Lila Downs: La canción comprometida se hizo escuchar en Mendoza

Anoche, con un Auditorio Bustelo colmado, se presentó la cantante mexicana en el marco de su gira internacional por "Balas y chocolate", su último disco.

Lila Downs se presentó anoche en el Auditorio Ángel Bustelo ante más de 1.500 personas. La llegada de la cantante mexicana a nuestra provincia se da en el marco de la gira de presentación de su nuevo disco de estudio Balas y chocolate. Un trabajo que plasma una mirada profunda hacia la actualidad de la sociedad latina. Una perfecta postal de los tiempos que vivimos: la violencia, la muerte, la vida, los excesos y el placer; todo esto representado por el cacao, fruto que simboliza y une a la Patria Grande. 

Un show que profundizó el gran alcance internacional que tiene actualmente su exitosa carrera artística. Con un perfecto sonido y acompañada por una excelente banda, La Misteriosa, Lila apuntó directamente al corazón de todos y disparó con un repertorio donde se priorizó su último disco y varios de sus clásicos. 

Lila Downs en el Bustelo 2


El comienzo fue con Una cruz de madera, una lección de la humildad del ser humano ante la llegada de la muerte; seguida por Humito de copal "dedicada a todos los periodistas que dan la vida por la verdad".

El público se entregaba de apoco al ritmo de la exquisita banda, La Misteriosa, que acompañó a la cantante mientras ella, con esa particular voz que transita distintos registros, le cantaba a las heridas profundas de Latinoamérica, al trabajo de la tierra y al amor por la Patria Grande.

"¿Qué pasó Mendoza?", pregunta Lila para luego demostrar lo felices que se sienten por estar en nuestra provincia: "Hermosísimo público. Luego de una gran travesía por todo el desierto hemos llegado para cantarles sobre la vida y el amor". Luego se puso su particular chal traído de su Oaxaca natal para cantar La promesa, tema donde hace referencia a la búsqueda de un ser amado que desaparece.

Lila Downs en el Bustelo 11


Pero también hay momentos para celebrar el camino que recorre por todo América el cacao: Balas y Chocolate y su canto dedicado a los niños y a ese elemento que representa lo sagrado para su cultura. 

"De niña te enseñan a buscarte un actor de telenovelas y terminás con un hombre egoísta que solo piensa en él", fueron sus palabras antes de interpretar Dulce veneno, una crítica social sobre las preocupaciones en las que caen las mujeres debido a la apariencia física.

Con La farsante llegó el ritmo más tradicional de México, una dramática canción de Juan Gabriel sobre un amante, la mentira y el engaño; seguida por Vámonos, de José Alfredo Gimenez, que incluyó un duelo de músicos.

En Viene la muerte recordó a su abuela que "sin saber leer ni escribir, era tan sabia como aquel poeta de San Luís de Potosí". Hermosa canción del poeta campesino Don Ascensión Aguilar, que representa muy bien el concepto del nuevo disco y la poesía que lo integra.

Lila Downs en el Bustelo 6


"Orgullosa de poder venir a Mendoza. Gracias por querer la canción comprometida. Gracias por llamarnos para que esta noche estemos acá" fueron sus palabras antes de Mano negra, Cucurrucucú y Son de difuntos.

Para el momento de los bises, las elegidas fueron Zazpata se queda, Paloma Negra y el final con la pedida por todos Cumbia del mole, "un homenaje a las mujeres hermosas que trabajan el manjar de los dioses en todo Latinoamérica".

Una noche muy especial donde se bailó, se cantó y se brindó por los difuntos. Boleros, canciones norteñas, cumbia, hip hop, toques de flamenco y música árabe, como resultado de un concierto melancólico, memorable y alegre.

Es muy probable que Lila Downs comprobara que lograr el éxito internacional, lejos de la industria de la música tradicional mexicana, no dependa solamente de hacer buenas canciones, o por arreglos innovadores a partir de una base de origen tradicional; sino que a la música se la eleva si se la experimenta, disfruta y cultiva... como el cacao.

Por Gonzalo Arroyo

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 05:25
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 05:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes