opinión

Ataques de pánico: qué hacer

Curar el ataque de pánico. Qué hacer. Causas, síntomas y su tratamiento.

Ataques de pánico: qué hacer

“Intempestivamente sentí una oleada de miedo sin que hubiera causa alguna. El corazón me latía apresuradamente, me dolía el pecho, sentia mucho miedo y se me dificultaba cada vez más respirar. No sabía como era un ataque de panico. Llegué a creer que me iba a morir.”

Frente al Ataque de Panico, un buen día las cosas pueden cambiar y enviarnos repentinas señales de funcionamiento corporal anormales y desconocidas, como si el cuerpo ya no tolerara el mismo ritmo de agobio que tenía hasta el día anterior.

“¡Siento tanto miedo! Cada vez cuando voy a salir tengo esa horrible sensación en la boca del estómago y me aterroriza pensar que puedo sufrir otros ataques de pánico.”

¿Qué es el Ataque de Panico o Trastorno de Pánico – Panic Attack ?

Este trastorno de ansiedad también llamado crisis de panico es bastante diferente a otros tipos de ansiedad en cuanto a que los ataques de pánico se presentan inesperadamente, aparentemente sin causa alguna y frecuentemente causan incapacidad.
Una vez que una persona sufre un ataque de pánico, por ejemplo mientras maneja un vehículo, hace compras en un lugar donde hay muchas personas o se encuentra dentro de un ascensor, pueden crearse miedos irracionales llamados fobias, relacionados con esas situaciones, y comenzará a tratar de evitarlas. Con el tiempo, la necesidad de evitar esas situaciones y el grado de ansiedad por miedo a otro ataque puede llegar al punto en que esa persona que sufre trastorno causado por pánico no podrá volver a manejar un vehículo, ni siquiera dar un paso fuera de su casa. Es así como el ataque de pánico puede tener un serio impacto en la vida diaria de una persona, tanto como cualquier otra enfermedad seria, a menos que la persona reciba tratamiento efectivo.

Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento o lugar sin previo aviso. A menudo ocurren en los sitios menos esperados, como pueden ser en el supermercado, centros comerciales, en una reunion donde hay un grupos de personas, en una reunion social, mientras viaja o mientas descansa en unas vacaciones.

Puede vivir con constante miedo de sufrir otro ataque y se aleja de los lugares en los que ha sufrido un ataque anteriormente. A algunas personas, el miedo les controla la vida y les cuesta mucho o casi no pueden salir de sus hogares, es lo que se conoce como agorafobia.

¿Es el Trastorno de Panico una enfermedad?

Sí. Sin duda es una enfermedad, con posibilidades de causar invalidez, puede controlarse por medio de tratamiento específicamente diseñado para tratar el trastorno de pánico.
Desafortunadamente, debido a los síntomas molestos que se presentan, frecuentemente se confunde esta enfermedad con una afección cardíaca o cualquier otra enfermedad que amenaza la vida. Generalmente, las personas acuden a las salas de emergencia de los hospitales cuando son presas de una de estas crisis, en estas ocasiones posiblemente se les hagan pruebas exhaustivas para eliminar las dudas sobre la existencia de otras enfermedades.

¿Qué lo ocasiona?

De acuerdo con una teoría existente, el “sistema de alarma” normal de un cuerpo, o sea el conjunto de mecanismos mentales y físicos que le permiten a una persona hacer frente a una amenaza, entra en acción sin que sea necesario o sea cuando no hay peligro. Los científicos dedicados a esta clase de estudios no han podido saber exactamente cómo sucede o por qué algunas personas son más susceptibles que otras a este trastorno de la ansiedad, tampoco han podido saber si los ataques de panico se pueden curar en forma definitiva.

Algunas veces los ataques se provocan por una enfermedad física, una seria tensión emocional en la vida o posiblemente por medicamentos que aumentan la actividad de la parte del cerebro responsable de las reacciones de miedo.

¿Cuándo comienza y cuánto dura la enfermedad?

Usualmente comienza cuando las personas son jóvenes adultos. A veces comienza cuando una persona se encuentra bajo una cantidad enorme de estrés, como por ejemplo luego de la muerte de un familiar o ser querido o después de tener un bebé.
Cualquier persona puede tener trastorno de pánico pero es más común en las mujeres que en los hombres. A veces es hereditario y puede durar por unos cuantos meses o por muchos años.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas en ataques de pánico se presentan intempestivamente, sin causa alguna aparente. Con la característica de aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro o más de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos.

Los síntomas pueden incluir:

· Palpitaciones rápidas o violentas con elevación de la frecuencia cardíaca

· Dolores en el pecho

· Vértigo, mareo, náusea

· Inestabilidad, mareo o desmayo

· Dificultad para respirar

· Sofoco, transpiración o escalofrío

· Sensación de ahogo o falta de aliento

· Sensación de atragantarse

· Opresión o malestar en el tórax

· Náuseas o molestias abdominales

· Cosquilleo o entumecimiento en las manos

· Sensación de estar soñando o deformación de percepción

· Terror – sentir que algo horrible va a pasar y que no puede uno evitarlo

· Miedo de perder el control y hacer algo que le cause a uno vergüenza

· Miedo de morir

· Angustia

· Agorafobia

¿Qué sucede si no se atiende ?

El trastorno puede durar meses o años. Aunque por lo general éste comienza en la pubertad, en algunas personas los síntomas se presentan más tarde en su vida. Si no se atiende, puede empeorar al punto de que la vida de esa persona se afecte seriamente. De hecho, muchas personas han tenido problemas con sus amistades o con sus familiares o aún en sus trabajos debido al pánico. Es posible que se presente cierta mejoría ocasionalmente pero por lo general no desaparece el mal a menos de que la persona reciba los tratamientos adecuados.

En un año, solo en los Estados Unidos, casi tres millones de personas padecen de pánico.
En Argentina, y en particular en las grandes ciudades como en la ciudad de Buenos Aires, aún cuando no hay estadísticas precisas, se estima que una de cada treinta personas, en algún momento puede sufrir el ataque de pánico con sus síntomas característicos

¿Frente a los Ataques de Pánico: Quién puede ayudarme?

Muchas personas con trastorno de pánico encuentran ayuda hablando con un médico o un psicólogo especializado

Lic. PATRICIA FRASCALI

Psicóloga

Mail: patofrascali@gmail.com

Opiniones (2)
18 de octubre de 2017 | 21:30
3
ERROR
18 de octubre de 2017 | 21:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si aproximamos una definición de enfermedad como alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa, es una enfermedad. No es una única presentación, por lo tanto no hay un solo tratamiento. Para el tratamiento del conjunto de presentaciones, lo mas adecuado es un tratamiento farmacológico para el estado agudo incontrolable, terapia inmunologica de base, apoyo psicológico y un cambio en la alimentación.
    2
  2. Con todo respeto a la autora de la nota, no estoy de acuerdo en definir al trastorno de pánico como una enfermedad. A mi criterio se trata de un síntoma agudo de una depresión subyacente (en el 90 % de los casos) Revierte con psicoterapia conductual, la que paralelamente puede o no compartir terapia farmacológica
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes