opinión

Ni ángel ni demonio, buitre

Lo que deja en superficie la pelea de expolicías con policías.

Ni ángel ni demonio, buitre

“La violencia la provocó un asesino que mando a un grupo de asesinos a tirarle gas pimienta a la gente”. OMAR ALCALDE

"Alcalde está formado en la vieja escuela de Policía que no condice con los elementos democráticos que debe tener la Policía”. GOBERNADOR FRANCISCO PEREZ

Sabido es que las aves rapaces “le sacan los ojos a quien los cría”; y que “la culpa es de los que le dan de comer”.

Aunque la sabiduría popular es categórica, el gobierno de Pérez, trata de sacarse el sayo.

Esta historia de los levantamientos, sediciones, asonadas armadas, aprietes, amenazas al poder político y hasta bombas, es tan vieja como la policía.

Existe un “partido policial” del que son rehenes los gobiernos. Cúpulas corruptas de por medio. Cuando a la “familia” no se le da lo que exigen, (conducción de la fuerza, manejo de la caja, prebendas; licitaciones truchas, códigos de descuento monopolizados y gatillo fácil) actúan. Belicosamente; cuando corren riesgos sus privilegios. Así lo ha hecho siempre. Y desafía el poder institucional en cada circunstancia que lo cree conveniente. Aunque casi siempre, como en la última movilización de los “retirados”, levantando reivindicaciones justas.

Cuando durante el gobierno de Lafalla la policía asesinó al jovencito Bordón, ministro, subsecretario, cúpula policial, curas, jueces y políticos intentaron tapar el horroroso crimen y las responsabilidades. (Ya lo habían hecho con otros crímenes durante los gobiernos de Bordón y de Gabrielli). Y también se movilizaron encubriendo las verdaderas motivaciones. Aunque sin embargo y afortunadamente fueron echados entre otros los jefes policiales Olguín y “Nacho” Medina. Y el también colaborador Cirasino.

Los dos primeros junto a otros represores participaron, desde empresas privadas de seguridad, todas manejadas por colaboradores de la dictadura, en el plan “anti delito” de Cobos y Cornejo-2007. Claramente… “el zorro en el gallinero”.

El tercero es funcionario y colaborador de Pérez en política petrolera. Que no casualmente concedió a la banda de represores que gira bajo el nombre Chañares Herrados SA, Jaque mediante, la explotación de áreas petroleras hasta el año 2027.

Eran más o menos los mismos que lo hacían durante la dictadura. Fueron centenares los formados en la escuela de Santuccione (designado por Cafiero y la conducción justicialista): represión, torturas, robos, asesinatos y represión. Solo la mitad fueron sancionados. Aunque en verdad, para la salud democrática, no debiera haber quedado ninguno. Con todos sus derechos, en particular el de la defensa, ni un represor, ni un coimero, ni un torturador debía quedar en la fuerza.

Pero al igual que en todos los ámbitos políticos y sociales, se fueron quedando. Y se mimetizaron. Leyes de impunidad mediante. Y tuvieron su descendencia. Y una cultura represiva que los tolera: esta historia no comenzó con la dictadura. Para muestra basta un botón: en los 60, hubo un ministro conservador, Argumedo, que hasta en las formaciones y públicamente, exhortaba a la fuerza policial a actuar contra el “comunismo; enemigo de la patria”.

En la Justicia, en la Universidad, en los Partidos, en las organizaciones sociales, en los servicios de inteligencia siguen estando. Y hasta algunos simuladores lloran los 24 de marzo.

Desde Llaver, que designó jefe de policía a un torturador policial, hasta el actual Pérez, todos los Gobernadores han contado en sus gabinetes con represores; este último hace negocios con ellos.

Autoritarios con y sin uniforme conspiraron contra una reforma que intentó poner las cosas en su lugar. Sin embargo, desde Iglesias en adelante, que incumplió sus compromisos y termino evidenciando su verdadero rol designado al frente a Dalvian, se inició un proceso que enseñoreó a la contrarreforma en la conducción de la fuerza.

Lo que se evidenció durante la gobernación de Cobos; pero claramente con Jaque y con Pérez, vía Cornejo, Ciurca, Comperatore y Aranda.

Sin embargo hubo alertas calificadas.

A principios del 2012, en un debate sobre la seguridad local al que asistieron los especialistas y académicos Alberto Binder y Marcelo Saín, dijeron: “Mendoza arrancó con grandes acuerdos políticos y todos sabemos que se fue deshilachando al calor de la demagogia electoral”. Para luego afirmar: “La policía es parte de los negocios de la delincuencia”. “Se busca el esclarecimiento de robos y hurtos y no a las organizaciones criminales”.

Mientras “los principales jefes policiales que asistieron zapateaban bajo las sillas”, el en aquel momento ministro Aranda dijo ser defensor de la policía; “nuestra policía no es la que se describió acá”. Mientras el radical Leopoldo Orquin que fuera ministro de Iglesias afirmaba: “Acá en Mendoza no pasan esas cosas. Puedo asegurar que todos los comisarios pueden mostrar donde viven (sic) porque no hay corrupción”.

Háganse cargo entonces.

Si niegan corrupción, practicas violatorias de derechos ciudadanos y la protección que le brindan desde el poder político y quieren convivir con ellas y con represores, no se quejen cuando los cuervos apuntan a los ojos, actúan belicosamente y amenazan; aunque también a los futuros ocupantes del Centro Cívico. No quieren perder privilegios. Consecuentemente llama la atención en las redes sociales, el apoyo al radicalismo de muchos integrantes de la “familia policial”; desde posiciones nada democráticas.

Sabido es que la fuerza policial, como todas las de seguridad, están concebidas más que para perseguir el delito, para el control social.

Mientras no haya disposición a sacar del tironeo electoral y partidario la problemática de la delincuencia y la seguridad pública, todo seguirá igual. O peor.

Opiniones (10)
19 de agosto de 2017 | 05:03
11
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Al urso de los sinecdoques y oximoron, qué de lo que dice Velez es incoherente?, no es cierto que Llaver puso de jefe de policia a Naman Garcia luego condenado por delito de plesa humanidad?, no es cierto que Riveros fue jefe de la d2, no es cierto que Strodeher fue director de logistica, no es cierto que han habido muchos convocados que han sido complices de lo que hizo Santuccione, incluso manos derechas de este sanguinario personaje?,
    10
  2. Sr. Vélez: están ahí... agazapados, disfrazados, "al salto" como se dice,... son los "nostálgicos de la dictadura", los que sufren con la democracia y no digieren los DD.HH. Son una generación de autoritarios que, por suerte, tiene fecha de vencimiento. Fecha de caducidad. Y hoy los vemos, paradojicamente, sublevados con el bastón. es cuestión de esperar nomás...
    9
  3. El comunismo, es la escusa que necesita el fracasado, la herramienta que escoge el envidioso y la vía que elige el tirano. Su predica se basa en la mentira y la difamación constante de quienes le oponen algo más que una resistencia, y sus palabras frecuentes son fascista, asesinos, corruptos, vieja policía, hijos de la dictadura y todas esa parafernalia, de la cual Don Vélez no es ajeno.
    8
  4. Robertito, yo no dije nada, aflojarle a los ravioles, que se que te gustan tanto, yo dije solo lo que esta escrito, si leiste algo mas anda al medico, por que los ravioles te están pegando mal.
    7
  5. Nota de opinión llena de prejuicios y preconceptos, como también exageradamente cargada de sinécdoques o tropos semánticos que lo ùnico que hacen es desvirtuar todo lo escrito. Se advierte también un verdadero rejuntado de muletillas políticas que terminan dando forma a una total incoherencia de ideas que no se sabe por donde empiezan ni en donde terminan. La verdad real pasa por otros parámetros que parecen totalmente ignorados. Finalmente para hablar de ciertos temas, es prioritario tener información precisa sin apuntar a generalidades que en la gran mayoría de los casos terminan carentes de sustento y de valor real. Mientras sigan abordándose asi las cosas, cada vez vamos a entender menos de la realidad que nos rodea.
    6
  6. san ignacio querido; santo patrono de la policia. Estuviste ocurrente. En la cacerola pongan ravioles. Me gustan mas. Pido para todos; "La violencia la provocó un asesino que mando a un grupo de asesinos a tirarle gas pimienta a la gente"” no lo dije yo. Lo dijo tu amigo Alcalde en la radio Red 101. Aunque no hablo con anonimos, la entidad de las pavadas que dijiste por no leer bien, debieras retirarlas. Conozco la inescruPOLICIdad de algunos politicos y las denuncio. Con los que Alcalde tuvo idilio hasta ahora; como se van, mata dos pajaros de un tiro. Tambien les manda un mensaje a los que vienen. Lasusana; Mandeme una fotito y le confirmo si me ve en Tribunales.
    5
  7. san ignacio querido; santo patrono de la policia. Estuviste ocurrente. En la cacerola pongan ravioles. Me gustan mas. Pido para todos; "La violencia la provocó un asesino que mando a un grupo de asesinos a tirarle gas pimienta a la gente"” no lo dije yo. Lo dijo tu amigo Alcalde en la radio Red 101. Aunque no hablo con anonimos, la entidad de las pavadas que dijiste por no leer bien, debieras retirarlas. Conozco la inescruPOLICIdad de algunos politicos y las denuncio. Con los que Alcalde tuvo idilio hasta ahora; como se van, mata dos pajaros de un tiro. Tambien les manda un mensaje a los que vienen. Lasusana; Mandeme una fotito y le confirmo si me ve en Tribunales.
    4
  8. Vieja.........ya estamos todos, pone los fideos llego Roberto Velez.
    3
  9. la violencia la provocó un asesino que mando a un grupo de asesinos a tirarle gas pimienta a la gente”. OMAR ALCALDE ESTA FRASE LA DIJO ROBERTO VELEZ¡¡¡¡¡¡¡¡¡. QUIEN ES ESTE TAL VELEZ?. PERDONEN MI IGNORANCIA. Este POBRE tipo, habla en forma despectiva para con la Policía (parece que a los Uniformados no los tiene catalogados como GENTE.).. Y habría que aclararle que NO fue el Sr. OMAR ALCALDE el que imparte las Ordenen a los Uniformados, el que impartió la Orden de arrojas Gas Pimienta, fue el Sr. Juan Carlos Caleri. (Director General de Policia. Y Tambien hay que aclararle o bien hacerle ver a ROBERTO VELEZ, que el Sr. OMAR ALCALDE, NO Imparte Ordenes, el es desde hace años Un retirado más de la Policía de Mendoza, y que preside una Mutual ( AMUPPOL ). en donde COBIJA a otros Retirados, sin distinción de Jerarquías, Tratando de que GOBERNANTES INESCRUPULOSOS se aprovechen como siempre lo han hecho de los Jubilados Policiales y Penitenciarios.
    2
  10. Sr. Roberto Vélez, espero verlo mañana en el palacio de justicia con las denuncias con nombre y apellido de los policías corruptos. Con las pruebas en sus manos para juzgarlos y condenarlos. Si así no lo hace, no será más que un charlatán de primera, que nunca obtuvo réditos políticos, será porque nunca nadie creyó en Ud. Es la hora de hacer algo más que bla bla bla y más bla bla bla. Pura charlatanería y nada que sume a su poca credibilidad.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial