En foco

La tortura de ir y volver a Chile

La única "solución" que se ha encontrado a los problemas de la Alta Montaña es el picudeo y la respuesta a piedrazos. Ayer, el gobernador acusó al responsable del complejo chileno, pero lo cierto es que nadie coordina nada.

Con piedrazos reales o verbales no se soluciona el verdadero caos que hay en la ruta internacional a Chile. Lo sabe quien transita, lo conocen los camioneros y debería estar al tanto de ello el gobernador Francisco Pérez, que salió a pedir coordinaciones del lado chileno cuando en el trazado argentino no dan pie con bola a la hora de organizar la circulación vehicular.

Llegar a la nieve termina representando una hazaña para los mendocinos. No sirvió de nada la promoción internacional, los viajes por el mundo de los funcionarios de Turismo "vendiendo" la alternativa invernal mendocina. ¿Sirve, entonces, que tengamos un Ministerio de Turismo cuando no tiene cómo garantizarle al turista local o extranjero condiciones básicas para su visita?

Pero si llegar a los centros de esquí es complejo, ir a Chile es, directamente, una tortura.

Ya hemos hablado en MDZ de la simulación de controles que realizan las superpuestas fuerzas de seguridad, que ralentizan el tránsito, con el solo objetivo de que se los vea parados allí, muriéndose de frío. No más que eso.


Pero el centro internacional Los Libertadores, del lado chileno, es una mugre, los servicios son básicos y aunque la atención humana es la mejor posible, el contexto es una muralla a sortear que hace que se piense dos veces si ir o no por vía terrestre, cuando es una opción. Cuando resulta una obligación laboral o de otro tipo, directamente es una condena.

En tiempos en los que se habla de "integración", ir y volver de Chile, aquí no más, es como hacerlo con un país enemigo y en guerra: todos sospechan de todos, las trabas se multiplican y uno logra pasar la frontera solo porque tiene mucha voluntad de hacerlo.

Estamos a punto de elegir unos todavía no muy útiles "parlamentarios del Mercosur", bloque comercial del que Chile es un "estado asociado", pero somos incapaces de solucionar inconvenientes tan básicos como los descriptos. 

Es más: el gobernador, uno de los que quiere sentarse en un curil del bloque, lo único que ha conseguido es pedir que "echen" al coordinador del Paso Los Libertadores y, en todo caso, esperar que pongan a uno que le agrade. Política de muy baja intensidad.

En medio de esto, Mendoza no levanta la voz hacia adentro del país por miedo a que la reprendan fuertemente desde la Casa Rosada y zapatea caprichosamente, sin conseguir nada, cuando la gente se harta de lo que pasa en el cruce internacional.

Pero lo que sucede es grave: no solo cambia el humor de paseantes y trabajadores, sino que entorpece la relación comercial entre muchos países, ya que las quejas por la situación en la Alta Montaña mendocina provienen, además, desde Paraguay y Brasil.

Si no saben al menor ordenar la circulación en la montaña y coordinar el tránsito de un país al otro, sin que eso represente una "tragedia", todo lo demás serán fuegos artificiales. O piedrazos sin destino.

Opiniones (10)
21 de octubre de 2017 | 04:28
11
ERROR
21 de octubre de 2017 | 04:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. por favor no olvidar a menem que regalo el ferrocarril, creo que era justicialista menem???
    10
  2. Lamentablemente todo el mundo tiene una historia de terror para contar con la cuestión del cruce... Por un lado es bueno para contradecir a quienes ponen en duda la gesta sanmartiniana: cruzar es todo un trámite engorroso y solo para valientes; pero ya pasaron más de 200 años, no les parece que es suficiente? creo que es tiempo de cambiar la configuración del paisaje y adaptarlo a los nuevos tiempos, que desde San Martín solo han tirado una lengua de cemento sobre las huellas de los granaderos... es hora de hacer un buen túnel, de resucitar las vías férreas, etc. Pero quizás no está en la agenda de aquellos que toman las decisiones sobre la totalidad acumulada de nuestros impuestos y de los créditos que pagaremos con nuestros impuestos, quizás son los mismos que siempren viajan en avión a Chile... no? un saludo cordial
    9
  3. czumer, a vos te gusta juntarte o visitar a los traidores. A mi no . . .
    8
  4. leoivars: A) se trata de cómo funciona el "paso internacional" y por ello la comparación. B) tu "paso internacional" de mentas es el negocio del que viven varios, vaaaarios, gracias a la gilada; desde el que vende sanguchitos mientras pasan las horas con todos parados hasta la legión de "funcionarios" que cobran y curran en semejante circo anacrónico. Y sin extenderse a otros rubros ahora. C) Se huele que a vos, algo te reditúa el funcionamiento (!?) actual de este "Paso Internacional" ;-) .
    7
  5. el ra: se nota que desde el 82 no venís, ahora somos los Argentinos los que debemos sentir envidia,....
    6
  6. Vivo en Chile hace varios meses ya, por lo que viajo regularmente, y puedo decir que la gente del lado Chileno en la aduana es de lo más educada y respetuosa, nada que ver con los impresentables que se mandan desde el lado Argentino. No creo que el problema sea desde Chile, sino que es una excelente forma de culpar a alguien más que han encontrado los impresentables del gobierno.
    5
  7. A que van a Chile. Yo no voy desde 1982, luego de ver como nuestros "hermanos chilenos" se comportaron con Argentina en el tema MALVINAS . . . Siempre nos envidiaron y los que viajan deben soportar malos tratos, rayones en los autos, insultos, etc.
    4
  8. Vivo en chile hace meses, viajando regularmente, y me parece una estupidez que se diga que se trata mal a la gente en la aduana del lado Chileno, cuando son de lo más respetuosos los funcionarios de ese país, nada que ver con la gente que se envía del lado Argentino.
    3
  9. tatekieto: Comparar a un negocio con el Paso Internacional es una falacia mas grande que el cargamento de todos los camiones varados en Uspallata.
    2
  10. Si en un negocio te atienden mal, qué hacés? Dejar de ir, supongo... El 60% o más del movimiento vehicular hacia Chile es de particulares, por turismo y muchos, más de una vez al año. Y cuál es su actitud cada vez que los tratan peor que la anterior? Quejarse y putear... dentro del auto! y nada más y a los pocos meses o semanas están ahí, repitiendo el ritual masoquista. Los chilenos saben esto y se c@gan de risa gozando la situación; que se agravará con el proyecto de nueva aduana, cuyo objetivo es albergar más y más burocracia entorpecedora. Y pretenden que la eficiente, idónea administración mendocina les solucione esto?... Y bueno muchachos, lean al filósofo Jo-Dan-Se y sigan meditando; quélevamoacé...
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México