opinión

"Píxeles", los nerds ochentosos tienen el poder

Un entretenimiento vibrante que mantiene a dos generaciones bajo su poder hipnótico. Nostalgia, ingenio, absurdo y desenfado, en una superproducción que no escatima en desopilantes momentos bizarros.

Píxeles, los nerds ochentosos tienen el poder

Chris Columbus es uno de los artesanos más eficaces del cine contemporáneo. Como director, aportó su oficio a éxitos como Mi pobre angelito y las dos entregas iniciales de la saga Harry Potter. En tanto que como guionista, dejó su impronta en dos íconos de los '80 como Gremlins y Los Goonies. Apostando nuevamente a una síntesis entre lo clásico y lo actual, Columbus da otra vez en el blanco con Píxeles, y consigue un entretenimiento vibrante que mantiene a dos generaciones bajo hipnosis durante poco más de una hora y media.

La historia parte de una premisa tan ridícula como encantadora. Durante un torneo de video juegos en 1982, lanzan al espacio exterior una cápsula con el registro de la performance de los participantes. Los alienígenas interpretan ese envío como una declaración de guerra, y décadas más tarde azotan a la tierra con una guerra de píxeles ejecutada por los protagonistas de aquellos legendarios personajes de los arcades. Estamos hablando de Pac-Man, Donkey Kong, Space Invaders y Galaga, entre otros.

Píxeles donkey

La nostalgia juega un rol fundamental en el andamiaje de Píxeles. No sólo por los mencionados juegos, sino por una banda de sonido que incluye hits ochentosos de bandas como Cheap Trick, Spandau Ballet y Queen, a la que se suman menciones sobre diosas de aquella era como Sheena Easton; y hasta un cameo del creador de Pac-Man, el diseñador Toru Iwatani. Columbus logra ganarse al público adulto con estas referencias, que alcanzan su mayor punto de celebración en cada video de amenaza enviado desde el más allá por los extraterrestres. En estos pasajes desfilan doblajes sobre imágenes de íconos como Ronald Reagan, Madonna, Hall & Oates, o los personajes de La isla de la fantasía. Que sean ellos los encargados de oficiar como portavoces para amedrentar al gobierno americano, es un golpe de ingenio y desparpajo pocas veces visto en el cine de Hollywood de estos últimos años.

Píxeles

El mérito de incluir tanto momento bizarro en una producción millonaria, y que logre ensamblarse a la perfección con la impecable factura de los efectos especiales de las escenas de batalla; es una síntesis que sólo un prodigioso artesano como Chris Columbus podía lograr. El elenco suma todos los puntos necesarios para que al llegar al explosivo Game Over, salgamos de la sala con una sonrisa adolescente. Adam Sandler vuelve a dar en la tecla con su personaje de eterno adolescente, y es funcional en todos los registros que plantea la trama, desde el gamer aguerrido hasta el héroe romántico. Kevin James, Michelle Monaghan, Peter Dinklage y Josh Gad; tienen también sus momentos de lucimiento y son tan importantes en el desarrollo de la historia como Sandler.

Píxeles elenco

El aura vintage que sobrevuela a Píxeles no sólo está presente en la introducción que se ambienta en el año 1982. Sino que una vez que el relato salta en el tiempo hacia la actualidad, se mantiene ese halo mágico de aventuras, en las que la acción conjunta juega un papel imprescindible para alcanzar el éxito. Sin ser pacata ni baja línea, Píxeles recupera la confianza en los vínculos como motor de una buena historia.

Una recomendación: vean la versión original con subtítulos. La doblada está repleta de modismos mexicanos, con una multiplicación de expresiones como güey, menso, tantito o güera; que lejos de aportar comicidad, producen un distanciamiento frente a a situaciones y gags eminentemente norteamericanos. Por ejemplo, los desenfadadas ironías sobre los soldados y el poder político yanqui, pierden impronta en la marea de mexicanadas. Lo mismo hubiera sucedido si el doblaje incorporaba giros típicamente argentinos. La ausencia de un neutro es un aspecto fallido en este estreno que llega con mayoría de copias en castellano. De todas formas, este detalle no empaña el resultado de un entretenimiento tan noble y desatado como el de Píxeles. Los nerds ochentosos vuelven al ataque, y demuestran que su poder sigue intacto. 

Pixels / 2015 / Estados Unidos / Apta todo público / 105 minutos / Dirección: Chris Columbus / Elenco: Adam Sandler, Michelle Monaghan, Kevin James, Peter Dinklage, Josh Gad y Brian Cox.

Opiniones (0)
16 de octubre de 2017 | 19:32
1
ERROR
16 de octubre de 2017 | 19:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes