opinión

Tres discos recomendados para esta semana

El cuarto disco de los mendocinos de Ultramandaco, el nuevo trabajo de Pez y un clásico de Mick Jagger en plan solista. Una selección de sonidos muy dispares.

Ultramandaco - Traidores (2014)

Ultramandaco

Cumplir 15 años dentro de la escena del rock mendocino no es poca cosa. Hay que tener cierta actitud de rebeldía para superar la comodidad o la angustia que a veces nos invade después de tantos años de ensayos, horas de grabación y shows en vivo. Aunque estemos haciendo lo que más nos gusta, el paso del tiempo y los años acumulados siempre desgasta. Pero Ultramandaco sigue dando pelea con su cuarto disco de estudio, Traidores.

Grabado en el emblemático estudio Del Cielito, Bs. As. bajo la producción artística de Felipe Staiti (guitarrista de Los Enanitos Verdes), el disco contiene diez canciones con cálidos arreglos y una calidad de sonido impecable.

El cuarteto integrado por Pablo Olguín (bajo y voz), Diego Lana (guitarra), Pablo Goldfarb (guitarra y voz) y Emanuel Berná (batería) se mueve cómodamente y, entre recitados y reflexiones sobre la vida del hombre común, saca a la luz una lírica que reflexiona sobre la empatía territorial, poniendo el foco en los paisajes musicales. La banda apela a la distorsión y al despojo para priorizar las voces con un sonido más filoso que en los anteriores trabajos de estudio.

En Traidores hay un representación de varios géneros posibles: del pop duro, con revival del rock de los setenta de "Tropa Soñadora"; del omnipresente rocanrol de "Ecce Homo" y "Un tipo", con un inicio simple pero eficaz de batería y bajo; del pasando por los remansos sonoros de "Walking Soul", la eficaz "Trompudo" y un sentido homenaje (quizás) a ese personaje menduco que todos los que pateamos la calle alguna vez nos cruzamos, hablamos de "Loco Juan". Además, podemos destacar en algunas canciones el sonido de pianos, Hammond y Rhodes, a cargo de Rafael Gallardo, como así también la invitación especial de Felipe Staiti en guitarras.

Sin lugar a dudas, en Traidores están todos esos elementos disponibles para ser escuchados. Es, básicamente, el disco de un grupo solvente puesto al servicio de todos nosotros.


Pez - El manto eléctrico (2014)

Pez

Oscar Wilde dejó muy en claro los tantos cuando declaró: "Si la moda fuese algo importante, no la cambiarían cada seis meses". Esto abarca no solo la ropa, sino también la política, el cine y, obviamente, la música. Así que hablemos sobre una banda que nunca pasó de moda, básicamente porque jamás lo estuvo. Llama la atención este punto, ya que Pez es uno de los grupos más interesantes del rock nacional y su fundador, Ariel Minimal, uno de los mejores letristas y guitarrista.

Una banda que, desde sus inicios allá por 1994, lleva editados 14 discos de estudio. En esta fructífera cosecha de trabajos, Pez desplegó toda su magia por distintos géneros (rock, hard rock, folk, psicodelia, experimentación, post punk y heavy metal). La variedad es algo a destacar, ya que ningún disco suena igual a otro, algo muy parecido a lo que podemos apreciar en la discografía del flaco Spinetta.

Con El Manto Eléctrico, el trío pone fin a una etapa donde Minimal, junto a Franco Salvador en batería y Fósforo García en bajo, deja de lado el sonido pesado de sus últimos discos y vuelve a composiciones más jazz-folk-psicodélicas, explorando su veta más tranquila.

Lo más llamativo es el equilibrio que logran guitarra, bajo y batería en estas diez canciones. Algo que está relacionado con la inteligente utilización de recursos: acordes menos agresivos, pedales de texturas psicodélicas, solos de guitarras muy armónicos y la expresión de la voz, que dejan en claro que estamos ante un disco trabajado.

En síntesis, este último disco no es lo mejor de la banda pero abre las puertas a una etapa de transición, algo que es necesario valorar en este constante, necesario e interminable cambio al que Pez nos tiene acostumbrados.

Temas fundamentales: "Cráneos", "Todo lo que ya fue", "En un lenguaje extraño", "Muerde la luz" y "No te escucho bien".


Mick Jagger - Wandering Sirit (1993)

Mick jagger

Debo reconocer que no soy un gran fanático de los Rolling Stones. Salvo contadas excepciones, prefiero escuchar a otras bandas contemporáneas a "sus majestades satánicas", como The Beatles, Pink Floyd o Led Zeppelin. Pero las comparaciones siempre fueron muy odiosas y la verdad es que no tienen mucho sentido. Si no, cómo se explica que uno de mis discos preferidos (o uno de los que más escuché en mi juventud) sea de un "Stone".

Wandering Spirit es el tercer disco de estudio de Mick Jagger como solista y fue lanzado allá por 1993. Un trabajo clave en la carrera del cantante de los Stones. Venía de grabar unos años antes uno de sus, quizás, peores discos - Primitive Cool – y desde 1989 que no grababa con los Rolling, el último había sido el tibio pero bien recibido Steel Wheels.

Jagger siempre tuvo un interés porque sus trabajos como solista se diferenciaran del sonido y la lógica de los Stones –algo que claramente no sucede con los discos de Keith Richards o Ronnie Wood- y que casi le cuesta la vida al grupo a mediados de los '80. El mejor ejemplo de esto es Wandering Spirit. Un disco que en tan solo 14 canciones transita por distintos géneros, texturas y ambientes, demostrando ser el trabajo más ecléctico del cantante. Pero, probablemente, el mayor logro o acierto sea la banda que formó para grabar ese disco. 

Es que, efectivamente, estamos ante la mejor selección de músicos cesionistas de la década del '90. Si no les molesta (creo que es fundamental para entender la magnitud de la obra en su totalidad), paso a tomar lista: en guitarras el productor Brendan O'Brien, reconocido por sus trabajos en discos de Pearl Jam, Bruce Springsteen, AC/DC, Red Hot Chili Peppers, Bob Dylan, Neil Young, Aerosmith; el gran Jimmy Rip (tocó con Jerry Lee Lewis, Michael Monroe, Tom Verlaine y Television); y, por último, Frank Simes, que generó grandes aportes a proyectos como The Who, Roger Daltrey,Stevie Nicks y Spirit of Zeppelin. En los bajos encontramos a Flea, de Red Hot Chili Peppers; John Pierce (Tom Petty, Celine Dion y Huey Lewis and the News) y el magnífico Doug Wimbish (Jeff Beck, Madonna, Depeche Mode, Joe Satriani,The Rolling Stones y Tarja Turunen). En batería, dos grandes cesionistas como Curt Bisquera (Johnny Cash, Elton John, Tom Petty and the Heartbreakers,The Beach Boys) y Jim Keltner (George Harrison, John Lennon, Ringo Starr, Traveling Wilburys, Eric Clapton, Joe Cocker, The Rolling Stones, Bob Dylan, Elvis Costello, The Bee Gees, Pink Floyd, Tom Petty y Leon Gieco, entre otros). Y para el final, una de las leyendas más importantes detrás de los teclados en la historia del rock – de pie señores- hablamos de Billy Preston (The Beatles, The Rolling Stones, Little Richard, Ray Charles, George Harrison, Elton John, Eric Clapton, Bob Dylan, Aretha Franklin, Quincy Jones, John Lennon).

La lista de temas comienza dándonos la bienvenida con la arrolladora y muy rockera "Wired All Night", dejando muy en claro la intensidad que tendrá el disco; seguido por el hit "Sweet Thing", con el aporte tan característico de Doug Wimbish en bajo. El sonido góspel llegará con la exquisita "Out Of Focus", y el piano inolvidable de Billy Preston; seguida por "Don't Tear Me Up", con unos arreglos de guitarras para tener en cuenta. Seguramente la versión del clásico de Bill Withers "Use Me" es uno de los momentos más altos del disco, con un dúo vocal Mick Jagger/Lenny Kravitz fabuloso y, como frutilla del postre, un solo de saxo de parte de Courtney Pine, para luego dar lugar al mejor tema del disco con "Think", y una performance del baterista Jim Keltner que aún hoy no me canso de escuchar una y otra vez.

Aunque el disco alcanzó en 1993 el puesto número 12 en el UK Top 75 Albums y el puesto 11 en la lista Billboard 200, los críticos se dividieron en partes iguales, pero Jagger afirmó: "Los devotos se decantarán por el lado de la grandeza". No más preguntas, señor juez.

Por Gonzalo Arroyo

Opiniones (2)
18 de octubre de 2017 | 17:52
3
ERROR
18 de octubre de 2017 | 17:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pez es la mejor banda del mundo!!! su ultimo trabajo es totalmente distinto a todo lo q hizo antes!!! si quieren escuchar pez y q les guste es muy facil! bajense la discografia y se van a dar cuenta del abanico gigantezco q tienen para diferenciarse de las demas bandas de arg!!! viva pez!!!!
    2
  2. Recomendar Wandering Spirit es no saber nada de música. Es el mejor disco de Jagger solista pero no es para perder tiempo de esta manera. Es más si no lo escuchás ganás tiempo.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes