opinión

La eliminación de la siesta en Ciudad Suárez

El intendente de Capital abrió el debate en MDZ sobre la necesidad de establecer un horario corrido.

La eliminación de la siesta en Ciudad Suárez

“Los cambios se dan naturalmente”, dice el Alcalde mayor de Ciudad Suárez, fundamentando, con esa frase, su propuesta de eliminar la siesta en Mendoza. La idea de metrópolis. La idea de la Gran Ciudad, o mejor, la idea de la trasmutación de la aldea en una gran ciudad. En Ciudad Suárez se vive por osmosis inversa. Mendoza es mediana y ocurre la medianía típica de las ciudades medianas. Ni chicas ni grandes, medianas. Ese estado de la medianía resulta incómodo y resiente a los peregrinos. Vivir en la medianía es vivir en una especie de no lugar, en un no tiempo. Las ciudades chicas tienen su grandeza por la proximidad de las cosas, de los lazos sociales y familiares, y las ciudades grandes sus estrechas miserias de la soledad y los abandonos. El Alcalde habla desde “un lugar”, el lugar de la rentabilidad del tiempo que no es otra cosa que la rentabilidad del dinero y su acumulación, pensamiento taimado por el velo ecológico. El tiempo. Los tiempos propios. Los tiempos ajenos.

Mendoza quiere imitar. Todo aquel que quiere imitar es porque no tiene norte propio. No tiene identidad, o tal vez no quiera verse en una identidad que le es hoy anti-funcional. El Alcalde de Ciudad Suárez vive en un barrio cerrado de Chacras de Coria y viaja a la ciudad para gobernar. Abre el cantri y sale para no volver hasta la noche quizás. Pero no todos los mendocinos viven como él. Gobernar la ciudad de Mendoza es una panacea para cualquier político que se quiera mostrar. Las cosas se han hecho bien en la alcaldía: todo está prohibido. Hay limpieza cultural y social. La basura está acorralada en las zonas hedientas. Lucen los edificios. Los ciudadanos griegos se pavonean en ágapes gourmet en las terrazas a las cuales les falta una pista para helicópteros. Desde el edificio Gómez se divisa: la ausencia de los pájaros y la belleza de las cosas. La ciudad es el patio de las cosas, dijo alguien por ahí, en un libro. Es un Estado cuasi paralelo al provincial. Poderoso. Un tanque, el mejor tanque. Lleno de pólvora.

La siesta es el tiempo. Y también un concepto. El tiempo, o el postiempo del almuerzo familiar. El descanso. La recuperación del cuerpo y la oxigenación de la mente para seguir el tranco. Hoy es revolucionario defender la siesta. Porque es lo único que nos queda en mendocita. ¿Qué es mendocita? Ahí está en el mapa pintada de amarillo, nuestra quejumbrosa mendocita. Decir conservadora no la define por completo. Conservadora es en todo caso una heladera donde guardamos alimentos perecederos. Igual, prefiero definir a Mendoza como una heladera donde guardamos nuestras vísceras.

Es que esta provincia es un proyecto a futuro y hay que congelarlo todo: la sangre, el semen, las vísceras, el corazón, los pulmones, la leche materna y la orina. Una provincia Walt Disney que se descongelará dentro de 100 años. Un proyecto que busca la eternidad, tal vez, como en “La invención de Morel”, la novela de Bioy Casares.

La vida no se juega y la mente se distrae en Palmares, en Mendoza Plaza Shopping, en el Jumbo, en Garbarino, en cuotas.La distracción se extiende por temporadas a Reñaca como patio trasero, nuestra salida al mar. Cuidada y bronceada ciudad. Provincia. Hermosa locación para turistas. Mendoza como película donde todos deberán cumplir las órdenes del buen comer, del buen beber y del buen vestir. Queremos ser grandes. Y para ser grandes se necesitan 150 mil albañiles que explotar. Edificar en la medianía y desde la medianía. Mirar Barcelona. Mirar las Macriciudades.

Los ciudadanos tienen asma. Aquí somos productores y exportadores de asma. ¿Qué es el asma? Un sollozo que no puede salir. Un sollozo del alma que se calma en la siesta. Porque la siesta cura. O al menos es el pedacito de tiempo donde dios nos tiene un poco de piedad.

Opiniones (21)
20 de octubre de 2017 | 21:28
22
ERROR
20 de octubre de 2017 | 21:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. padilla PERONISTA Y VAGO, QUE QUERRÁ OTRO SUBSIDIO PARA NO TRABAJAR MAS?
    21
  2. Suárez, podrías hacer un estudio a partir de una prueba piloto de 1 año, tomando como base de referencia las 4 estaciones del año (otoño, invierno, primavera y verano), es decir 3 trimestres y compararlos. La misma, se podría hacer en calle San Martín (y/o todas las avenidas principales de cada Municipio), como para despejar todas las dudas; ya que, es la calle que concentra la mayor actividad comercial y, en consecuencia, el mayor volumen de gente de la Ciudad de Mendoza. Pero, hay aspectos previos que pueden ser analizados tomando como referencia la actividad desarrollada en algunos shopping de la provincia, que tienen horarios de lunes a domingo entre las 10 y las 22 hs . Una calle y un shopping, no son lo mismo, pero, puede ser una base inicial a tener en cuenta, respecto de las estadísticas que ellos manejan. Algunos de los shopping más importantes de Mendoza, hace años que atienden en horario corrido, y si fuera tan mal negocio imagino que no abrirían sus puertas. Remontándonos en la historia, el general San Martín fue nombrado en 1814, Gobernador Intendente de Cuyo; al mes de asumir en su cargo, se produjo el Desastre de Rancagua, en donde las tropas realistas tomaron el control de Chile, y se produjo el éxodo del pueblo chileno hacia nuestra tierra, siendo alojados y alimentados por los vecinos mendocinos a riesgo de sus vidas. A partir de ello, el general San Martín comienza a conformar lo que a la postre sería el Ejército de los Andes, y que, por los escasos recursos que contaban y, gracias al sacrificio del pueblo mendocino ("pero estamos en la inmortal provincia de Cuyo y todo se hace. No hay voces ni palabras para expresar lo que son estos habitantes.", según carta del general San Martín enviada a Tomás Godoy Cruz - Archivo General de la Provincia de Mendoza) es que hoy... América es libre. Yo, me siento orgulloso de ser Mendocino.
    20
  3. Padilla, no podes más de resentido!!! Aburris desde el primer párrafo (q es un texto robado) No podes razonar y darte cuenta el gran beneficio q sería el horario creído para todos los q trabajamos en Ciudad? Te queres hacer el critico ácido y no te da el cerebro!!! Lo q opinas, ese pobre razonamiento q haces tiene como único sostén el resentimiento. Que me calienta a mi si el intendente vive o no en Chacras si su trabajo lo cumple??? Hasta las notas de opinión te quedan grandes!! Y sí al horario corrido, los trabajadores estaremos agradecidos!!
    19
  4. Se nota Padilla que vos laburas a la hora q se te antoja payaso, si trabajaras en el comercio te darias cuenta que eso seria muy beneficioso para todos...y el primer parrafo lo robaste de un articulo que habla mal de la clase media, no subestimes a la gente.
    18
  5. ¿Cómo puede ser que este señor viva en Chacras de Coria y gobierne la ciudad capital? Eso por comenzar. Comparando Mendoza con otros lugares de la provincia, ésta es una ciudad quedada. Si la comparamos con otras ciudades de Argentina es un pueblo. Lamentablemente la ciudad de Mendoza en los últimos tiempos se ha quedado muy atrás. Los fines de semana largo los turistas caminan y hay muy pocos negocios abiertos. Los domingos el centro está muerto. Los días de semana en horas de la siesta no hay nada abierto, si hasta los restaurantes cierran temprano y ni qué decir de un lugar para tomar un café. Le falta mucho a Mendoza para ser ciudad y mucho más para ser maravillosa.
    17
  6. Creo que es hora de que Mendoza se ponga pantalanoes largos y elimine la siesta. Es una locura que una ciudad como la nuestra no haga horario corrido. Mis amigos que trabajan en comercios no pueden hacer nada, pierden tanto tiempo en el transporte del mediodia que al final se quedan deambulando en el centro esperando para volver a entrar. La siesta ya fue muchchaos, que lindo fue, pero ya fue!
    16
  7. Leí el primer párrafo y ya me aburrió. A ver señor Padilla, se debe pensar en el horario corrido como un ahorro energético y monetario, y le puedo asegurar que la vida de las personas no se limitaría solo a entrar a trabajar, comer, dormir siesta (porque no te queda otra, está todo cerrado en ese horario), volver a laburar y salir de noche a dormir. Me parece una medida atinada el horario de corrido, se ahorra en pasajes de micro, en electricidad, se contamina menos, ya que habrían menos embotellamientos en los horarios pico donde se juntan las salidas de los trabajos y los colegios. Pero bueno, se ve que a veces se quiere seguir viviendo en épocas que ya no son las actuales. Le sugeriría que, si usted quiere que las cosas sigan como antes, no utilice internet para escribir sus notas y lo haga por medios escritos impresos, y no envíe correos electrónicos sino cartas, vamos a ver cuánto puede durar. Saludos.
    15
  8. Estimados lectores: el Sr. Padilla ya puso su peronismo rancio en modo automático: Eso en buen romance es oponerse a toda medida o gestión que provenga de fuera del peronismo inepto y corrupto que el tanto defiende, aunque eso implique ataca a Suárez (que no es santo de mi devoción), pero que cualquiera con un mínimo respeto democrático tiene que reconocer que ha obtenido el 60% de los votos. De nada les sirvieron los desdibujados concejales del FPV, los regalos hechos en barrios pobres por parte de los partidarios de Pinty Saba, ni las promesas de Aranda. Lo mas grave, es que también critica a las Macriciudades, cuando CABA es un ejemplo a nivel global DE TRANSFORMACIÓN. Es un ejemplo de estado cerca de la gente. Sólo basta visitar y recorrer los ahora barrios que antes eran villas. Sólo basta recorrer cualquier sector en medio de una sudestada, caminando, mientras en tierra de décadas de peronismo, TODO SE INUNDA. Ahora la provincia está a punto de colapsar financiera y económicamente. ESE FUE EL POR QUÉ DEL DESDOBLAMIENTO Y ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES. NO LLEGABAN A OCTUBRE. A sabiendas de su propio desmanejo e impericia, adelantaron las elecciones para que EXPLOTARA DESPUÉS.
    14
  9. Pero qué pretendían que postulara un sanjuanino???
    13
  10. Está bueno que reconozca estas dos cosas, no solo está enfermo por algún tipo de virus que el dice ser portador sano, sino que además es vago y se queja poeticamente de que no lo dejan dormir la siesta. Peronismo puro...
    12
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México