opinión

Código Civil: ¿está preparada la Justicia en Mendoza?

No hay demasiada información en los juzgados de Familia de Mendoza sobre cómo funcionara con el nuevo Codigo Civil.

Código Civil: ¿está preparada la Justicia en Mendoza?

Hoy es el primer día de vigencia del nuevo Código Civil en todo el país, y lógicamente también en nuestra provincia, con grandes cambios tanto en el fuero de familia, como en el civil y comercial, atento las importantes modificaciones que se producen en los mismos.

Así, tenemos que desde hoy los divorcios ya no son más contenciosos (cuando uno de los esposos tuvo la culpa en la ruptura de la pareja, como por ejemplo por haber sido adultero, haber golpeado a quien fuera su consorte u otras causales taxativamente determinadas por el antiguo Código Civil) o de mutuo acuerdo, es decir, cuando ambos le pedían al juez que disolviera el vinculo que hasta ese momento los unía. Hoy tenemos el divorcio, a secas, no mas vincular, incausado, sin causa, el juez ya no preguntará el por qué de esta decisión, solamente disolverá este vinculo que se venía sosteniendo por el amor o vaya a saber porque otras causas.

Es así, solamente el matrimonio hoy se sostiene por el afectio maritatis, es decir por las meras ganas de continuar viviendo con quien hasta ese momento es su esposo o esposa. Nada más, ni nada menos.

Ya la sociedad conyugal no es obligatoria en todos los matrimonio, como hasta el 31 de Julio de este año, sino que quienes se casen o estén casados podrán optar por la separación de bienes, o sea, lo que cada uno gana por el fruto de su trabajo o profesión es propio y no común con su consorte, al igual que las deudas personales, salvo casos de obligaciones de ambos, como el mantenimiento del hogar o de los hijos.

En materia de filiación, tendremos cambios tan importantes, como por ejemplo, el hecho que hoy madre no solamente es quien pare al hijo, sino también quien puso la voluntad procreacional y decidió ser madre por técnicas de reproducción humana asistida.

Desde hoy, se acabarán las eternas peleas por la tenencia de los hijos, luego de la separación de los padres, que ya ni siquiera mantiene ese nombre, sino que tenemos un régimen de responsabilidad parental con cuidado personal compartido del hijo y de todas sus necesidades (alimentos, gastos propios del mismo, etc).

Ello, por mencionar sólo algunos de los aspectos en que se verán modificados a partir del día de la fecha. Pero la pregunta desde los operadores del derecho, como quien escribe, es la siguiente: ¿Esta preparada nuestra Justicia de Familia para enfrentar estos cambios?

Hasta el día viernes pasado, previo a la entrada en vigencia de este nuevo ordenamiento legal, desde la Suprema Corte de Justicia de Mendoza no había noticia sobre el dictado de alguna acordada, instructivo o pautas orientadoras para que los jueces apliquen esta nueva y principal ley (esto dicho por varios de ellos, quienes con gran preocupación, están tratando de ver que van a hacer desde hoy). ¿Tiene la Mesa de Entradas de Familia, lugar donde se presentarán las demandas nuevas, cargados los cambios en su sistema informático acerca de la modalidad en que le darán ingreso a estas nuevas acciones que se presenten?

En el Gran Mendoza tenemos a la fecha 11 Juzgados de Familia en funcionamiento con más una Cámara de Apelaciones de Familia, por lo que tendremos más de 10 criterios distintos al momento de aplicar estos cambios que hacen a la vida, la familia, los vínculos o afectos de los justiciables.

Desde que teníamos este Código proyectado, quienes nos encargaremos de aplicarlo de este lado del mostrador, nos encontramos estudiándolo a través de cursos, diplomaturas y otras ofertas que ofrecen tanto el Colegio de Abogados de Mendoza o distintas universidades con sede en nuestra provincia.

Pero, a pesar de ello, no han habido reuniones preparatorias entre estos jueces y el máximo Tribunal provincial, encaminadas a aunar opiniones y modos de aplicación de los importantes cambios que se avecinan. Veremos cómo nos va.

Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 22:42
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 22:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dra., con todo respeto, me parece que no entendió bien aquello de la "independencia" del Poder Judicial. Cada órgano jurisdiccional del Poder Judicial es "independiente", no sólo la Organización en general, sino que cada Magistrado debe, republicanamente, desempeñar sus funciones de manera "independiente". Por lo tanto las bajadas de línea que ud. marca no son democráticas, ni republicanas. Cada Juez hará lo que tenga que hacer y como lo tenga que hacer conforme a su buen saber, entender y hacer, teniendo los controles institucionales que correspondan, por caso los suyos como profesional del derecho que debe colaborar con la justicia y actuar de buena fé (siempre fue así pero sobre todo ahora con la aplicación del nuevo Código Civil ¿no es verdad?). No se preocupe tanto por detalles menores como el tema informático, eso es muy sencillo de resolver por quienes trabajamos en la justicia ya que estamos suficientemente capacitados para ese detallito tan nimio. Lo demás será el libre juego de los hechos, las personas y el devenir de la vida. No sea tan exigente con este nuevo Código que aquél otro, dictado por Velez Sarsfield, todavía hoy en día estaba en etapa de interpretaciones diversas ¿o no?
    1
En Imágenes