opinión

Quiero cambiar

Un modelo transteórico, compuesto por estadios, procesos y niveles.

Quiero cambiar

A partir de la pregunta: “¿Qué es lo que hace cambiar a las personas cuando pretenden modificar alguna situación indeseable o problemática?, James Prochaska y Carlo Diclemente crearon un modelo para intentar comprender qué, cómo, cuándo y por qué cambian las personas. A través de investigaciones enfocadas en estudiar el fenómeno del cambio intencional, desarrollaron su modelo transteórico, compuesto por estadios, procesos y niveles.

Los estadios del cambio

Los estadios representan la dimensión temporal, es decir, cuándo cambia la gente. Al ayudar a alguien se debe considerar el momento particular en el que se encuentra. Se postula que para lograr el cambio, una persona debe pasar por etapas bien definidas y predecibles, las cuales deben ser respetadas para facilitar el proceso.

Para alcanzar el éxito en el cambio, resulta fundamental saber en qué etapa se encuentra la persona con relación a su problema, con el fin de diseñar procedimientos específicos que se adecuen a cada sujeto. En otras palabras, lo que se busca es la relación terapéutica y el tipo de intervención adecuados para cada persona dependiendo del estadio en que se encuentre.

1. Precontemplación: es probable que el paciente concurra por constricción externa (orden judicial, familiares, médico, etc.), manifestando negación del problema y sin considerar realmente el cambio. El riesgo de abandono aquí varía entre un 40% y un 60%, e incluso a un 80% en casos relacionados con el consumo de sustancias. Por ejemplo, una persona que sufre obesidad. En este estadío no reconoce su enfermedad, para ella no representa ninguna limitación.

2. Contemplación: el sujeto reconoce tener un problema, se muestra más receptivo a la información en cuanto a su problema y las posibles soluciones, aunque vacila en cuanto al momento de iniciar el cambio, dudando aún sobre sus beneficios. Ejemplo: “Tendría que ir al médico o sacar un turno con un especialista”

3. Preparación: en esta etapa la persona se halla lista para la actuación, habiendo dado algunos pasos en pos del objetivo. Ejemplo: Sacó el turno

4. Acción: se refiere al momento en que se hacen más evidentes los pasos que se toman para lograr el cambio. Su duración es de 6 meses. Ejemplo: Comenzó el tratamiento

5. Mantenimiento: sigue a la acción y dura otros 6 meses, el propósito en este estadio radica en sostener los cambios logrados a través de la modificación del estilo de vida y la prevención de recaídas.

6. Finalización: el cliente ya no necesita de la utilización de ningún proceso de cambio a fin de impedir la recaída o el regreso al problema. Ejemplo: incorporó nuevos hábitos de vida.

Es importante destacar que, al intentar cambiar un problema, gran parte de los sujetos recaen al menos una vez en el proceso, pero la mayoría de ellos suele volver a empezarlo desde la etapa de contemplación o preparación, para luego pasar a la acción. Es por esto que se dice que el cambio no sigue un patrón lineal, sino más bien uno en espiral. La mayoría de los sujetos incorporan nuevas estrategias y conocimientos a partir de lo experimentado en las recaídas.
También es primordial que el terapeuta recuerde que los estadios del cambio son específicos para cada conducta-problema.

Lic. Patricia Frascali

Psicóloga

PAOS

Programa de Autocontrol de Obesidad y Sobrepeso

Mail: patofrascali@gmail.com

Opiniones (2)
23 de agosto de 2017 | 17:41
3
ERROR
23 de agosto de 2017 | 17:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es el modelo Prochaska.
    2
  2. Parece una escalera con peldaños bien definidos, pero en la práctica las cosas no son tan obvias ni fáciles de percibir. Creo que todo comienza a resolverse cuando la persona acepta su condición pero por motivos racionales y no emocionales. Ahí es donde entra el terapeuta. Pero es también ahí en donde se corre el riesgo de caer en otra dependencia: dejar la dependencia previa y depender del profesional.
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.