opinión

El todo vale

Agresivas y degradantes campañas para los comicios.

El todo vale

Durante las últimas campañas electorales hemos asistido a una variedad de herramientas, unas más creativas, otras no tanto. Podían gustarnos más o menos. Con el transcurso de los años la degradación ha ido en aumento. Pasamos de la emisión de mensajes directos o subliminales con propuestas diferenciadas al ataque, la agresión y hasta la degradación.

Los llamados “gurúes”. “asesores de imagen”, “creativos” o como se les quiera denominar, parecen alejarse cada vez más de lo que quiere ver, leer o escuchar el ciudadano que debe decidir su futuro con el voto. Saturan con propagandas que creen populares, confundiendo el concepto de popular con el de chabacano; o el de claridad con el de la torpeza que implica el menoscabar la inteligencia del hombre común.

En su mayoría, emiten mensajes exentos de contenido, de propuestas, de planteamientos claros acerca de qué y cómo van a hacer para superar tantos problemas que padecemos respecto de la educación, la seguridad, la salud, la vivienda, más allá de obvias generalidades. Y lo que es peor, la agresión parece ser la diva en este último tramo de nuestros políticos en campaña.

Pero en estos días hemos llegado al colmo del mal gusto, de la falta de respeto y por qué no de la torpeza. Una torpeza que pretende teñirse de originalidad. Me refiero al spot de campaña que lanzó la Nueva Izquierda, una verdadera afrenta a algo tan digno, como es el nacimiento de un niño, usado para “ilustrar” los resultados de lo que fue la década del 90 en la Argentina, nefasta a todas luces, no menos que lo que eligieron para mostrar que son lo diferente.

Como ciudadana me siento humillada en mi inteligencia y como mujer, siento que bastardearon lo que significa parir. Los políticos deben aprender y comprender de una vez por todas que el hombre de a pie rechaza todo lo que implica violencia.

Y en una sociedad cada vez más violenta en su más amplia acepción, justamente lo que queremos y necesitamos son mensajes que logren menguar nuestras angustias generalizadas, nuestras necesidades concretas, nuestros miedos sobre el día después. Necesitamos propuestas y no respuestas vagas; queremos escuchar palabras propositivas y no una guerra de palabras entre los candidatos.

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 09:12
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 09:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes