opinión

Los salarios y la ética en la función pública

La vicegobernadora electa da su particular punto de vista sobre el aumento de los sueldos en la Legislatura y su relación con las paritarias.

Desde hace tiempo insisto en la anarquía administrativa del Estado provincial y nacional dada por la subjetividad y juego de intereses alejados de principios éticos e institucionales que deben guiar el accionar público. La adulteración del sistema estadístico, la negación de la inflación y de los problemas de la realidad, plasmados en la planificación y presupuestación estatal, dieron paso a la discrecionalidad, a la arbitrariedad y a la descarnada lucha de intereses que rigen las relaciones entre los miembros del Estado. Merced a esto se olvidó algo fundamental: procurar el mejor gobierno de todos y para todos, premisa que aparece en el preámbulo de nuestra Constitución.

La ley 5811 (y sus modificatorias) que rige el sistema de remuneraciones, las negociaciones paritarias y los distintos convenios colectivos (por ejemplo, ley 7920 que ratifica el decreto 1802/08 sobre convenio personal legislativo) establecieron relaciones salariales que son –y seguirán siendo- fuente de incorporación de derechos y obligaciones para los empleados estatales. Sin embargo, es necesario que a futuro dichos derechos se incorporen en el marco de la ética de la responsabilidad que debe guiar a todos los agentes del sector público y no como resultado de pujas de intereses personales o políticos circunstanciales, ajenos al bienestar general y a la vocación de servicio que debe primar en el Estado.

El resonante aumento de los sueldos en la Legislatura, tan cuestionado en estos días, no puede descontextualizarse del ámbito del debate de las negociaciones paritarias llevadas a cabo en el 2015 por el Estado Provincial y las organizaciones gremiales y tampoco obviar la enorme responsabilidad que le cabe al Ejecutivo Provincial.Al destruir la estadística pública, el Gobierno rompió parámetros objetivos que servían de punto de partida en la discusión salarial, por lo que a la hora de la negociación, nadie oficialmente sabe cuál es la inflación actual ni proyectada. Por lo tanto, la discusión del valor del salario es subjetiva y en esas condiciones el Estado siempre pierde frente a la presión y la amenaza de paro de los agentes estatales.

Conclusión: en los últimos años los aumentos salariales, sumados a la discrecionalidad en el incremento de la planta de personal no orientado a las necesidades de prestación de servicio sino a fines políticos, y sin concursos, dieron como resultado un incremento del rubro“personal” que hoy alcanza casi el 50% de los gastos del Estado, sacrificando en contrapartida rubros esenciales para poder brindar servicios a los ciudadanos y crear bienes públicos.

La ley 8798 (sancionada el 9 de junio y publicada en el Boletín oficial el 23 de Junio del corriente) ratifica los decretos 767/15 al 779/15, que a su vez homologan acuerdos paritarios para prácticamente todo el Estado provincial. Incluyeron, Dirección General de Escuelas, organismos de control, Poder Judicial, personal de distintas dependencias del Estado y la Legislatura provincial. Dicha ley fue votada por unanimidad en un contexto electoral y ratificó, entre otras cosas, un aumento salarial del 35%. Lo que presupone un impacto en todo el personal del Estado: de planta permanente, temporarios, con contratos de locación y de los funcionarios fuera de nivel, desde el Gobernador hacia las categorías más bajas según marca la Ley 5811. Todos deberemos analizar nuestra responsabilidad sobre los efectos que se causan.

En este marco, cuestionar al Poder Legislativo parece, cuanto menos, ingenuo; ya que los efectos recayeron sobre todo el personal del Estado. La ley es imperativa y genera derechos, por lo que mucho no aportan a los efectos prácticos las expresiones individuales, voluntaristas o discrecionales dirigidas a algún estamento del Estado en particular.

Es por ello, que exhorto a la reflexión para la previsión del presupuesto 2016 y las negociaciones paritarias en ese marco. Debido a la subjetividad en las negociaciones, a la irresponsabilidad del gobierno y a la puja de intereses alejados del interés general de todos los mendocinos; el Gobierno está administrando el día a día sin pagar proveedores, sin saber si podrá abonar sueldos,endeudándose fuertemente y llegará a diciembre sin un peso en sus arcas para entregar a la gestión entrante.

Sobre el 2015, es necesario realizar una “Auditoria General” que haga un corte y posibilite un análisis de gestión, delimitando así responsabilidades, frente a delitos que hoy parecen impunes. Y sobre el 2016, cabe esperar por parte de todos nosotros, integrantes del sector público, un compromiso ético de responsabilidad y honestidad, que busque equidad y eficiencia. Desde el Estado humanizando la gestión pública, todos con criterio de solidaridad, debemos dar respuestas a necesidades que urgen en nuestra sociedad: buenos servicios de educación, salud, seguridad, protección social a poblaciones vulnerables, estímulo al desarrollo económico y a la generación de empleo privado registrado.

En definitiva invito a promover un círculo virtuoso y no vicioso; para que sean directamente beneficiados aquellos ciudadanos tienen menos oportunidades, hoy, de lograr su realización personal y de tener una vida digna.

Opiniones (7)
21 de octubre de 2017 | 04:13
8
ERROR
21 de octubre de 2017 | 04:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no lo puedo creer
    7
  2. La Guitarrista de Cornejo,,, que manera de decir cosas sin clarificar nada,,, hágase cargo que están robando señora! y usted es tan ladrona como los demás por más que se dedique a escribir sin resolver NADA!
    6
  3. ME GUSTARIA PREGUNTAR SI ES QUE MDZ TIENE LA INFORMACION SI LOS LEGISLADORES DE LA UCR Y LOS DE OTROS PARTIDOS QUE NO SON DEL OFICIALISMO CUANDO SE PROPUSO EL AUMENTO DE DIETAS VOTARON EN CONTRA ???????????''' SERIA ALGUIEN TAN AMABLE DE DESBURRARME PORQUE SI LOS LEGISLADORES DE LA " OPOSICION ( ? ) VOTARON AFIRMATIVAMENTE ESTAMOS EN PRESENCIA DE MAS DE LO MISMO A NADIE LE IMPORTA UN CARAJO EL DEFICIT PROVINCIAL SOLO SUS PROPIOS BOLSILLOS COMO HA SIDO DURANTE TODA LA NUEVA ETAPA DE DEMOCRACIA: POLITICOS, FAMILIARES Y AMIGOS" RICOS Y EN ALGUNOS CASOS MUY PERO MUY RICOS Y EL PUEBLO ESTRUJADO. OJALA NO SEA ASI Y LA OPISICION HAYA VOTADO EN CONTRA Y SOLO SEA UN NUVO DESACIERTO DEL OFICIALISMO. UN FUERTE ABRAZO
    5
  4. Sra, Senadora de la Nación, el tema de los salarios de los funcionarios es irritante, además de los montos obscenos que se fijan de dieta, es mas irritante aún el aporte que hacen por lo que cobran. El Senado de la Nación desde enero a julio de este año ha sesionado 9 veces (en 7 meses???), a saber: 12/2 (ud. estuvo ausente), 27/2 preparatoria (no se trataron proyectos), 1/3 asamblea legislativa (habló Cristina), 11/3, 15/4, 27/5 y 01/7 sesiones, 16/7 reunión de ambas cámaras, 29/7 sesión. En definitiva de las 9 sesiones, ud. faltó a 1 y en otras 3 no se trataron proyectos; conclusión: solamente en 5 sesiones los Senadores TRABAJARON. Señora, debería guardar silencio, EL PASADO Y EL PRESENTE LA CONDENA.
    4
  5. o sea Montero.... El que está no hizo nada por evitar meter amigos y Ud no hara nada en contrario a esa forma "virtuosa" de crecer las lacras que pululan por los pasillos del Estado (cada vez más en estado terminal valga la rebundancia) provinciales. En otras palabras.. todo está bien.., roben pero callados, la honestidad que alguna vez diera lugar a la palabra Honorable a los ámbitos legislativos solo es eso.., una palabra.... Gracias por anticipar que TODO CAMBIARA PARA QUE NADA CAMBIE... mis saludos a su querida madre
    3
  6. Que complicada para escribir esta mujer!. Da vueltas y vueltas para terminar diciendo una ovbiedad que todos sabemos. En definitiva, la opinión de la futura vicegobernadora no aporta nada, esperemos que cuando asuma sea un poco mas clara y expeditiva.
    2
  7. Con la Sra. MONTERO totalmente de acuerdo.Vamos Don Paco Perez demuestre que Ud.es el Gobernador y que no va a permitir estas IRREGULARIDADES ,AUNQUE TENGA QUE IRSE, que vean que todavia no pueden pasar por arriba de su honestidad y hombria de bien.Si se equivocaron sus Ministros,crease o no,corte a estas personas sus ambiciones personales aprovechando el periodo que nos toca vivir a todos los argentinos.- PIENSAN QUE uD. no existe,todavia no se han dado cuenta que hay UN HOMBRE en el Gobierno.-Todavia hay mucha gente que confia en Ud pese a los Resultados de las elecciones,su mandato no ha terminado,aunque sus ayudantes hayan aflojado,su figura y su capacidad estan DE PIE, les guste o no les guste.-
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México