opinión

Fidel y Macri

Macri se dio cuenta que los números no le cierran para las elecciones.

Fidel y Macri

Hace muchos años el Presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, dio una de las mejores definiciones, por su originalidad y precisión, sobre el líder histórico de la Revolución cubana, “Fidel es el hombre que viaja al futuro, vuelve y nos lo cuenta”. Afortunadamente para la salud mental e intelectual de Bouteflika, Macri es un desconocido, de lo contrario, posiblemente diría del Capriles rioplatense: Macri es el hombre que viaja al pasado, vuelve y nos lo quiere imponer.

Luego de machacar por años con un discurso ultra-neoliberal, dirigido a un restringido número de habitantes de los barrios privilegiados de la Capital argentina, en su última aparición, Macri, se dio cuenta que los números no le cierran para las elecciones de octubre próximo. Su asesor de imagen, y gurú político, le aconsejó revindicar la función del Estado como garante de soberanía, y justicia social. Otra fallida movida de Jaime Durán Barba, que Macri importó de la mitad del mundo, como si en la Argentina no hubiera suficientes charlatanes y mequetrefes. La cosa es que el doble salto mortal de Macri fue sin red de seguridad, y el ruido que causaron sus palabras tuvo respuestas tanto desde su espacio político, como del oficialismo.

El núcleo de figuras decorativas (con ínfulas de líderes políticos) más cercanas a Macri, como Gabriela Michetti, Laura Alonso, Patricia Bullrich, y Horacio Rodríguez Larreta, tuvieron que aplaudir las palabras de Macri a favor de la Asignación Universal por Hijo, y las estatizaciones de YPF y Aerolíneas Argentinas, mientras parecía que se les iban a escapar lágrimas de resentimiento, y sus labios dibujaban sonrisas de cartón. El público presente se sintió traicionado, y ante la traición de su conductor, coreó cada hipócrita afirmación del líder derechista con un rotundo ¡Nooooo! Por el lado del oficialismo la voltereta de Macri causó un abanico de respuestas, desde la ironía fina, el sarcasmo, la burla, la carcajada, y el total y absoluto descrédito e incredulidad. Los medios corporativos de la des-información, no tardaron en pasarle factura al líder del PRO, por sus alocados dichos.

Aunque el hecho pudiera parecer anecdótico, conlleva un hito transcendental y singular en la política argentina. Se ganó una batalla cultural de importancia para el bloque histórico de la independencia y soberanía política y económica, y para los sectores que en Argentina quieren ir por más justicia social, integración regional, inclusión y participación popular. El enemigo interno del proyecto nacional, popular y transformador tuvo que reconocer su derrota, o por lo menos esa derrota se hizo obvia para todo el país. El aliado más ferviente y sumiso a los intereses de Washington en la Argentina, me refiero al PRO como mascarón de proa, y el conjunto de ONGs, y grupúsculos de economistas y pensadores ultraliberales nucleados en un sinfín de “think tanks” vernáculos, los poderosos medios de la palabra y la imagen, y su industria del entretenimiento, perdieron un batalla importante.

No pudieron imponer “su sentido común”, y éste quedó reducido en seguir anidando en los privilegiados sectores socioeconómicos de siempre.

La madre de las batallas en la arena política, como dijo Fidel hace muchos años, es la batalla cultural, porque se puede engañar a muchos por poco tiempo, a pocos por mucho tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

La mayoría del pueblo argentino está consciente de que Macri no es la modernidad, si entendemos modernidad como la ampliación de derechos, la inclusión y la participación de todos los sectores de la vida nacional, fortaleciendo el entramado social con la herramienta de la solidaridad.

Opiniones (10)
23 de octubre de 2017 | 06:11
11
ERROR
23 de octubre de 2017 | 06:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El de Harvard lo vi. Un papelón lo de la Sra., como lo del tren bala ¿te acordás? El de la caja fuerte no. ¿Me podés indicar algún link? Me lo comentaron, pero filtrado por una macrista que agregó que el expresidente se babeaba frente a los fajos de billetes de millones de euros y dólares. Parece que no había ningún billete en la imagen sino solamente una caja fuerte. Por si te interesa, yo me babeo frente a un Aston Martin y eso no me convierte ni en inglés ni ladrón de autos. Mandame el link. Lo de los economistas de MaKri lo podés volver a ver el domingo. Lo repiten. Saludos.
    10
  2. Eras....mo, como te duele dejar parte de las prevendas y el bienestar que como neoliberal de la izquierda estas perdiendo... como te duele Macri... pero te gusta el confort actual ganado solo por la critica a un posible candidato que los hace temblar a los progres izquierdistas, con billeteras de derecha!!!
    9
  3. yonosoynadie: ¿querés que te muestre un video donde Néstor se declara enamorado de las cajas fuertes) Ah ¿no?, parece que ves lo que querés y eso no está mal, lo que está mal es que critiqués lo mismo que ponderás. ¿te acordás del video de la bipolar en Harvard, cuando dijo que lo que hacían eran preguntas dignas de universitarios de La Matanza?
    8
  4. Y tambien salio el de Federico Sturzenegger, actual presidente del macrista Banco Ciudad, pero las viudas de Nisman cambian de canal. Van a esperar hasta que la realidad sea segun sus deseos y no la realidad tal cual es.
    7
  5. pd: para los que quieren comprar macri goberno durante 8 años el distrito mas rico, poblado (vantidad de hab x km cuadrado) y elitista del pais son aprox 3 millones de habitantes y nuclea las mayores fortunas del pais, hay barrios como recoleta, palermo, belgrano retiro y puerto madero con un pbi similar a alemania, scioli gobierna el territorio mas desigual con 13 millones de hab que aporta el 40% del pbi y recibe el 20 de coparticipacion, son dos gobiernos muy distintos, capital la gobierna cualquiera incluido de la rua
    6
  6. lastima que ahora aparecio un lindo video donde muestra el plan economico , esta bueno imperdible hablan melconian broda y espert, seria interesante que lo vean asi van a ver que esta bueno buenos aires lo presento el periodista roberto navarro
    5
  7. La nota es aplaudida por BOUDOU sin dudas. El Vicepresidente K actual.
    4
  8. Es rara una cosa. Si es tan evidente que Macri va a perder. ¿Porqué tantas notas de opinión como la de este tipo, insistiendo? ¿No será que Scioli no la lleva tan bien a pesar del comisario político que le han puesto y que se ha dejado poner para vigilarlo? ¿No será que Scioli no tienen nada para mostrar, salvo su payasesca apología de los K disimulada hasta hace dos meses? Y lo que es peor: Con Macri no se lo que pasará, pero que Scioli no va a hacer investigar ningún afano, eso está claro. Y eso que los robos en estos doce años por parte de los diversos y variopintos personajes que ha tenido el kirchnerismo, son exorbitantes.
    3
  9. Macri es un mal candidato y Scioli es una desgracia para la Nación.
    2
  10. Excelente nota de opinión.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017