opinión

Conciencia de Estado

Lo privado y lo estatal tiene que estar balanceado para que un país progrese.

Conciencia de Estado

Hay una antigua frase hermética que dice: "Nada está quieto, todo se mueve, todo evoluciona o involuciona".

En uno de mis cruces a la Cordillera de los Andes, caminando 110 kilómetros en cuatro días con mi grupo de marathons, charlé bastante con Julio Cobos y los dos coincidíamos que en la Argentina no hay "conciencia de Estado".

Un empleado estatal en general considera que gana muy poca plata con su sueldo, está verdaderamente resentido con lo "poco" que gana, no valora nada del Estado y muchos lo usan como una beca. En vez de estar AGRADECIDO por lo mucho que gana, se vive quejando, subestimando y despreciando al papá Estado.

Además, los sueldos son históricos por lo altos: ganan mucho más de lo que les puedo pagar a mis secretarias.

Lo privado y lo estatal tiene que estar balanceado para que un país progrese, si no lo está tropieza y se cae, se levanta, anda otros años y vuelve a tropezar, como una bicicleta fuera de eje. ¿Se entiende?

El Estado tiene que brindar servicios a la parte privada ya que es ésta con los impuestos es la que SOSTIENE EL ESTADO, es decir, un empleado estatal es empleado del pueblo.

El problema radica en la ACTITUD, APTITUD y la EDUCACIÓN al respecto.

Los alemanes hace 75 años eran los asesinos y ladrones del mundo, invadían a las naciones para robarles todo y someter a los pueblos (no invadieron España porque era pobrísima después de la guerra civil).

Hoy resulta que son "ejemplo" del mundo y ¿hay que admirarlos? ¿Qué cambió? ¿Cómo puede ser?

La genética es la misma, pero la actitud, la educación y la conciencia de ESTADO es distinta.

La conciencia de ESTADO es distinta. ¿Cuántos que me leen no le roban el tiempo al Estado? ¿Cuántos cumplen con sus horarios? ¿Cuántos son eficientes en sus funciones? ¿Quién no le saca "algo" al Estado? ¿Cuántos le generan ganancias al debilitado Estado? Y así puedo seguir varios renglones. Y, los que son eficientes, antes de ofenderse miren alrededor y me darán la razón.

Veo empresarios como el ingeniero Andreau, que se ve obligado a denunciar por coimas a su municipio en La Plata, porque lo tienen de rehén (tiene que pagar "peaje") y no le aprueban los planos respectivos para que muchas familias puedan acceder a su casa propia; sin darse cuenta estos empleados estatales EL DAÑO QUE HACEN (con la dilación y la lentitud que operan).

He visitado Japón dos veces, el pueblo más rico del mundo (todos clase media y alta). La mayoría se mueven en bicicleta ( para hacer ejercicio y no contaminar ) y subterráneos. Las bicicletas van despacio por las veredas donde no hay ciclovías, nadie tira papeles en la vía pública, la seguridad es absoluta pese que en Tokyo sean 40 millones de personas moviéndose de un lado a otro. El empleado que no es eficiente en su trabajo renuncia para sentirse útil en otro trabajo.

¿Y por casa cómo andamos? ¿Esto es genético? ¿Es educación solamente? ¿O es actitud y conciencia de Estado?

Menem modernizó rápidamente a nuestro país, tuvo muchísimos logros y errores, vendió YPF cuando era un Fiat 600 (con 7 personas adentro) y era la única empresa petrolera que daba pérdidas del mundo. REPSOL la hizo nueva , la modernizó y ahora es otro cantar. Aerolíneas Argentinas ni les cuento.

Hay un viejo lema americano que dice: "Achicar el Estado es agrandar la nación" y coincido en parte con esta frase. ¿Por qué? Porque el Estado es muy mal administrador. ¿Por qué es un mal administrador? Porque a muy pocos les calienta el Estado, no se educa al respecto, a casi nadie, y los más resentidos y desagradecidos con el ESTADO son aquellos que se viven quejando y reclamándoles cosas y servicios que no pretenden pagar en vez de cuidarlo y servirlo.

"LA ADMINISTRACIÓN Y EL AHORRO ES CASI TODO".

"La persona, provincia o Estado que NO ahorra está condenada tarde o temprano a ser pobre".

Les dejo esta inquietud, yo ya me estoy yendo de este hermoso mundo, pero aprendí de los japoneses, que piensan en el que viene atrás, en nuestros hijos y las generaciones venideras.

Ojalá les sirva

Sergio de la Torre Pérez Guilhou

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 17:41
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 17:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes