Inundaciones y subsidios: ¿ir a fondo o "quedar bien"?

El Estado gasta cifras incalculadas por razones de emergencia y aludiendo a la crisis ya desatada en lugar de realizar las obras que tiene que hacer.

Desde hace tiempo en la Argentina venimos viendo que, ante situaciones catastróficas que podrían haberse evitado con un rol protagónico del Estado, la respuesta es tardía, pero de alto impacto. Si tomamos el caso de las inundaciones en territorio bonaerense, es crucial conocer que allí esto ya ha pasado antes y, sin embargo, no se han realizado las obras estructurales que impidan la repitencia del fenómeno. Echarle la culpa al cambio climático sin haber hecho nada es un chiste de mal gusto.

Repentinamente, el Estado se ve obligado a buscar paliativos. Con el agua al cuello, los vecinos afectados no pueden menos que, cada vez que ocurre, sentirse agradecidos de que les perdonen impuestos, les condonen deudas, les eximan del pago de tasas, les amplíen lo que reciben como asignaciones sociales o jubilaciones... Pero hay que analizar si los montos que el Estado debe erogar ante los hechos consumados no alcanzarían para solucionar, de una vez y para siempre, la situación.

Pasó en Mendoza, en donde la Cuarta Sección se inundaba. Bastó realizar un colector subterráneo para morigerar el impacto de los antiguos anegamientos. Llueve muy de vez en cuando, mucho e igual se acumula mucha agua, pero circula y escurre rápidamente.

Pasó en la Ciudad de Buenos Aires en donde se puso primero en la agenda la realización de obras que permitieran el rápido escurrimiento de las aguas. Hubo muchos muertos antes de que esto pasara. Pero mientras en territorio bonaerense la lluvia sigue siendo sinónimo de inundaciones, incontención, damnificados, evacuados y previsión rápida de subsidios, ayudas de diverso tipo y eximición impositiva como para frenar la bronca, en la capital del país el problema aparece minimizado al máximo.

Es lo mismo que pasa con todos los temas. Pasa con la desinversión en energía, con la ausencia de reservorios de agua, con el colapso de las rutas nacionales ante la ausencia de ferrocarriles... La discusión que debemos instalar en tiempos de definición presidencial es, en todo caso, si preferimos ir al fondo de las cosas o quedarnos chapoteando en la superficie. Siempre tomar medidas de asistencialismo cuando la situación llega a ser una crisis hacen "quedar bien" en ese contexto a los funcionarios. Pero sin dudas que serían inmortalizados por las comunidades afectadas si en lugar de llegar tarde, previeran las obras necesarias con anticipación y las llevaran adelante.

Opiniones (6)
17 de octubre de 2017 | 11:15
7
ERROR
17 de octubre de 2017 | 11:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los bonaerenses son inentendibles. El cuarenta por ciento vota a la gente de SCIOLI ( FERNANDEZ y DOMINGUEZ ) y el veinte por ciento a SOLA que ya fue gobernador. SCIOLI gobernó cuatro años y el peronismo los últimos treinta años y ninguno hizo una obra de infraestructura para evitar o mitigar las inundaciones. QUE SE JODAN, son un sesenta por ciento de gente que elige a los incompetentes . .
    6
  2. alpino, Bs As si se inunda, como tambien se inunda todavía Capital Federal! Te invito a que caminemos por los piletones, barracas, la boca, o Lugano para que lo veas! El tema es que eso no es importante, porque la mayoría de las personas que viven allí son de bajos recursos! El grito en el cielo se puso cuando se inundo Belgrano Palermo y parte de Nuñez(que casualidad que allí vive la gente con mayor poder adquisitivo). Y cualquier provincia que le toque una lluvia de estas características le pasará lo mismo. Deja de ver tanta tv. Abz
    5
  3. Scioli, se rajo y no vuelve más, porque tiene miedo que le explote a él, el quilombo que le deja la Cris...así que los inundados deberan seguir rezando ...
    4
  4. Al intendente K de Areco le "gustaría" que Scioli estuviera con sus inundados...pobre iluso...
    3
  5. En Buenos Aires, no se inunda!!!....es mentira!! Es una sensación!!! Es culpa de la Capital Federal que han puesto unos tapones en los desagues y por eso no se puede escurrir bien los ríos de la provincia de Buenos Aires...Además, debemos tener como cualquier otro país la posibilidad de hacer canales, como hay en Holanda, Venecia, etc...Cuando gobierne Anibal Fernandez, concretaremos estas obras, sin lugar a dudas....y vamos a traer góndolas, también...
    2
  6. Mientras en este país todo se le exija al estado, estaremos como estamos o peor.- Cabe recordar simples palabras que lo dicen todo de San Martín: Serás lo que debas ser, o no serás nada.-
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes