opinión

La plusvalía antropofágica

La civilización y la barbarie, separadas por la calle San Martín.

La plusvalía antropofágica

Mendoza y su cuadrícula, la ciudad, está divida en dos (yo la divido en dos, a mi antojo) dividida en sus calles y trazas, en sus plazas, en sus barrios. Arriba y abajo. Un orden o metáfora edilicia. O, a vuelo de pájaro helicóptero, que divisa las zonas boscosas, los ríos secos y entrópicos, las manchas. Desde arriba, una gran mancha, y desde abajo solo cielo gris nublado y lluvioso por estos días agostinos. Jodido agosto. Perro agosto. Malditos agostos.

De San Martín hacia el oeste: la civilización; de San Martín hacia el este: la barbarie. Esquemático sí. Al interior de las zonas: los virus. Barrios obreros y pobres. Los pobres. En definitiva, lo que incomoda. Los pobres incomodan porque la intención es eliminarlos pero no se puede. Cómo eliminar a los pobres, es la pregunta de todo plan de seguridad. Si leemos las noticias policiales (noticias policiales tiene ese hálito de la cobertura vigilante) o simplemente policiales, vemos algo ahí naturalizado. Como si la policía tuviera su sección.

Los medios, hace años han entregado una sección a la policía que se llama: “noticias policiales”. A los que tienen la guita y la embolsan: “los sociales”; y así los deportes, la política, etc. Los sociales de los pobres son las noticias policiales. Ahí hay un punto a discutir. Los pobres cubiertos de noticias. Cubiertos de diarios cuando mueren. Generalmente pobres noticias de atracos, linchamientos, estafas, violaciones, robos, tiroteos. El mundo de la pobreza de los barrios tiene en los medios un mundo relacionado directamente con el delito.

Son delitos los que cometen los pobres en esos barrios ventosos. Laten los policiales y pintan la aldea humana y satánica. “Según dónde vivas, puede que no consigas trabajo, pibe”…. “Deberás mentir e inventarte un barrio. O simular una dirección de una tía que vive en otro no tan estigmatizado”. Queman autos policiales en los barrios que tienen sección en los medios. Se retroalimenta el mensaje y el medio, y la pobreza y el delito y la quema por hartazgo de vehículos policiales, apedreados por los pibes de la esquina que no quieren y odian a la cana. Barrios en pleno vértigo policial. Novelas, cuentos, noticias policiales. Crímenes pasionales o crímenes sin pasión.

Helado dolor, sufrimiento augusto, rictus y frío en el invierno donde mueren muchos por el gas de las estufas. Debe haber una estadística. Los jóvenes de barrios obreros y pobres son los que más han visitado comisarías y penales, o guacheros de escarmiento. Los visitantes a palo suelto. Cagar a trompadas a esos pibes es casi un entretenimiento institucional. Violencia de la institución que parodia la seguridad de los que no deben ser robados. Policías a sueldo del Estado que viven también en los barrios bajos instruidos para prevenir y castigar los delitos de sus vecinos. Por las dudas, por la cara, por la ropa, los paran a los pibes de capucha. A las manadas de pibes que rondan por las noches como cimarrones.

Planes de seguridad de los partidos políticos. Ministerio de la seguridad de los partidos políticos. El privilegio de los barrios cerrados y la invasión a los barrios cercados. En los cantris funciona el Estado Paralelo. Ahí se alquilan policías privados, puertas pentágono, cámaras inteligentes, prohibido el ingreso, DNI, o sea, Estado Paralelo, peaje, control de aduana y perros que olfatean el auto y los bolsos. Es como cruzar de país. Permisos, autorizaciones. La seguridad garantizada por las normas ISO 9000, o IRAM.

Un mundo policíaco y delincuencial sitiado. Confunden perros lobos con cimarrones adolescentes y por el morro van presos una noche helada sin llamado. Ropa tendida y zapatillas colgadas en los cables de la cuadra, los cinco puntitos en la pared, gargantas poderosas, trabajos solidarios, chocolate caliente para el día de los niños. Maldito agosto. Maldito. Son doce los meses y todos son agosto en esas barriadas.

Una capilla para la calma, un camión de la basura para los restos, un rondín para los reos. Los locos, los adictos sueltos, a veces envueltos, listos, entregados de pies y manos al Pereyra, o al Sauce. La pobreza. Se estudia la pobreza en universidades, se perfeccionan en la pobreza, se elaboran planes sobre la pobreza. Se vive de la pobreza. Todo esto ante dicho se llama PLUSVALIA antropofágica.

