opinión

Parlasur: respuesta a Gabriel Fidel

Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y los de la integración, con más integración.

Parlasur: respuesta a Gabriel Fidel

Algunas consideraciones acerca de la entrevista realizada a Gabriel Fidel

1) El comentario de Fidel sobre que el Parlasur se puede prestar al chanteríos es como mínimo contradictorio e incoherente, ya que en la nota dada le siguen, a dicha frase una importante lista de temas que el quisiera desarrollar desde el rol de Parlamentario del Mercosur.

2) Ante esto no podemos más que preguntarnos por las razones de su incoherencia. Y se nos ocurren dos razones:

a) Que el candidato Fidel no tiene una posición clara y definida con respecto al Mercosur y su actual etapa de institucionalización

b) Que mas allá de la posición personal el candidato de Cambiemos no resiste la ofensiva desatada contra el Parlamento del Sur desde el domingo por algunos medios de comunicación que no simpatizan con la actual realidad continental.

3) Pero lo que realmente preocupa de los dichos del Candidato no es su incoherencia sino el hecho de que la misma es posible solo por que el espacio por el cual participa carece de una posición univoca con respecto a la integración regional o en el peor de los casos consideran que la Argentina debería priorizar los vínculos con las históricas potencias mundiales como EEUU y los Paises de Europas que siempre propiciaron y usufructuaron de nuestra fragmentación política y económica.

4) En todo caso y volviendo a los planteos de Fidel, debemos aclarar que la discusión de las barreras arancelarias es fundamental pero no la única y ni siquiera la más importante. En este punto es importante destacar que más allá de la buena voluntad de la mayoría de los candidatos de las otras fuerzas lo que es dominante en sus propuestas es una visión noventosa del Mercosur donde el mismo se ve reducido a cuestiones económicas y comerciales con agendas marcadas por grandes transnacionales y cámaras empresariales. En esta perspectiva economicista y empresarial de la integración tiene poca razón de ser un parlamento.

5) En este contexto de debate sobre la institucionalización del MERCOSUR la provincia recibió días atrás la visita de Florisvaldo Fier (Dr Roshiña) quien invitado por el FPV expuso su visión sobre la actual marcha del Bloque. En la misma deja en claro que las actuales dificultades del bloque pasan por dichas visión reduccionista y que la institucionalización y profundización del proceso dependen de ampliar dicha agenda.

6) Por eso el rol del Parlasur no puede reducirse a las cuestiones comerciales, para eso existe otras instancias en el Mercosur. Pero sobre todo consideramos que las disputas comerciales propias de todo proceso de integración se resolverán si las incluimos en agendas más amplias que contemplen la cuestión social, política, cultural, etc. esta es la novedad que aporta el Parlamento del MERCOSUR y ese el rol que lo distingue dentro de la ingeniería institucional.

7) En la reunión de candidatos a Parlamentarios del MERCOSUR del FPV realizada esta semana participaron y tuvieron la posibilidad de exponer representantes de las cámaras de las principales actividades productivas de la provincia, pero también hubo tiempo y espacio para el aporte de representantes de pueblos originarios y organizaciones de la sociedad civil. Estamos absolutamente convencidos de que este es el camino y estamos trabajando para concretar el la conformación de la Patria Grande que San Martín y Bolívar anhelaban y que gracias al trabajo de Nestor, Lula y Chavez hoy estamos más cerca de concretar.

*Femenía (FpV) y Fidel (UCR) son candidatos al Parlasur.

Opiniones (1)
14 de diciembre de 2017 | 21:11
2
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 21:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Fidel el chanta sos vos, o bien te informas de la importancia del parlasur en la integracion para el desarrollo o planteas tu vision de que tenemos que solo relacionarnos con EEUU, Mercado comun Europeo, y seguir viviendo de prestamos usureros .
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho