opinión

Macri: ¿y ahora?

Ante su cambio discursivo, las reacciones han sido diversas.

Macri: ¿y ahora?

El cambio discursivo que Macri presentó el domingo una vez conocido el resultado de las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires sacudió la política argentina. Básicamente, el candidato dijo que mantendría la AUH, así como el control estatal sobre YPF y Aerolíneas Argentinas.

Las reacciones han sido diversas. Sus partidarios más cercanos avalan el cambio pero buena parte de sus apoyos mediáticos parecen desconcertados. Los que no comulgamos con el PRO hemos dicho que no le creemos ni un poquito, que es una simulación oportunista.

Desde una disidencia radical con cada una de las propuestas y en las antípodas ideológicas, hemos valorado que Macri haya construido un partido político competitivo de derecha “pura”. Desde que Yrigoyen ganó las elecciones de 1916, la derecha sólo llegó al gobierno mediante la cooptación de partidos populares o, más frecuentemente, por golpes militares. La novedad de un partido de derecha integrado al juego democrático es una saludable noticia.

Las ideas de Macri y del PRO son las de la derecha argentina de siempre. Un país jerárquico, represivo, basado en su pampa húmeda, su “ventaja comparativa”, relacionado carnal y complementariamente con el centro imperial e industrial.

Macri no cree en lo que dijo el domingo, ¿por qué lo hizo entonces? Porque le conviene. Seguramente Durán Barba le dijo que tenía que decir lo que dijo. ¿Y por qué? Porque esos son logros que el pueblo argentino considera propios, derechos adquiridos. Durán Barba no le dice a Macri cómo gobernar, le dice cómo hacer campaña y ve que mientras a Macri lo puedan presentar como el que dará marcha atrás, sus chances disminuyen. ¿Entonces Macri prometerá más derechos sociales?

No, por supuesto. Lo que intenta es cambiar de pantalla, jugar “en otra cancha”. Lo muestran sus primeros spots y lo sugiere su prensa cuando difunde por todos lados que visitó una “bruja” para cambiar la energía. Macri necesita salir de la discusión política y pasar a la farándula. Esa es la apuesta y para ello precisa sacar de escena discusiones sobre AUH, YPF, Aerolíneas, Futbol para Todos. No será un abanderado de ellas, no propondrá profundizarlas, cada vez que se las señalen dirá, que están bien y pasará a su abrazo con Tinelli, a su almuerzo con Mirta o con los desconocidos que comienza a mostrar en sus avisos.

Después, si llega, será el momento del gobierno. Y allí, la derecha, es la derecha.

¿Está mal que haga eso?

Uno podría decir que está mal mentir y esto se parece bastante a una mentira consciente, no obstante es lógico y esperable que implemente la estrategia que le resulte más conveniente. Es parte de las reglas de juego de la democracia formal. Si valoramos que dispute el poder desde la derecha mediante un partido político, explicitando sus postulados, también debemos aceptar que implemente una estrategia que ellos entiendan eficaz. Desde el PRO sostienen que “buscan los votos del centro” y la explicación tendría aval en buena parte de la teoría política.

Ahora bien, esto supone un fortísimo cambio en el universo opositor, sistema que por lo menos desde 2008, tiene al grupo Clarín como líder. Engendros como “el bloque A”, gravísimas consecuencias institucionales como el país sin presupuesto, sistemáticos intentos desestabilizadores, sólo pueden explicarse a partir de un conjunto político, social, económico, mediático que seguía (sigue) una lógica no de ganar votos sino de voltear el gobierno. Ahora Macri dice “voy por los votos”. ¡Sorpresa!

Por supuesto, no le creemos nada de lo que sostuvo, pero eso no es lo relevante. Aún con mentiras se producen consecuencias reales.

Y lo que viene parece muy prometedor.

Que Macri haya aceptado estas conquistas (aunque mienta) es un triunfo de una batalla cultural sostenida por el kirchnerismo contra brutales ataques. Hay un triunfo de los valores y las políticas kirchneristas.

Hay un perdedor. El perdedor es Magnetto, a quien hicieron fracasar políticamente. Clarín quería la “extirpación” del kirchnerismo, quería que desde diciembre fuera una pesadilla del pasado. ¿Y ahora?

Macri ahora no tiene un problema comunicacional, tiene un problema político. O se sigue recostando en el grupo Clarín o se convierte en un actor de la democracia. Ojalá opte por lo segundo. Para ello tiene que soltarle la mano a Magnetto y dejar de prestarle protección judicial y política. Por supuesto eso no será gratis.

Vuelvo a la primera persona. No le creo nada a Macri, pero no importa señalar que es mentira lo que dice, importa señalar que la consecuencia de lo que dice es que tiene que dejar de acompañar el golpismo de Magnetto y sus jueces amigos. Tiene que dejar de gastar ilegalmente dinero del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires para pagar tareas para-policiales en Río Gallegos, por ejemplo.

Para el Frente para la Victoria representa un nuevo desafío que deberá repensarse en términos de la estrategia de campaña.

Eso representa otro orden de problemas. Por lo pronto me parece legítimo saborear una victoria cultural, una victoria de políticas, de valores, de ideas, de luchas de las que muchos nos podemos regocijar. 

Carlos Almenara

Opiniones (11)
24 de octubre de 2017 | 03:14
12
ERROR
24 de octubre de 2017 | 03:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Clarin líder de la oposición? No pibe, el PUEBLO es oposición porque no los quiere más. No puedo creer que este devaluado siga escribiendo y que este diario le de pelota. Seguí participando.
    11
  2. Pregunta... quien ha participado en mas privatizaciones en la argentina? a)macri, b)nestor, c)cristina... tiempo.... ya!!!
    10
  3. Reflexiones de este personaje en el calor del hogar.¡Mama,mama,hágame grande,que tonto me vuelvo solo!!!
    9
  4. macri es absolutamente impresentable
    8
  5. ¿dónde quedó tu bandera de Franja Morada?
    7
  6. KIRCHNERISTAS, LO MAS MENTIROSO QUE HAY. ¿COMO PUEDEN TENER CARA PARA ACUSAR QUE OTROS MIENTEN? ALMENARA, TRAEME UNA PUBLICACION, AUDIO O DOCUMENTO ESCRITO (UNO SOLO, CON ESO ME CONFORMO) DONDE MACRI HAYA DICHO QUE HAY QUE SACAR LOS PLANES Y LA ASIGNACION UNIVERSAL. UNA SOLA ALMENARA.
    6
  7. Almenara ... un análisis sesgadísimo, los lectores no comemos vidrio, saludas un partido de derecha tradicionalista y luego decís que sus ideas son las de siempre y lo matás, lo primero lo dojiste para atacar el cambio de posicion de Macri, no se te cree a vos ni un poquito ...
    5
  8. No coincido con Almenara en que está bien que Macri mienta, sea cual sea la razón. Sí coincido en que es una simulación oportunista. Respecto de las opiniones anteriores pareciera que como son antik justifican, o al menos no miden con la misma vara a Macri y al oficialismo. Ambos mienten, y en mi opinión eso es deshonestidad
    4
  9. LOS K HAN DESTRUIDO EL PAIS DE MUCHAS FORMAS , EN EL TEMA AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES YA SERÁN RECORDADOS COMO LO PEOR ... Y MACRI VIENE CON LOS MISMOS PLANES DE MEGAMINERÍA , FRACKING Y LA CONTAMINACION DEL AGUA .- POBRE PAÍS SI LA COSA ES ENTRE ÉSTOS DOS
    3
  10. No te preocupés Almenara. No solamente Magnetto puede querer la desaparición del kirchnerismo. Puede que la sociedad se haya dado cuenta de la mentira que son diariamente, empezando que a nadie se le escapa que Scioli solo obedece órdenes y el problema de ustedes radica en la gran duda sobre a quién le será obediente: A Cris o a Magnetto. Cualquiera de las dos constituye algo peor que lo que puede ser Macri. ¿O vos creés que un tipo se aguanta que lo maltraten la viuda, el hijo de la viuda, la cuñada de la viuda, la Bonafini, D`Elía, Randazzo, la Cámpora, ustedes mismos cuando le hicieron el chiste del plan "manco" en Buenos Aires, y el día que reúne el poder sigue poniendo la otra mejilla (te aclaro que para mi está claro que es un felpudo mas), o lo piensa y dice: "Ahora van a ver". Cuídense, no vaya a ser que sea peor acordándose de todos ustedes cada día en la Casa Rosada, que si se sienta en élla don Mauricio.
    2
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017