Opiniones (15)
23 de septiembre de 2017 | 15:03
16
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 15:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che panzón de panza cervecera. ¿seguimos con los mismo? ¿12 años no te dice nada?
    15
  2. Particularmente si en estos 12 años NO los hubieran escondido en la ignorancia y les hubieran dado educación ( no notebooks compravotos, educación ), si NO los hubieran llevado en traffic a votar con fondos públicos y al oficialismo, sino que les hubieran dado con esa plata mas educación ( no meterles a la campora en la escuela, eso es adoctrinar no educar ), si NO les hubieran dado un plan para compensar que no trabajan, sino haberles dado Trabajo digno y valores.................. probablemente no estarías hablando de Este y Oeste, sino de progreso real, derechos adquiridos permanentemente y no mientras sigan al puntero político. El tema de la policía es aparte, coincido que no todos son buenos, LAMENTABLEMENTE TE OLVIDASTE decir que tampoco todos son malos, claro, que para el RELATO OFICIALISTA eso no sirve cierto?, ..................... pregunto, ¿Como te hiciste inmune al humo?, porque sos una chimenea andando, todo tergiversado y con MUUUUUCHAS palabras inútiles................... pobres alumnos de la Facu, la mayoría te soporta para pasar la materia no?, espero no los obliges a fumar tu humo
    14
  3. Creo que ha gastado demasiada letra en gente que de igual leche que el autor, no sabe de razones. Yo las dedico a usted. Sólo son peronistas. Ricos, clase media, o pobre, el peronista no entiende nada más que de peronismo. Es un estado emocional catatónico permanente que no les permite ver con objetividad, sino con el propio interés del peronista.- Más claro, la frase de su mentor: No hay para un peronista mejor que otro peronista. Un círculo vicioso, que ellos creen virtuoso.- Ahora bien, cómo es que las provincias más maltratadas por ellos son las que más los votan??? Porque su base es la pobreza y necesidad. Son enfermos de peronismo, o sea... siempre lo serán porque tarde o temprano esperan que alguien los salve de lo que ellos por sus medios nunca conseguirán.- Por algo, ésta década ganada se ha valido de los granos y de los impuestos que no pagan los peronistas, pero sirven para mantener a peronistas.- Son administradores de lo que no es de ellos, ni son capaces de producir. Ya lo hacía la primer pros ti tu ta, cuando extorsionaba a las empresas para dar a los que no trabajaban, lo que les quitaba a la fuerza de extorsión a los que sí. Ese camino lo siguieron las otras dos. Así es como estamos, donde estamos.-
    13
  4. Para aclararle al caballero que me antecede ya que presumo debe tener problemas de lectocomprension y porque me alude sin mencionarme: Cuando nombre el periodo 1945 / 2015 me referi claramente a la ERA peronista por ser la ideologia predominante en todos estos años, lo cual es indiscutible, NO A QUE EL PERONISMO HAYA GOBERNADO DESDE 1945: Por fuera de eso y dejando de lado el periodo de interrupciones militares, desde 1983 a la fecha el pais fue gobernado por el peronismo entre 1989 y 1999 y luego desde el 2001 hasta el 2015, esto es, 24 años de 32 de democracia, es decir el 75 %, 3 de cada 4 dias en democracia fueron gobernados por peronistas, la provincia de Mendoza fue gobernada 20 años por el peronismo, es decir, el 62.5 % y en la provincia de Buenos Aires, hoy en desgracia, el peronismo goberno 28 años de 32, es decir el 87,5 % del tiempo. la ultima gobernacion NO PERONISTA en la provincia de Buenos Aires fue del Sr Armendariz entre 1983 y 1987, Hay alguna duda en este ultimo caso quien es el culpable de no haber invertido en obras hidricas ?
    12
  5. Tenemos varios problemitas mentales que resolver. Los ricos se meten presos solos en sus countries mientras los pobres son apaleados por los mismos pobres que tienen traje de policías. Las leyes las hacen quienes son votados por los ricos que se meten presos ellos mismos y por los pobres que son apaleados por los pobres, siendo que benefician sólo a los de una clase media que lo único que quiere es ganar muchos pesos en la Argentina para comprar dólares estadounidenses porque la Argentina donde ganan esos muchos pesos gracias a su esfuerzo, no sirve para una mierda, en tanto que Estados Unidos, lugar donde nunca han ido ni irán y al que no los dejarán entrar porque son sudacas, les parece el mejor país del mundo. Muchos problemitas mentales que resolver todavía. Mientras tanto los peronistas ganan elecciones y los radicales y gansos dicen que lo hacen con el chori y el vino, pero si después esa misma gente los vota a ellos, entonces dicen que los mendocinos son inteligentes y saben votar, siendo que nadie se fue de la provincia ni vino gente de otro lado para votarlos, sino que fue la misma gente que votó antes a los peronistas la que ahora los vota a ellos, pero seguro que dejaron el chori y el tetra y se pusieron a leer a Borges de repente. Pero eso sí, cuando la provincia está echa mierda y gana el peronismo, la culpa es del peronismo y después de que gobierna el peronismo, la provincia está echa mierda por culpa del peronismo. Pero cuando gana el radicalismo y gobierna para la mierda, la culpa es del peronismo por dejar la provincia en mal estado, por no dejarlos gobernar, porque nadie hace lo que ellos tienen pensado y entonces así no se juega. O sea, el peronismo es culpable de todo, aún de los años en que gobernó la maldita mierda militar, porque leí por ahí que el peronismo está gobernando desde 1945 hasta ahora. O sea: Illia, Frondizi, Alfonsín, De la Rúa, Onganía, Videla y CIA, son todos peronistas. Muchos problemitas mentales para resolver.
    11
  6. Esa lacra que describe, no muy distinta que él, es lo que sobra aquí y que habrá que encontrar la forma de desaparecer, definitivamente.- A él... con sólo mandarlo a Chimbas de su pago, de donde nunca tuvo que venir, sobraría.- Él acá, se siente en las nubes, el peor castigo es deportarlo, por ser lo que es.-
    10
  7. Resentimiento. Calentura. Y lo destila en Mendoza porque en el lugar de donde viene lo hubieran puesto en órbita de una patada en el culo. Que se fije en la plata que ha currado Gioja. Ahí si que no hay oeste y este de ninguna calle. Es Gioja, los suyos y el resto que se cague. Igual que el manco delegado en Buenos Aires. Cuando pudo, rajó, él, justo él el hombre de las lanchas y el agua, rajó desentendido de las aguas que tapaban a pobres sobre todo o de clase media. Y el lugar donde un pibe de esos que alaba porque rompen a pedradas los móviles policiales, fue a un kiosco y se sirvió al pobre infeliz que mantenía a su familia vendiendo en ese kiosco, y que le había entregado todo, para que no se calentara. Claro, a él como a Padilla, le faltaba el "aliciente", el "estímulo de saber que se siente matar a otro. Ese estímulo lo sienten seres antropofágicos reales, no ideológicos, el placer de ver caer al que está enfrente porque yo aprieto un gatillo. Seguramente Padilla ama esas situaciones. Ama el odio, ama que odien. Todos sabemos que dentro del country se odian igual porque uno le mete los cuernos a otro con la mujer, o porque lo ascendieron en el laburo y a él no. Y también de un lado y del otro de la calle San Martín, por las mismas causas. O por otras, porque se ha naturalizado el odio desde el momento que tipos como éste que escribe creyéndose especial, lo dignifica, porque Padilla dignifica el odio, no las clases o el poder de compra. A él le basta el odio y sobrevive porque este medio le aguanta que escriba o le paga, no me interesa, para que ahora todos los días trate de instalar mas odio sabiendo que los suyos, esos que le prestaron el canal Acequia para las indagatorias a los opositores se van, irremediablemente se van y se van porque Mendoza les dijo basta. Y es un posible basta también para "su" Acequia, por lo menos en lo previsible desde el desastre financiero que han instalado con el verso de "defensa de los pobres", que en realidad debería llamarse "carta blanca para afanar". Te insisto Padilla, Mendoza piensa cuando vota, mas por lo menos que San Juan. Andá a San Juan que a lo mejor encontrás un Mdz abierto a tus prepotencias ofrecidas desde el resentimiento. Probá. Vas a ver que mi teoría de la patada en el culo se vuelve cierta.
    9
  8. Excelente tu nota padilla , pinta de cuerpo entero la idiosincracia y como se viven las diferencias sociales en esta provincia que a veces parece un nido de fascistas bastante bien disimulados por sus representantes y mis felicitaciones a MDZ que a pesar de chocar constantemente con uds por su linea politica tiene la pluralidad de dar espacio a periodistas y pensadores que como dije antes tienen grandes diferencias con su visión politica
    8
  9. Puro resentimiento. Reivindicador trucho de violencia y marginales.
    7
  10. silvi0070, lo utópico es creer que éste sistema y su casta política van alguna a vez a significar bienestar para el conjunto.
    6
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'