En foco

La ingenuidad de Laura

La vicegobernadora electa salió a defender a la Legislatura. Una forma de posicionarse sin liderazgo, sino como simple "jefa de lo que hay".

 Mientras la vicegobernadora electa Laura Montero acusa de "ingenuos" a quienes miran con bronca a la Legislatura por su manejo y aumento de dietas, buscando diluir la responsabilidad en una entelequia, le siguen metiendo personal por la ventana de una casa que todavía no ocupa, le niegan información y tiene que rogar por nota a Carlos Ciurca que se la otorgue y hasta sus propios legisladores le marcan la cancha riéndose de la necesidad de adherir a la austeridad que Alfredo Cornejo reclama.

Montero dio, en una nota de opinión que MDZ publicó este domingo por la tarde, un mensaje de tranquilidad a quienes buscan el status quo en la Legislatura y promete, tan solo, realizar "una auditoria general que haga un corte y posibilite un análisis de gestión, delimitando así responsabilidades, frente a delitos que hoy parecen impunes".

La nueva vicegobernadora parece desear quedar indemne de todo lo que suceda en la Casa de las Leyes hasta fin de año, y tiene todo el derecho. Pero no sólo puede ser considerada una reacción ingenua no exigir, desde ahora, el trabajo en bloque de sus propios legisladores para evitar un jubileo final de la actual gestión, sino una omisión peligrosa y que la acerca a posiciones corporativas.

MDZ señaló en diversas oportunidades lo que sucede en la Legislatura y en la Casa de Gobierno. Sin dudas que hay motivos más allá de los Pasos Perdidos que permitieron que los legisladores se hayan aumentado las dietas en 35% en medio de una crisis de las finanzas de Mendoza inédita, como sostiene Montero. Pero no es lo único que pasa allí. De hecho, si el día de asunción la nueva vicegobernadora tuviera que citar en sus puestos a todo el personal, se produciría un "baile de la silla" sin precedentes históricos a la hora que cada nombrado o contratado busque en dónde asentar su humanidad.

Sobre el "dietazo", hay que recordar que esa cifra surgió no solo de una decisión de la Casa de Gobierno, sino centralmente del "hermanamiento" de la dirigencia sindical de los trabajadores del Estado con la propia Legislatura y el aval, sin más, de los funcionarios del Ejecutivo que avanzaron sin medir las consecuencias en las arcas provinciales de una decisión que les permitió, tal como también lo informamos, que cientos de personas pasaran a la planta permanente del Estado.

El afán por impulsar ese incremento se llevó consigo la estabilidad financiera de Mendoza y también tuvo secuelas políticas. Fue cuando dentro del Poder Ejecutivo el ministro Matías Roby planteó que había que dar aumentos mayores al personal de menor escala, y más bajos a los que ya reciben un salario abultado, para evitar la prolongación de una brecha insólita y destructiva. Lo expulsaron del Paraíso del poder.

Nos enteramos que los diputados y senadores se habían aumentado las dietas solo cuando MDZ publicó, en una nota de Santiago Montiveros, que los presuntos "rebeldes" de la Izquierda son los que más gastan en viáticos para viajar por asuntos partidarios y éstos, enojados por la ruptura de "códigos" que aprendieron a cumplir rápidamente, denunciaron la actitud del resto del cuerpo, aunque dos meses después del aumentazo.

Esa es la Legislatura que tenemos, además de la que desconocemos y que la propia Montero no logra auscultar porque, dice, le niegan información.

En medio de la campaña electoral, Montero formuló afirmaciones que hoy debería tener en cuenta a la hora de enfrentar la difícil tarea que se le ha encomendado: conducir el Poder Legislativo, transparentarlo y demostrar que no es un antro de intercambio de favores espúreos, como el imaginario popular lo intuye.

Para ello debe saber que la creación de una nueva categoría de "trabajadores de elite", enganchados al sueldo del Gobernador y al suyo, propuesto por Ciurca, criticado por Jorge Tanús, no ha sido eliminada de la agenda, sino suspendida hasta octubre.

Montero dijo en la campaña cosas como éstas que ahora debe cumplir y que, por regla, debe trasladarse a los propios:

- "Las negociaciones paritarias deben iniciarse en diciembre de cada año, para que podamos tener razonabilidad, y no cuando puedan ejercer poder real de parar escuelas, por ejemplo".

- "Hay que tener mucho cuidado con los pases que se van a hacer porque lo estoy viendo en La Cámpora, una militancia rentada cara con poco nivel de formación, que cobran sueldos de secretarios de Estado y no tienen la idoneidad para los cargos que ocupan".

Y sobre todo esto último:

- "Nunca un legislador actual ha discutido el funcionamiento de la Legislatura ni puesto en negro sobre blanco los asuntos de los que todos hablan puertas afuera, pero que hacia adentro parecen mantener a todos detrás de un mismo hermetismo".

Por ello es que resultaría al menos ingenuo pensar que la Legislatura es "víctima" de las decisiones que ha tomado en una presunta soledad el Poder Ejecutivo. Pensarlo, o querer que creamos eso, es sacarse la mayor responsabilidad que le tocará ejercer desde diciembre, asignársela a otro: tendrá que cambiar la realidad del cuerpo legislativo porque esa es su tarea central en el Gobierno.

Opiniones (9)
18 de agosto de 2017 | 13:05
10
ERROR
18 de agosto de 2017 | 13:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTIMADO SEÑOR PELINAZO ME DIRIJO A UD.CON TODO RESPETO PORQUE SIEMPRE HE OBSERVADO SU PROFUNDO AFAN POR DEFENDER AL PARTIDO RADICAL Y A TODOS SUS COMPONENTES. EN EL TEMA EN CUESTION "ÑOQUIS" ABUNDAN ESO LO SABE TODO EL MUNDO DE LA POLITICA Y TODOS MIRAN PARA EL COSTADO YA QUE CADA UNO TIENE SU CUOTA DE FAVORES POLITICOS QUE PAGAR. EL UNA VERGUENZA EL SUELDO DE ESTOS SEÑORES POR LLAMARLOS DE ALGUNA MANERA. EN CUANTO A LOS QUE SOBRAN CONSIDERO QUE NO HABRIA QUE REUBICARLOS HABRIA QUE ECHARLOS POR HABERSE "ROBADO" EL SUELDO DE UN MES O DE MUCHOS AÑOS COMO EL RADICAL QUE ESTA EN MI BARRIO Y QUE ESTA DE "ÑOQUI" DESDE QUE ASUMIO LLAVER ¿ CONTARON CUANTOS AÑOS ?? Y QUE SIEMPRE TRABAJO EN LAS CAMPAÑAS RADICALES Y ESTA TAMBIEN POR LOGICA Y NUNCA NADIE LE PREGUNTO QUE HACIA SENTADO EN LA PUERTA DE SU CASA TODO EL DIA. SEÑORES LLAMEMOS A LAS COSAS POR SU NOMBRE SI NO TRABAJAS CUALQUIERA SEA LA REMUNERACION QUE RECIBIS SOS "LADRON" NO CORRUPTO SON LISA Y LLANAMENTE "LADRONES" Y ESTO APARENTEMENTE NO VA HA CAMBIAR ESTO SE MUEVE COMO UNA CORPORACION QUE ATACA CUANDO VE QUE A CUALQUIERA DE SUS MIEMBRAS LOS CUESTIONAN. QUE DIOS NOS PROTEJA DE ESTOS LADRONES. UN FUERTE ABRAZO
    9
  2. no entiendo ingenuos a quienes miran con bronca lo que pasa en la legislatura y como pretende que lo miremos 70000 pesos por rascarse los huevos todo el dia y los que laburan 10 o 12 horas y ganando menos de 10000 pesos que son la mayoria de los trabajadores como los tenemos que ver. no hay ninguno que tenga los huevos bien puestos y pare esta inmoralidad hacia los ciudadanos comunes que los votamos esto no cambia mas solo quiero decir que me dan verguenza y ojala algun dia tiremos todos juntos por esta patria tan hermosa que tenemos
    8
  3. Criticar y pedir respuestas a la vicegobernadora electa faltando todavía más de 4 meses para que asuma su cargo me parece una tontería mayúscula. Por otro lado, si es verdad que en la Legislatura hay más empleados que lugares para trabajar significa que hay gente que cobra sin laburar, por lo que la primer tarea que le cabría a Montero para estar en sintonía con la austeridad pregonada por Cornejo es hacer un relevamiento del personal y reubicar en otras dependencias donde sí hagan falta a los empleados que están sin hacer nada (podrían ir a hacer tareas administrativas a la Policía, por ejemplo, liberando uniformados para que estén donde deben estar). Al que le guste, bien, y al que no a la calle sin más.
    7
  4. ENCIMA SE LAS DAN DE SALVADORES... NOS VAMOS AL TACHO CON ESTA GENTE..
    6
  5. ES UNA MENTIRA LA GENTE ESTA..
    5
  6. Qué triste y lamentable leer lo que expone esta mujer...... Por Dios que no opine. La cantidad de ñoquis (amigos, parientes; PUNTEROS POLÍTICOS) son de TODOS LOS PARTIDOS. Se hace la inocente y en cada presupuesto pedían mas caros para los los políticos desocupados (no habían entrado en las elecciones), caso contrario no lo aprobaban. Hasta que vieron la posibilidad de hacer política no aprobando presupuestos. Esta RADICAL se hace la inocente y de inocente no tiene nada.
    4
  7. Montero no es ingenua. No se llevó nunca bien con Cornejo. Hasta sus modos son conservadores. Va a tener una gestión difícil y no está empezando del todo bien. Veremos.
    3
  8. Dios quiera que el próximo gobierno no sea más de lo mismo, ahora con otra camiseta. Hoy por hoy resulta imposible no sentir ese temor.
    2
  9. A Montero le regalaron el cargo de vicegobernadora.. no tiene idea lo q es la legislatura, un antro lleno de ñoquis y contubernio político donde conviven el P.J.FPV. FIT. UCR. y otros. CORRUPTOS DEL PRIMERO HASTA EL ÚLTIMO
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial