En foco

¿Sólo se aumentaron las dietas?

¿Qué han hecho los legisladores para merecer este repudio de la sociedad por aumentarse sus dietas en 35%? Un enfoque sobre sus miserias.

Una cosa fue la actualización salarial de los legisladores en febrero, ya que viven en el mismo país que todos con la inflación (negada o admitida) que sufrimos parejo y otra distinta es que, sigilosamente, se hayan escudado en el increíble acuerdo salarial entre el Poder Ejecutivo y los gremios de trabajadores estatales para incrementar sus dietas en 35%.

Las diferencias deben ser marcadas. Ambas, a nivel social, pueden ser sentidas por los más desfavorecidos como "dietazos", sin distinciones. Pero eso ocurre por la oscuridad en la que el Poder Legislativo parece moverse y su poca habilidad para defenderse. Allí, uno tras otro, los legisladores de diferentes bloques políticos caen ante sus zancadillas cruzadas. Acostumbrados a ese tipo de porrazos -de los que, al final, viven- no dimensionan el impacto que ello ocasiona en una sociedad que los tiene bajo sospecha.

No ha habido forma de que la Legislatura no solo sea transparente sino que lo parezca.

Detrás de sus muros, se presume que hay intecambio de favores, nombramientos, contratos en planillas que nadie alcanza, parientes beneficiados por legisladores de otro partido, "para que no se note", becas, viáticos, pasajes, viajes insólitos, silencios profundos sobre áreas pútridas a cambio de canonjías y poca eficacia legislativa a la vista sumado a mucha demagogia municipal de buenas intenciones que alcanzan para nada: diplomas, actos, declaraciones "de interés", decenas de premios "porque sí"...

No hay indicadores, hasta ahora, que permitan medir y demostrar que todo esto que se piensa sobre la Casa de las Leyes es un mito. Les ha pasado algo terrible: se les ha invertido la carga de la prueba y deben demostrar que son inocentes todo el tiempo.

Así, luego de que el periodista Santiago Montiveros contara en MDZ que los "rebeldes antisistema", los del FIT, son los que más cómodos se encuentran con el sistema de viáticos y pasajes para hacer política, recién se dio a conocer el incremento de las dietas en 35%. Pero la venían cobrando desde hace dos meses todos, inclusive ellos.

Por su parte, la izquierda salda su deuda con los de aplauso fácil en la superficie denunciando, tarde, este aumento. Pero hizo todo lo que el manual de la vieja política dice que hay que hacer a la hora de avalar el acceso de funcionarios políticos planta permanente y fueron útiles para el oficialismo cuando quisieron contar con leyes o designaciones polémicas. Gritan afuera, acompañan adentro. Aliados: dos caras de una misma moneda.

Por cierto, nadie les puso un arma en la sien a los legisladores para que votaran a favor del aumento tal como venía. A nadie se le ocurrió un gesto de austeridad de, por lo menos, bajar esos montos a lo que realmente dictará la inflación y ni hablar de lo que dice el índice oficial de incremento del costo de vida. Eso hubiera sido interpretado como un gesto, pero hecho en tiempo y forma, no ahora.

La agenda trastocada por sus pequeñas venganzas internas tampoco aporta a que cambie la matriz de funcionamiento de un diálogo político basado en las prebendas y no en la disputa de mejores ideas y propuestas. Ese será el gran desafío de la futura vicegobernadora, Laura Montero: conservar esto que hay y que no le aporta "octanaje" al sistema democrático o encararlo como nos merecemos.

Opiniones (8)
20 de agosto de 2017 | 13:14
9
ERROR
20 de agosto de 2017 | 13:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto es historia de toda la vida, desde que tengo memoria estos zánganos han cobrado enormes sueldos sin hacer nada que los justifique y se han aumentado las "dietas" en forma astronómica y descarada burlándose de los trabajadores y jubilados sin ningún escrúpulo; a la hora de los aumentos todos se ponen de acuerdo sin problema ni disidencias. Este país no va a cambiar por las buenas, solo un Pueblo muy harto de todo y con suficiente coraje puede revertir toda esta inmundicia; y no será pacíficamente. Argentina tendrá su revolución francesa.
    8
  2. PARA PABLO DARIO : DICES QUE HAY QUE TRABAJAR EN UNA NUEVA LEY DE SUELDOS...........YA MENCIONASTE UNA MALA PALABRA (TRABAJAR) Y SEGUNDO......¿¿¿ PARA QUE CAMBIAR LAS COSAS.....SI ESTAMOS BIEN ASI ????? Y PARA QUE SEPAN, ADEMAS DE VIÁTICOS, GASTOS DE REPRESENTACIÓN, COIMAS, PRIVILEGIOS EN EVENTOS, SEGURIDAD, JUBILACIÓN FUTURA y ETC, ETC..........CUANDO TENGAN QUE IRSE DE VACACIONES, PIDAN CUSTODIA POLICIAL PARA SUS CASAS, SIEMPRE Y CUANDO TENGAN UN PARIENTE FUNCIONARIO (COMO PAQUITO PEREZ, QUE LE MANDO CUSTODIA POLICIAL...............¡¡¡¡¡ A LA CASA DE LA HERMANA!!!!!!!!!! DEL BARRIO SAN ANTONIO, DE SAN MARTIN).
    7
  3. Esos porcentajes y montos es lo POCO que se conoce. Con seguridad, debe ser mucho más y deben haber legisladores con gananciales muy superiores. Entre otras cosas habría que agregar a sus ingresos dinerarios, VIÁTICOS, GASTOS DE REPRESENTACIÓN, COIMAS, PRIVILEGIOS EN EVENTOS, SEGURIDAD, JUBILACIÓN FUTURA y otras gangas a las que no tiene acceso el resto de la gente. ¡ INMORALIDAD TOTAL ! tomando como escudo y excusa la palabra DEMOCRACIA.. Tendría que salir la gente a la calle y EXIGIRLE LA RENUNCIA A TODOS ESTOS ZANGANOS DE LA SOCIEDAD Y MÁS TRANSPARENCIA EN SUS PROCEDERES.
    6
  4. FIT = mentira !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    5
  5. Las cosas que hay que leer ... resulta que desde tiempos inmemoriales tanto compañeros como correligionarios vienen fundiendo al estado y aumentando sus fortunas ... y resulta que los del FIT son los turros ... dejen de dar pena y risa y voten al FIT ....
    4
  6. Yo le pregunto a la gente que vota al FIT. ¿Todavía siguen creyendo en estos delincuentes? No se dan cuenta que dicen las mentiras que ustedes quieren escuchar, pero para sus intereses personales, son igual de basura que los demás políticos, con el agravante, que éstos, ¡¡¡abusan de su confianza!!!
    3
  7. todos delincuentes pero mas SON LOS DEL FIT
    2
  8. No es una solución tan fácil. El sueldo del Gobernador son 2 clases 13 full + título + antigüedad. Todos los demás cargos políticos (no solo los legisladores) están atados al sueldo de Pérez. Por lo tantto, cada vez que se sube a la Administración Central, se les sube a todos el porcentaje. Hay que trabajar en una nueva Ley de Sueldos, y para eso hace falta, no solo la vocación política de todos los partidos con representación parlamentaria, sino del Poder Ejecutivo, previo sinceramiento de la situación fiscal provincial. En definitiva, no solo los legisladores ganan eso, El Gobernador, Ministros, Secretarios, Subsecretarios, Asesores y Directores, también.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial