En foco

Efecto rebote: la denuncia del FIT, dos meses tarde

¿Por qué el Frente de Izquierda denunció recién ahora el incremento salarial de los legisladores?

Es su fetiche: denunciar los aumentos en las dietas en los Concejos Deliberante que integran y en la Casa de las Leyes. Así, han generado cierta simpatía en un sector de la población que, asqueado de las prácticas clientelares en los poderes Ejecutivo y Legislativo, se irrita ante cada aumento salarial de quienes ocupan cargos públicos. Así, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores suple la sistemática oposición a proyectos clave y la ausencia en sesiones trascendentales, como la votación que le permitió a Julio Gómez llegar a la Suprema Corte.

Ayer, nuevamente, el FIT salió con bonos de sueldo en mano a denunciar un "dietazo" en la Legislatura promovido por la "clase política hegemónica" y, como en otras ocasiones, sugirieron que hubo complicidad entre los partidos tradicionales para intentar taparlo. Sin embargo, no explicaron por qué el propio Frente de Izquierda, integrado por el PTS y el Partido Obrero, hizo silencio durante dos meses, cuando se hizo efectivo este incremento a partir del arreglo paritario con los trabajadores del Estado.

En este sentido, surge una eventual respuesta en una nota publicada por este diario horas antes de la denuncia pública de los antisistema: "El FIT, al tope de los viáticos en Diputados". En el informe, quedó en evidencia que los diputados de izquierda son los que más viáticos solicitaron -y obtuvieron- durante el año. Así, pidieron financiamiento para viajar unas 20 veces a Buenos Aires y otros destinos. "Son para actividades partidarias que tienen que ver con la actividad legislativa del partido", intentó justificar Héctor Fresina, diputado del Partido Obrero.

Claro que, después de la denuncia pública que realizaron durante la tarde, este hecho quedó a un costado y ninguno de los referentes que salió a denunciar el "dietazo" (dos meses después de que se implementó) explicó en qué labor legislativa aplicaron y en qué benefició a los mendocinos las decenas de viajes que sus referentes hicieron a Buenos Aires y Córdoba, misiones que representaron un gasto cercano a los 40 mil pesos.

Opiniones (14)
19 de septiembre de 2017 | 11:29
15
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 11:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. les descuentan IMPUESTO A LAS GANANCIAS?
    14
  2. cobran el sueldo inicial de una maestro o el del jubilado con 130 de antigüedad?
    13
  3. gabfebar, tu Barbeito cobra 50 lucas al bolsillo, limpias. Ese es el sueldo de un docente? que sentido tiene denunciar ahora, o 2 meses atrás? Estas reconociendo que te mintieron les seguis creyendo, no sean tan ciegos! Voten con sentido propio, no como unas maquinitas que les dicen a donde dejar el voto. Si mintió y lo se, busco otro candidato, sea del partido que sea, pero que el candidato sea, por lo menos, el menos delincuente y mentiroso...
    12
  4. En Senadores Barbeito lo votó
    11
  5. El viejo truco de denunciar al denunciante ... no era que solo lo hacían los compañeros para tapar sus trampas y embarrar a todos por igual?????? ... Lo malo que estas mañas también están presentes en los correligionarios que son socios y cómplices pero que alardean que vienen a limpiar la basura ... jajajaja ... Lo único cierto es que si no era por la denuncia del FIT esto se seguía conservando en penumbras ... Pero Mauricio, te pregunto a vos que sos periodista y que tenes obligación que estas cosas no se te escapen ... cuanto hace que vos sabías esto??? ... Sabes que creo??? ... Que hace dos meses que lo sabias pero como estaban implicados los de tus simpatías, también te hacías el sota!!! ... Seguí participando ... Vote al FIT!!!
    10
  6. Mienten sin pudor.... la izquierda nunca dona un peso de la dieta.
    9
  7. Estos zurdos son de plastico... son burgueses... les gusto la guita... y ahora miran para el otro lado... no hay nada mas trucho que un zurdo argentino
    8
  8. Así como los legisladores modificaron el sistema de bolillas para votación de funcionarios, tienen la obligación moral de reformar los items que componen su dieta a fin de hacerla mas equilibrada a la realidad como también e l i m i n a r estos privilegios de "viáticos" que es una burla hacia los trabajadores. Si quieren viajar 20, 30 o las veces que se les dé la gana dentro y fuera del País, que lo hagan pagándose ellos mismos los gastos. Qué respeto se les puede tener al conjunto de ellos (UCR,PJ,FIT, Unidad popular,PRO) si con estos actos hacen, ante la sociedad, mas repulsivos, sucios, desagradables.
    7
  9. laurang comparto plenamente tú posición respecto a los legisladores. Lo que no me queda claro es porque no repudias firmemente que el ANSES no le pague a los jubilados lo que les corresponde, ni cancele los juicios que tiene cajoneados de muchos jubilados, esperando que se mueran, ni que con la plata de los jubilados se paguen planes a gente que no trabaja ni estudia. Será porque los que manejan hoy el ANSES son los que vos apoyas ideologicamente, o sea este gobierno corrupto, autoritario y populista? Saludos Cordiales
    6
  10. Estos personajes son impresentables, son zurdos garcas, prometen de todo, critican todo, no hacen nada y siempre denuncian, pero ojo cobran siempre y nunca se van a reemplazar entre si.- Del Caño, parece tiro fijo, no hay cargo al cual no se postule, tanta capacidad tiene, cuantos proyectos ha presentado.- Barbeito esta de acuerdo con el FPV, por eso no asiste a las votaciones.- En realidad son teoricos, fuera de epoca, muchachos hay otras formas de pelear por los derechos de los trabajadores, contra la corrupcion, dejen de quemar gomas.-
    5
En Imágenes