opinión

La Mamanís, un Urdapilleta vivo y mordaz

En medio de tantas comedias políticamente correctas, se presenta esta joyita de provocación descarnada. Gran trabajo de las actrices de esta audaz propuesta.

La Mamanís, un Urdapilleta vivo y mordaz

La muerte de Alejandro Urdapilleta a comienzos de diciembre de 2013 no recibió la cobertura y valoración que merece su obra. Símbolo enorme del under teatral porteño de los '80, junto a referentes como Humberto Tortonese y Batato Barea, Urdapilleta fue capaz de incursionar territorios muy diversos, desde el teatro clásico al cine independiente, pasando por éxitos de la televisión como Tumberos, Sol negro y Mujeres asesinas.

Por primera vez llega a las tablas mendocinas una de las obras más icónicas de su autoría, La Mamaní. Las actrices Érica Gómez, Ana Prada y Vanina Corazza parten de dicho monólogo, publicado en la antología Vagones transportan humo, un recomendadísimo libro que reúne textos escritos para ser llevados a escena por el mismo Urdapilleta, o por otros intérpretes. El volumen comprende relatos que se remontan a mediados de la década del ochenta, y otros que responden a un período de producción reciente. En su totalidad, cubren quince años de apasionante trabajo literario-teatral.

El trío protagónico local le pone el cuerpo y las vísceras al personaje central de esta historia, Zulema Ríos de Mamanís, una inmigrante boliviana instalada junto a su familia en una casilla de chapas en la Isla Maciel. Poniendo énfasis en el humor mordaz, propio de su autor, La Mamanís nos invita a ser testigos de los infortunios y tragedias que vivió esta mujer a la orilla de un riachuelo.

La mamanís 3


Confiando en el trabajo de coordinación de una experimentada actriz y directora como Graciela Lopresti, Gómez-Prada-Corazza se embarcaron en un viaje dramatúrgico alucinante. No sólo por el hecho de que las tres intérpretes dan vida a un mismo personaje, sino por el arsenal de recursos corporales y escénicos que se despliegan en menos de una poderosísima hora. En la primera escena de la obra, nos da la impresión de que estamos asistiendo a una sesuda creación del teatro antropológico. Pero pronto todo gira hacia el territorio del absurdo y la desmesura, cuando la infortunada protagonista atraviesa las contingencias más tremendas que podamos imaginar.

En tiempos en que el humor se ha vuelto políticamente correcto, es una bocanada de provocación presenciar desde la comicidad más descarnada, las desventuras de una mujer marginal que atraviesa maltratos, abandono, un incendio, una inundación y el acecho de los rayos. A medida que avanza la puesta, las actrices van en un in crescendo expresivo que lleva a sus cuerpos al borde de la explosión. Zulema Ríos de Mamanís es adicta entre otras cosas, a la lavandina y las pastillas de gamexane, y esa alteración alucinógena llega sin filtros y con toda potencia al escenario. El entrenamiento de las intérpretes es un factor clave para que esta desaforada propuesta funcione. Sandra Amaya puso su oficio en el asesoramiento vocal, y el grado de compromiso y entrega física que despliegan las tres protagonistas es admirable.

En el marco de una cartelera local, donde en estos años se han presentado comedias eficaces y atractivas, pero sin ninguna vocación de riesgo; el aterrizaje de La Mamanís es un bienvenido misil teatral que impacta en el espectador con toda su carga de humor y tragedia. Desde hace tiempo que el teatro mendocino no alcanzaba estos niveles de síntesis de brutalidad y encanto. La adrenalina de Urdapilleta está viva en nuestras tablas. 

La mamanís 2

La Mamanís 

Viernes 24 y 31 de julio a las 22 hs. en la sala Ana Frank (Maipú 230, ciudad)

Reservas: 156295504

Ficha técnico artística: 

Autor: Alejandro Urdapilleta / Actúan: Vanina Corazza, Érica Gómez, Ana Prada / Escenografía y vestuario: Ayelén Bonelli / Música: Alfredo Musri / Operación técnica: Raúl Rojas / Asesoramiento vocal: Sandra Amaya / Coordinación general: Graciela Lopresti

Fotos: Ce Palau




Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 00:57
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 00:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México