opinión

Tomba, tampoco es soplar y hacer estadios

¿El hincha está dispuesto a aguantar las consecuencias de construir un estadio de Primera División?

Tomba, tampoco es soplar y hacer estadios

Muchos hinchas de Godoy Cruz piden a gritos volver a jugar en el Feliciano Gambarte y es más que entendible, pero ¿están preparados para sufrir en otros aspectos?

Allá por 1993 uno pasaba por la puerta del estadio de Godoy Cruz y se respiraba ese olor a fútbol barrial inconfundible. Uno caminaba un sábado a la tarde por la calle Balcarce y decía: "claro, esto está así porque está jugando el Tomba".

Las cervezas y los cánticos algunas horas previas al partido, el asado en el barrio esperando la hora para ver al Tomba o el chori abajo del puente después de una hora y media de fútbol son postales inolvidables para el hincha genuino que hoy reclama a gritos volver a disfrutar de aquellas épocas.

Coincido y celebro esa necesidad porque Godoy Cruz ya no es aquel equipo humilde de barrio. Hoy estamos hablando de una institución que supo jugar la Copa Libertadores y representar a la provincia como nadie lo ha hecho. Es una necesidad no solo para el hincha sino que la institución en sí también lo necesita.

Lo que pide el simpatizante es volver a tener su identidad propia, sentirse nuevamente jugando en su casa y terminar con jugar “de prestado”.

Sin embargo y teniendo en cuenta la parte deportiva, no es lo mismo jugar por ejemplo contra Crucero del Norte o Banfield en el Malvinas que en el Gambarte. Primero porque, por poner un número, no es lo mismo 15 mil tipos en tu cancha que te gritan, te alientan y te presionan, a la misma cantidad de gente en un estadio mundialista.

Después si viene Boca o River, bueno ahí sí se trasladará el espectáculo al Malvinas Argentinas. Por capacidad, por seguridad, por recaudación y demás puntos que le convendrán al club en su momento.

Ahora, y teniendo en cuenta solamente la faceta deportiva, me pregunto: ¿el hincha está dispuesto a aguantar las consecuencias de construir un estadio de Primera División?

Digo esto porque seguramente la inversión no sea solo edilicia. Hoy las inmediaciones del estadio de Godoy Cruz no están a la altura de albergar esa cantidad de gente que mete el Tomba todos los fines de semana. No hay un estacionamiento acorde a las circunstancias, la inversión en seguridad será mayor y muchos vecinos de la zona se niegan a la reconstrucción de la cancha. Serán temas que deberá pensar muy bien la dirigencia, que dicho sea de paso no ha dado indicios de querer cumplir el sueño del hincha, que se desvive ladrillo a ladrillo para volver a su casa.

Dicho esto, mi consideración no pasa por temas políticos ni de logística, para ello están los dirigentes. Sino que mi pregunta para el hincha del Expreso va dirigida al ámbito deportivo.

Construir un estadio conlleva muchas veces a la debacle deportiva. Si uno se pone a pensar en el presupuesto que utilizó esta última dirigencia para mantener un equipo en Primera y que se den los resultados, mínimamente, no ha conformado al hincha.

Entonces, la construcción del Gambarte podría llegar a tener como resultado algún o algunos descensos de categoría. El hecho de que una dirigencia ponga todas las fichas a la construcción de la cancha, va de la mano con “no poner un peso más” en el plantel y apostar a las inferiores o arreglarse “con lo que hay”. Es un riesgo grande que muchos no lo piensan y a otros no les interesa.

Ojalá que el representante mendocino en Primera División vuelva a tener su cancha y que en el proceso pueda mantener los resultados deportivos. Aunque viendo otros casos, será una misión tremenda para Godoy Cruz.

En mi forma de ver el fútbol o apreciarlo, me encantaría ver al Tomba en Primera con el Feliciano Gambarte colmado todos los fines de semana y con el hincha feliz de estar en su propia tierra. Sería algo así como la situación que vive Belgrano de Córdoba, que tiene su cancha y su vida en Alberdi, pero goza del privilegio de usar el Mario Kempes cuando se lo requiera y necesite pero solo por circunstancias especiales y no por obligación, como le sucede a Godoy Cruz. 

Opiniones (5)
21 de agosto de 2017 | 13:23
6
ERROR
21 de agosto de 2017 | 13:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo único que logró MDZ con este tema, es que los vecinos comenzamos a juntar firmas para que nunca más se juegue un partido de primera en el Gambarte. Hay familias enteras que uno por uno ha firmado como individuo independiente. No saben la que se les viene a los dirigentes del Tomba si quieren hacer jugar la primera allí. No sé si lo consigamos, pero que la cosa les va a costar mucho dinero para lograrlo, es seguro. Ya que para lograr la aprobación deberán pasar por muuuuuchos controles.- Y para los ignorantes, que haya canchas mal orientadas o de medidas no reglamentarias, no significa que está bien. Solo indica que la corrupción es más grande aún.- Por ejemplo: En calle San Martín de G.C. a la altura de la escuela Belgrano, (en frente donde estaba Tork) se instalarán los archivos que estaban en el edificio de Agua y Energía. Es de un poderoso el local y resulta que un juzgado como ese pudo instalarse perfectamente en el Libertad, donde hay estacionamiento y el espacio sobra. Pero como es negocio para el dueño, la justicia decidió alquilar allí. Donde no hay estacionamiento ni para una bicicleta más y frente a dos escuelas.- A eso yo le llamo corrupción, de la importante.-
    5
  2. Santiago debes buscar mejores fuentes para llegar a la realidad del tomba no entendes nada de la situación estas analizando mal el problema y la solución. En tu profesion debes buscar estar lo mas cerca posible del tema estas muy lejos. Hace otra nota mejorando la info todos podemos aprender o mejorar.
    4
  3. Me olvidaba señor periodista por lo que entendi nunca vamos a poder hacer nuestro estadio porque perderemos categoria1!!!!!!! por dios me gustaria que veas la cancha del deportivo moron y si esta en quiebra o perdio categorias despues de hacer su estadio ,es solo oden y capacidad para hacer las cosas Y si los vecinos del la cancha no quieren los entiendo por el quilombo pero ellos eligieron vivir ahi no puede una institucion depender de que quieren los vecinos por dioooooossss
    3
  4. jcglsl yo no entiendo porque gente escribe por escribir ,yo se que cada uno puede opinar lo que quiere pero..... quien te dijo que no tiene las medidas reglamentarias??? que iluso que seria de argentino juniors y olimpo que hoy tiene medidas mas chicas que el actual gambarte,estos dirigentes que son delincuentes tambien nos llevaron a jugar 2 libertadores y 10 años en primera los de la lepra y gimnasia le dieron una orientacion divina a sus estadio y.......siguen dando lastima en su divisional
    2
  5. Un dato no menor que los dirigentes pasan por alto. La cancha no sólo no tiene las medidas reglamentarias, sino que está orientada al revés. Las canchas de fútbol en particular deben estar sur- oeste; nor- este.- ¡¡¡Salames!!! Y la del Gambarte está al revés.- Si no... ¿cómo está la del Malvinas, la Lepra y Gimnasia y qué dimensiones tienen? Éstos llegan a dirigentes, porque la gente honesta no tiene tiempo ya que trabaja.-
    1
En Imágenes