opinión

Scioli revivió al peronismo y Sanz fundió al radicalismo

Marcelo Padilla y su reacción ante el resultado electoral de este domingo, en las PASO nacionales que determinaron candidaturas.

Scioli revivió al peronismo y Sanz fundió al radicalismo

 No me voy a echar el mote de brujo ni mucho menos, aunque una mueca me quede pegada en la jeta mientras escribo esta nota. Es que hace un tiempo me llegó ese libro que les conté, el del Vampiro de Purmamarca que predijo las traiciones dentro del radicalismo, donde profesaba que los votos anti-gualeguaychú iban a ir en gran medida a Stolbizer porque la mujer representaba al radicalismo alfonsinista que no traicionaba las banderas históricas, y no a Sanz que sí. Y algo de eso se dio. Es que el Vampiro parece tener algunos dones que los comunes escribas y analistas no tenemos. Yo solo retransmito esos pronósticos. Y, con los datos consumados, el Vampiro hoy por hoy tiene más legitimidad que cualquier encuestadora seria (los orangeles del siglo XXI).

Lo de Sanz es un papelón por donde se lo vea. Porque si vos haces el trabajo sucio y te sale joya, pues bien, a comerla -lo hizo Cornejo con la Unión Democrática local y le dio beneficios, a tal punto que es el gobernador electo que asumirá el 10 de diciembre en Mendoza-. Sin embargo, a nivel nacional, el radicalismo oficialista con Sanz a la cabeza, vendió a la madre, a los abuelos, nietos y sobrinos. Vendió en definitiva a la misma UCR; la entregó a los pies de un plan macabro y oligárquico: jugar al golf a lo Macri, comer a lo Macri, vestirse a lo Macri. El escuálido 3,7 de Sanz frente a los 25 puntos de Macri no hace más que confirmarlo. Desideologizó al radicalismo de sus históricas banderas que sí mantuvo con relativa autonomía Margarita Stolbizer que le pega el aliento en la nuca con el 3, 4 % sin aparato.

Cornejo, ojo, tuvo que ver en esta aplastante derrota interna nacional para lograr su victoria local, a tal punto que le sirvió el enroque de Cobos por Sanz para hacerse con la gobernación menduka, sacándoselo del medio en Mendoza y en la nacional. Y mandó a Sanz -un rabioso antiperonista, seco de carisma, despectivo de los logros sociales del kirchnerismo- a perder por choreo con Macri y encima quedar colorado por los votos obtenidos por Stolbizer. Sanz, y todos los que lo cimentaron, fundieron al radicalismo; por lo menos al oficial. Y, los propios radicales de base (a los que le brotaban las burbujas de rabia de sus bocas), no comieron vidrio, no se bancaron la derechización neoliberal -por momentos nazi- que asumió el partido (partido más que nunca en mil pedazos).

Cobos se relame con su triunfo a Senador Nacional y florea sus 40 puntos. Y, por lo dicho, hará valer a través de Laura Montero (la vice) en la legislatura mendocina, su poder para joderle el jueguito al Alfredo que ayer se sentía todopoderoso. Hasta Jaliff salió a pasar factura diciendo que “Cobos debería haber ocupado el lugar de Sanz”. Y como para ponerle el moño de regalo a Sanz, Macri en la propia provincia de Sanz ¡¡¡le sacó 50 puntos!!!Pasmoso.

Ahora se le viene la verdadera noche a los radicales partidos en partiditos. La repartija de los ministerios, las segundas líneas, las terceras, las leyes a priorizar a pesar de tener mayoría simple, etc. Lo dijo el Vampiro de Purmamarca en ese libro secreto que le robé a un amigo al cual le había llegado por azar. Sanz terminó, ideológicamente hablando, más cerca de Susana Balbo que de Cobos: como un garca que se la pasó hablando pestes de la Presidenta como lo ha hecho la señora de las viñas. Ni los sanrafaelinos lo pusieron arriba de Macri. En fin. Sus despreciables dichos contra los derechos adquiridos por los más débiles en los últimos doce años se fueron por la cloaca del juego…. y de las palabras.

Por el lado del peronismo, Scioli ratificó lo que se olía en las calles. Revivió al peronismo dolido por las derrota en varias provincias y fidelizó el voto del proyecto nacional del oficialismo. Las diferencia de 13 puntos sobre Macri a nivel nacional, alienta al FPV una vez más para quedarse con el cuarto periodo presidencial el 25 de octubre, constituyendo(de darse) una etapa inédita en la argentina: cuatro gobiernos peronistas seguidos en Casa Rosada -algo que no se dio nunca en la historia nacional- lo cual demostraría que estos años no han sido en vano para la gente, fundamentalmente para los sectores populares que han defendido sus conquistas y derechos con el voto y la memoria. Histórico y sin precedentes, y, sobre todo, sintonizando con los dos procesos populares más ricos y sostenidos de la región: el caso del Chavismo en Venezuela y el de Evo Morales en Bolivia.

En Mendoza, si bien triunfó Cambiemos, fue solo por 5 puntos de diferencia. Si consideramos el rejunte contra Scioli, es poco, poquísimo lo que le faltó al bonaerense. Scioli se hizo fuerte aquí y allá y las cosas ya no son como parecían ser. Scioli hace pata ancha en Mendoza dándole respiro a un peronismo a la deriva sin líder ni conductor claro. Se verá a partir de ahora, y especialmente a partir del 25 de octubre, quiénes del peronismo mendocino podrán conducir el barco recuperado de la tormenta, que, como buena navegador, arrimó Scioli. De más está decir que el que ganó en Mendoza es Cobos (hacia adentro del radicalismo) y Macri (hacia adentro de Cambiemos), es decir, perdió Cornejo, si se lee bien la finita en la interna de la interna. Con lo cual el peronismo se verá frente a dos caras del radicalismo mendocino: la que gobierne el ejecutivo y la que conduzca la legislatura. De darse, siempre reitero de darse el resultado nacional proyectado, el peronismo local tendrá su chance de purgarse y salir a flote a partir de una profunda discusión interna a puertas abiertas. Hacia arriba y hacia abajo, pero sobre todo desde abajo. La chipica noble y estoica siempre crece desde abajo.

Opiniones (22)
18 de agosto de 2017 | 12:58
23
ERROR
18 de agosto de 2017 | 12:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No padilla, Sanz no fundio nada...a veces hay que hacer sacrificios en pos de la unidad de todos los partidos, para sacar al diablo...No Padilla..no entendiste nada...
    22
  2. Hay que horror "msalvi1981" !!!!!! ya compraste tu pasaje al Uruguay para acompañar a Mirtha y a Lilita ?????
    21
  3. CHICOS QUE GRASA ESTE PIBE PADILLA, COMO SE VA A EXPRESAR CON ESE LENGUAJE DE GUACHI A TRAVES DE UN MEDIO DE COMUNICACION... AY DIOS, FIEL REFLEJO DE LOS "SEÑORITOS EDUCADITOS" QUE PARIO EL "MODELO". UN HORROR
    20
  4. Buen análisis, me gustó.
    19
  5. Acá el único que se la está comiendo sos vos Padilla. Sacaron menos votos que con Bermejo. Cobos les gana en todo lo que se presenta, Cornejo también y para colmo perdieron el monje negro Mazzón, al que la Sagasti le clavó el último clavito en el cajoncito. Y todavía falta que pierdan en la provincia de Buenos Aires el narco mayor y el manco menor. Perdieron hasta en Santa Cruz, con el drogón a la cabeza, así que a llorar al calvario. Chau, Acequia.
    18
  6. Este tipo es muy limitado conceptualmente, lo que le genera problemas para definir una idea concreta. Habla siempre de lo mismo, da vueltas por un lado y por otro , para llegar al mismo lugar, moviéndose con soltura en esa galaxia donde rutilan los esbirros y perritos falderos del gobierno, por eso no lo respeto y paso seguir leyendo a este pobre infeliz, que defiende un sueldito y un lugar desde donde ametrallar sus complejos. Mirada corta, y me aburre.
    17
  7. roki, eso está clarísimo, por eso estamos como estamos... que idiota por Dios!!!
    16
  8. Padilla, ahora contame el de caperucita roja y el lobo por este que contaste ya lo sé. Padilla LTA jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    15
  9. Para los que se ufanan de la victoria de Scioli: sacó menos votos que Bermejo, jaja. Es patético ver cómo adecuan el relato a su conveniencia. Ni hablar del papelón de anoche de todos los candidatos (Fernández Sagasti, Miranda y compañía) que anunciaron que ganaban la provincia cuando en realidad la estaban perdiendo, y después nadie apareció para dar la cara. I M P R E S E N T A B L E S.
    14
  10. jaja como se revuelca en malestar el gorilaje !!!! Nunca van a entender que este país es PERONISTA desde 1945 y lo seguirá siendo.... Hablan de relato pero ahora construyen una realidad paralela para no caer en la cuenta de que en Octubre pierden como en la guerra. Scioli en Octubre rondará el 45% y aunque haya balotaje no ganan ni todos juntos esta bolsa de gatos. Vayan sacando pasaje y preparen las valijas, Miami los espera !!!!!
    13
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial