octubre el país define. Y en eso el peronismo sabe. Con la estructura nacional a favor, aquí, las cosas puede que cambien en pos de la reconstrucción: generacional, política y de conducción. Lo que aprendió el peronismo mendocino por estos meses luego de perder la provincia es a callar. A hacer silencio por un rato. Y no está mal. La verdad es que el silencio permite pensar, y, mientras tanto, tirar el carro para adelante todos juntos. 

Opiniones (14)
20 de agosto de 2017 | 14:53
15
ERROR
20 de agosto de 2017 | 14:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ay Padilla! Sos incorregible. Llevás el ADN peroncho. Mentir y prometer porque siempre algo queda. Es que no aceptas que el pueblo ya no los quiere y que si por el fuera, los catapultaría a un planeta deshabitado (Para que no hagan daño a sus habitantes). Lo que han logrado en las PASO es una ilusión. Fue una elección llena de trampas. En los mismos juzgados electorales tienen caballos de Troya, listos para falsear datos, pero esta vez que no les va a funcionar. La opo ya está anoticiada y va a tomar todos los recaudos. Espero que este diciembre sea el mejor mes de la década. El fin de la corrupción y tal como se ve, el carro, donde van a ir todos juntos, será uno que dice Servicio Penitenciario Nacional o Provincial. Marchen unos trajes a rayas!
    14
  2. Estimado columnista, y a que se debe su SILENCIO PERONISTA con respecto a su cambio de conducta para con Scioli, a quien primero defenestraba y ahora endilga como base y pilar de la reconstrucción nacional. Le tiro una soguita, INSTINTO DE SUPERVIVIENCIA?, acaso no sabe reconocer sus errores?
    13
  3. Mendoza no se hizo con mendocinos es más nuestro héroe San Martín no lo era y los otros proceres todos, todos con poca o ninguna generación de este terruño. Pero para colmo parece que los allegados, entre ellos yo, nos convertimos al peronismos. Ese peronismo que en los ocheta fuimos renovadores, en los noventas fueron menimista y en este siglo no se animaron a seguir la ola. Y para colmo la ola de cambio se los llevo puestos. Acostumbrados a la rosca y acuerdos de pasillo no ganaron nada y para colmo siguen queriendo ser diligencia, la verdad el pejotismo entre ellos incluidos algunos K no se dieron cuenta que sus negocios no son los negocios de Mendoza. Si bien no vamos a perder todo eso no significa que no hayamos comenzado a rearmar desde otro lugar, sin ser siolistas ni K, solo pensando en la gente. .
    12
  4. Padilla, tomátelas a San Juan. Sos demasiado nocivo para NUESTRA provincia. El "paramo", como lo llamás ha demostrado que sabe pensar. Andá y festejá la fiesta del sol y del zonda. El peronismo, con el pedófilo a la cabeza hizo de este país una jaula de gatos. Gatos baratos y ladrones.
    11
  5. ES AL PEDO, SON INCORREGIBLES, AL FIN Y AL CABO, NO SIRVEN PARA NADA, SALVO CHOREAR....., QUE ES LO UNICO QUE SABEN HACER.... CHOREAR..., Y ASÍ NOS VA.... NUNCA SE VAN A HACER CARGO DE NADA...... INSERVIBLES.....
    10
  6. La verdad es que no te entiendo. Si el silencio permite pensar, callate para que un día nos digas porque cambiaste de opinión de Scioli. Si tenía dudas de votar a Scioli, ya la tengo clara. Despues de lo que dicen, que PaKo y otros tantos de su gabinete, ocuparán cargos en el Gabinete Nacional si gana Scioli, mi voto es NO. No quiero que sigan destrozando el país.
    9
  7. Por favor Padilla, tomátelas de Mendoza, sos un engendro. Y defendés engendros. Y escribís engendros. En San Juan te van a ver como un semejante, al fin de cuentas lo sos.
    8
  8. Padilla: usted sabiamente dice "el silencio permite pensar"... ¿Por qué no hace silencio usted unos días entonces? Le haría bien para no tratar de justificar lo injustificable. ¿Ahora Scioli es peronista para usted?
    7
  9. que aprendió después de la derrota,que si llegan a ganar se van afanar todo por el mal rato que les hicimos pasar,estos tipos no tienen escrúpulos,no tienen vergüenza,no tienen dignidad,los k son los mas caradura que se halla conocido,no vieron a la caradura mayor como se hizo la desentendida con la muerte de ese pobre pibe amparando la hdp de la sala jujeña maldita,espero que entre todos hagamos fuerza para que no voten a scioli y se vallan todos los delincuentes de los kk.
    6
  10. Si el Peronismo sale a festejar derrotas ahi arranco en pensar que no aprendió absolutamente nada. Si siguen con el discurso nac % pop, no aprendieron absolutamente nada. Si siguen sin tener una verdadera autocritica no aprendieron absolutamente nada. Si siguen teniendo cautivo al pueblo con el clientelismo politico no aprendieron absolutamente nada. Si siguen con el negociado, manipulando a la Justicia, manipulando los medios no aprendieron absolutamente nada. Si siguen traicionando a la Patria, como asi tambien traicionandose entre ellos mismos no aprendieron absolutamente nada. Si siguen pensando que los argentinos somos estúpidos no aprendieron absolutamente nada. Y para terminar, si siguen preguntándose por qué perdieron las elecciones es realmente muy evidente que no aprendieron nada.
    5
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial