opinión

Sin inflación y desorden no habría “dietazo”

El aumento es básicamente un problema ético, porque desde lo económico es comprensible.

 Que los legisladores se hayan aumentado un 35% no es sólo un problema ético sino también un problema económico, aunque el impacto en las cuentas generales sea mínimo. Porque es el reflejo de todos los aumentos que hay detrás de él, en el fondo de los cuales está la inflación.

Los diputados y senadores tienen derecho a decir que su aumento es nada más que el acompañamiento del de los otros estatales. Desde el punto de vista de las cuentas públicas es así. Si se aumentan unos, ¿por qué no deberían aumentarse los otros, si todos padecen la inflación? La discusión sobre el aspecto ético puede ser eterna, pero desde la perspectiva económica, en lo que hace al aumento en sí, es difícil de atacar.

El problema real, igual que en muchas otras cosas, es la inflación. Ahí está la madre de todas las excusas. La inflación es la que habilita las negociaciones, los aprietes y, al final del camino, que los que más ganan se aumenten y traten de silbar para otro lado. La inflación es tan corrosiva que hasta el propio gobierno que la genera no duda en mentir sobre ella.

Para colmo hay otra cosa que añade desorden, y es la propia situación de Mendoza, en donde el gobierno afrontó su último año concediendo todo con tal de no tener problemas (y de tratar de ganar las elecciones). Las cuentas públicas ya mostraban sus costuras e igualmente otorgó un generoso 35% de aumento para todos y todas, mientras el hetorodoxo Kiciloff las pisó en el 27% con los sindicatos amigos.

Así que aquí hay una mezcla de elementos, que conviene desbrozar para afrontar las cosas con claridad. Si no hubiera inflación alta y un Estado desordenado, este aumento hubiera sido imposible para los legisladores. Pero hay de las dos cosas, y entonces, desde el punto de vista económico, tienen justificación. En cuanto a lo ético, dependerá de nosotros exigirles que nos demuestren que se están ganando su buenísimo sueldo, ya sean de izquierda o de derecha, nacionales o cipayos, oficialistas u opositores.



Opiniones (18)
20 de octubre de 2017 | 08:34
19
ERROR
20 de octubre de 2017 | 08:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me resulta inconcebible que alguien diga como en el comentario 15 que............parece no resultar vendible o aceptable para una sociedad enancada en la mediocridad, la envidia y, repito, el resentimiento.......... a ver si entiendo Tubal, segun usted la sociedad mendocina, que es la que en definitiva paga todos estos ingresos, es una sociedad mediocre, envidiosa y resentida por quejarse que un grupo de politicos de muy escaso vuelo y formacion, por el privilegio de ser la elite de la politocracia que nos gobierna ( esto es, la dictadura de los partidos ) cobren 10 veces lo que cobra el comun de la gente ? Mire estimado, le explico algo, sabemos perfectamente que es legal, siempre son legales las leyes que favorecen y le asignan todo tipo de privilegios a loS politocratas, el asunto es que las leyes no solo tienen que ser ajustadas a derecho, es decir, legales sino tambien MORALES y puede ser muy legal que cobren 70.000 pesos por MEs para hacer sebo parloteando estupideces y rosqueando pero pero sin dudas es una inmoralidad infamante para el pueblo que lo hagan, UNA DEMOCRACIA DE COSTA POBRE, DE REPUBLICA BANANERA QUE EXISTE SOLO PARA FAVORECER UNA ELITE POLITIQUERA PRIVILEGIADA........ La ley no obliga a no renunciar a un cobro abusivo, QUE RENUNCIEN A L AUMENTO.
    18
  2. SR.PACO PEREZ, UD. es nuestro GOBERNADOR ,AUNQUE SEAN SUS ULTIMAS MEDIDAS, ,si sus Ministros fallaron ,Ud. todavia puede demostrar PORQUE LO VOTAMOS, y no permitir estos atropellos, esto es un robo al PUEBLO, a los que pagamos los impuestos, a los Jubilados , a todos.Si tiene que entregar el mando, . NO PERMITA ESTAS MANIOBRAS QUE TANTO DUELEN, -OPONGASE-. Nadie debe pasar sobre Usted , EL UNICO que todavia puede poner orden y evitar ESTAS TROPELIAS.-DEMUESTRELES QUE TODAVIA HAY-- UN HOMBRE-en el gobierno , A LOS Peronistas , A LOS Radicales, a los ricos y pobres-Y A TODOS LOS QUE PISAN EL SUELO MENDOCINO.-
    17
  3. Los dolobus somos nosotros que seguimos votando. No hay que ir a votar mas, si total, es legitimarles la fiesta a todas estas ratas. La verdadera revolución va a ser dejar de perder el tiempo votando ... y no me vengan con que la Democracia ... que se la pierdan en el ... solo les sirve a los políticos, sus amigos y familiares
    16
  4. El autor trata, sólo a medias, de echar luz sobre un tema que por vendible resulta siempre tentador. Los ¿dietazos?. De que dietazo puede hablarse cuando los legisladores lejos están de contar con la posibilidad de aumentarse sus emolumentos. Éstos siempre han sido fijados por ley y lo más curioso, su mayor remuneración, muy por encima de la hoy vigente estuvo fijada por el Gobierno de Facto de Eliseo Vidar Villanueva, el que antes de irse la estableció en una suma igual a la de los ministros de la Suprema Corte. Como ven mucho mayor que la de hoy, la que asciende a un porcentaje del sueldo del Gobernador. A su vez, éste equiparado a dos clases 13 de la "administración central". Puede en consecuencia no entenderse que por efecto de las paritarias se incrementan los salarios de la administración y que ello conlleva conforme a la LEY una suba idéntica en el sueldo del Gobernador. De allí y al percibir éste dicho incremento los legisladores, en la proporción correspondientes también en forma indirecta experimentan el aumento. Lo que parece simple y ajustado a derecho, mil veces explicado, parece no resultar vendible o aceptable para una sociedad enancada en la mediocridad, la envidia y, repito, el resentimiento. Hoy hay en la ptovincia más de 500 sueldos más altos que las dietas de los legisladores (jueces, funcionarios judiciales, médicos, farmacéuticos del sistema público, directores, etc.), a los que nadie menciona. Una verdadera hipocresía de la cual mucho medios no son ajenos.
    15
  5. Me pregunto si gente como Leloir, Houssay, Favaloro o Milstein fueran diputados en Mendoza, como minimo podriamos decir que el sueldo alevoso es coherente con el muy alto nivel de educacion y formacion de esas personas pero la realidad es que si se toma un examen simple de cultura general a los diputados y senadores, se les notaria rapidamente que al menos la mitad son punteros de barrio, sindicalistas o tongueros de comite o unidad basica incapaces de responder la mitad o mas de esas preguntas y en algunos casos a duras penas saben hablar o escribir, es decir, no tiene nada que ver su formacion y por tanto su produccion con lo que cobran, que no obedece mas que a las lindezas de la carrera politica y de la dictadura de los partidos que llamamos democracia. DESDE HACE DIAS SE SABE DEL AUMENTO, NINGUN DIPUTADO O SENADOR SALIO A HACER DECLARACIONES, HACEN LA DE SIEMPRE, SE HACEN LOS PELOTUDOS HASTA EL PUEBLO SE OLVIDE Y DESPUES A DISFRUTAR.
    14
  6. Estas basuras también son responsables de mas de los 6000 millones de deficit que dejará pakito, no se merecen aumento sino que les bajen la dieta. Y si no les gusta que se vayan.
    13
  7. Ahora más que nunca ¡votemos al FIT! Aguante Raquel Blas y Federico Telera.
    12
  8. CARADURA!!!!!!!! , FALSOS , CORRUPTOS!!! EGOISTAS!!!!! SEPULCROS BLANQUEADOS , TODA LA PUDRICION ESTA EN EL INTERIOR DEL SER DE ESTOS INDIVIDUOS LEGISLADORES
    11
  9. Hay algo que no puede pasar desapercibido, la mayoría de los empleados públicos tiene básicos bajos, y el aumento es un 35% del básico, lo que obviamente no llega en ese porcentaje al bolsillo en la mayoría de los empleados. pero los legisladores, y magistrados tienen su sueldo prácticamente integrado por un solo ítem, el sueldo básico. No es lo mismo un 35% sobre un básico que no representa la mitad del sueldo de bolsillo, al 35% de un básico mayor al sueldo de bolsillo (por los descuentos de ley). Para clarificar las cosas y terminar las inequidades, las ofertas paritarias deberían expresar en porcentual de bolsillo, para además tener clara la comparación con la inflación.
    10
  10. que se les pude decir a estos carroñeros.,que ni siquiera han pensado en los pobres jubilados.,no les alcanza para los remedios...,malditos denle aunque mas no sea una muerte digno a nuestros mayores que se pasaron la vida trabajando por un pais mejor y para que ustedes tenga para robar de la manera que lo hicieron.,malditos la justicia divina EXISTE.
    9
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México