opinión

Evita, te amo

En el 63 aniversario de la muerte de Eva Perón, un homenaje.

Evita, te amo

“No hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos.” –Evita.

Cada vez que leo una frase o escucho un discurso en la voz de Evita, mi corazón de arrabalera se enternece y le grita desde la alcantarilla, totalmente emocionado ¡Evita, mi amor! ¡Evita, mi amor! Evita querida, flor de corredor.

Evita de pueblo, niña de arrabal, la Cámpora es tuya, vos la iluminás.

La vid de tu esencia al tiempo venció, tu voz fue promesa que Cristina cumplió. Tus descamisados de la Patria Grande, los obreros de esta gran nación mencionamos tu nombre floreciendo en amor.

Evita de nosotros los marginados, de nosotros los hambrientos, de nosotros los utópicos, tu palabra es poesía, soberanía de mar. A los segregados vos los abrazás. Heroína del pueblo, de los incomprendidos, de los corazones heridos que con tu lozanía curás.

Evita, Evita vos nunca te vas, estás con nosotros, vos nos alentás. Evita compañera, Evita camarada, Evita hermana de los excluidos no vamos a renunciar, vamos a continuar. Evita nuestra, “La abanderada de los humildes” guerrera como Juana Azurduy.

Evita mi amor, Evita querida lluvia en el peñón, aquí estamos tus hijos suspirando por vos.

“Aparento vivir en un sopor permanente para que supongan que ignoro el final… Es mi fin en este mundo y en mi patria, pero no en la memoria de los míos.”

“Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria.”

“De nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social.”

“El capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos.”

“Vosotras mismas, espontáneamente, con esa cálida ternura que distingue a las camaradas de una misma lucha, me habéis dado un nombre de lucha: Evita.”

“La patria no es patrimonio de ninguna fuerza. La patria es el pueblo y nada puede sobreponerse al pueblo sin que corran peligro la libertad y la justicia.”

“No dejaré piedra sobre piedra que no sea peronista.”

“Si este pueblo me pidiese la vida, se la daría cantando, porque la felicidad de un solo descamisado vale más que toda mi vida.”

“El mundo será de los pueblos si los pueblos decidimos enardecernos en el fuego sagrado del fanatismo.”

“La patria no es patrimonio de ninguna fuerza. La patria es el pueblo y nada puede sobreponerse al pueblo sin que corran peligro la libertad y la justicia. Las fuerzas armadas sirven a la patria sirviendo al pueblo.”

“El capitalismo foráneo, el capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos.”

“Cada uno debe empezar a dar de sí todo lo que pueda dar, y aún más. Solo así construiremos la Argentina que deseamos, no para nosotros, sino para los que vendrán después, para nuestros hijos, para los argentinos de mañana.”

“Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad.”

“Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima. Ha llegado, en síntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social, y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna."


Opiniones (7)
23 de octubre de 2017 | 18:48
8
ERROR
23 de octubre de 2017 | 18:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gracias a los que contestaron. El culto a la personalidad puede ser un defecto o una característica de la política latinoamericana. Pero es, en mi opinión, anecdótico si se compara con los avances que los llamados "populismos" han logrado en el nivel de vida de las personas en esta parte del mundo. He estado en países extranjeros, he trabajado en uno de ellos y vi y veo por personas de aquellos "primeros mundos" tan añorados para quien los idealiza, que carecen de muchas cosas que a nosotros nos parecen indispensables y por las que nos enojamos si el estado no las provee. Cobran más impuestos y a menudo los usan en guerras, no en salud pública (que en EEUU, por ejemplo, no es gratuita) ni en educación universitaria, que en general no es gratuita. Las personas tienen que endeudarse para enfrentar enfermedades comunes y si se trata de algo grave, a menudo pierden sus bienes. Si estaba el país peor antes del peronismo, depende de quién lo cuente. Yo conocí y conozco personas pertenecientes a las mayorías pobres que eran predominantes entonces, y era común y naturalizado que fueran sometidos a trabajo esclavo, sin beneficios ni posibilidades de reclamar sus derechos. Una gran proporción de esa masa de personas lograron salir de situaciones extremas de explotación e injusticia. El estado tomó protagonismo en su responsabilidad social. Las nuevas clases medias se concientizaron y convencieron de que el estado debe ser regulador y a veces proveedor, al punto de que más allá de que tenga algún antiguo gen antiperonista, siguen reclamando esas acciones a los gobiertnos no peronistas. Si otros gobernantes que no fueran peronistas hubieran producido transformaciones similares a las buenas que produjo el peronismo, es casi ciencia ficción, porque no ocurrió. Quien hizo intentos loables fue Raúl Alfonsín, son sus ideas progresistas, pero lamentablemente no logró que muchos de su partido siguieran su línea de pensamiento y acción y porque fue sobrepasado por los poderes que varios peronistas (excepto Menem) quisieron y pudieron resistir. El peronismo ha creado personalismos (como el aflfonsinismo), pero su idea y su práctica sigue sobreviviendo a los personalismos ocasionales o de turno y la herencia continúa. He estado en muchos lugares, he vivido en el exterior, pero prefieron mi país. Salud, compatriotas, el amor a la tierra y a los hermanos de la tierra es más fuerte. Dios está allí, en ese amor.
    7
  2. Sabriluna: Sin entrar en la discusion sobre el aporte del peronismo al pais, digo con toda certeza que ese aporte si se hizo no tenia como contrapartida obligatoria un rechazable culto a la personalidad, Libros como La razon de mi vida, un VERGONZANTE PANFLETO DE ADOCTRINAMIENTO tendiente a idiotizar las mentes de niños presentando como una semidiosa, una especie de Isis benefica, a la señora del general NO ERAN NECESARIOS PARA PODER INDUSTRIALIZAR O ALLEGAR LEYES LABORALES AL PAIS. El resultado de ese intolerable culto a la personalidad es el formateo de mentes como la de la persona que escribio este asqueroso libelo pintado de una genuflexion repugnante en que estamos discutiendo
    6
  3. sabriluna: vos estas viviendo en un paraiso fantasioso! mira a tu alrededor y decime si el pais esta mejor que en 1920-40. Todos esos derechos de que hablas, se hubieran dado de todas maneras sin necesidad de destruir al pais y robarle todo. Crearon un sociedad politizada que solo le interesa hablar y robar y no laburar. Pero que se puede hacer con gente como vos? Sali del pais y visita a los paises avanzados y despues hablamos. Y mira que no tienen a los peronistas en ninguna parte, pero la gente vive 100 veces mejor que nosotros. Por que sera? O si, culpemos a los Yankis...por favor!
    5
  4. Gracias a la acción de gobierno del gobierno de Eva y Perón y de otros buenos gobiernos peronistas, se produjeron transformaciones profundas y duraderas en nuestra sociedad: las leyes laborales que que cumplen, la popularización y gratuidad de la educación y la industrialización del país que permitió crecer a la clase media más numerosa de Latinoamérica. Muchos de los que dan rienda suelta a su antiguo gen anti-peronista, hoy disfrutan y hacen uso y abuso de sus derechos laborales y de la universidad pública. Digan lo que digan, el amor es más fuerte. Que el amor de Dios los llene algún día.
    4
  5. Evita y Peron: el comienzo de la decadencia Argentina. Que tanto amor por estos corruptos que desvastaron todo lo que Argentina fue. Consecuencias: gremios politizados incontrolables, gobiernos corruptos, guerrilla de izquierda, vende patrias de derecha, asesinos de ultra derecha, partido que no deja gobernar, pobreza sin erradicar, industria sin desarrollar, pais empobrecido, intelectuales que se van o se callan por miedo, fachos incorregibles, etc., etc. que legado! y a esa putita celebras y amas? por favor, mira a tu perro, es mejor que todos estos tranfugas y mentirosos juntos. Que nivel de educacion y cultura...
    3
  6. Hace unos años lei un libro sobre Ceaucescu , el dictador rumano que termino fusilado junto con su esposa. Recuerdo que uno de los mayores rasgos de su regimen ( una pseudo dictadura comunista infame, dicho sea de paso ) era el culto a la personalidad, infaltable en toda dictadura carismatica, la mayoria de los poetas rumanos rivalizaban por ensalzar cada vez mas a la magica pareja gobernante, frases como .. ...tu que iluminas el universo...... la vida cobra sentido con ustedes....... etc etc etc, acompañadas con otras expresiones artisticas, ( era famoso un cuadro monumental en la capital donde la pareja flotaba en medio de vapores de nubes y estrellas en una pose casi metafisica con tintes de endiosamiento ), todo en el contexto de una REPUGNANTE obsecuencia y genuflexion que abruma....... Algun veterano que haya ido a la escuela primaria en aquellos primeros tiempos peronistas, recordara los brazaletes negros obligatorios en los niños o el famoso libro de Evita con sus frasecillas..... Evita me ama........Evita me ayuda......todo lo que Peron nos dio....que buenos son Juan y Eva......No se porque, pero las loas a Evita de la autora de la nota me hizo recordar todo eso.
    2
  7. ¡¡¡Si hubiera justicia verdadera, cuántos no estarían!!!
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017