opinión

Economía: Dos escenarios indeseados

Mendoza, mucho gasto y mucha deuda. Y vuelve el juego dólar-tasas.

Economía: Dos escenarios indeseados

Obviamente que un año electoral tenía que ser turbulento para la economía, pero a la estanflación se le han agregado un par de escenarios indeseados que hacen que todo sea más complicado.

Mendoza tiene su escenario propio, que puede resumirse así: las cuentas públicas están que arden, el gobierno saliente no sabe bien qué hacer, el gobierno entrante no puede hacer nada desde el punto de vista práctico, y para el traspaso de mando falta todavía muchísimo.

Por lo menos en estos días hemos tenido un avance, que es el reconocimiento de que la deuda pública está en alrededor de $ 5.700 millones. Algo es algo, aunque sea un muerto difícil de explicar. Porque otro resumen de lo que pasó en los últimos años puede expresarse más o menos así: nunca se gastó tanta planta y nunca nos quedó tanta deuda administrativa, sin que hayan mejorado sustancialmente la infraestructura, la salud, la educación, la seguridad o lo que se quiera poner detrás. Ha sido una administración de revoleo de cheques, de patear los problemas, y ahora estamos justamente ahí: los problemas aparecen todos juntos, el timonel actual dice un día una cosa y otro día otra, y al próximo le faltan meses para hacerse cargo del timón.

Chau primavera

El otro escenario, el nacional, también se está retobando a los deseos del gobierno: en vez de haber una primavera de consumo, hay una primavera para el dólar.

El escenario para el gobierno era que cuando entraran al mercado los pesos de las paritarias y el aguinaldo, los argentinos se iban a volcar al consumo. Pero no: se volcaron al dólar, “ahorro” o “blue”. O sea, al dólar posible, porque como sea preserva mejor los ahorros.

Falta una semana para que termine el mes y ahí se podrán hacer cuentas redondas, pero el dólar ahorro ya es record irreversible y el “blue” terminará, tal vez, un 10% arriba. La amenaza es tan clara que el gobierno subió las tasas (no mucho) para que en vez de ir al dólar vayan a los bancos, pero en todo caso el efecto sobre la “primavera” es el mismo: no van al consumo.

Quedan las proyecciones, que no son muy alentadoras, porque el registro de los últimos años muestra que en el segundo semestre se liquidan menos dólares por exportaciones y, además, la emisión se acelera. Como en un año electoral es difícil que un gobierno emisor deje de emitir, es probable que nos entretengamos bastante con el juego dólar-tasas, mientras Scioli y Macri ajustan sus discursos a lo que dicen los diarios y las encuestas.

Opiniones (2)
19 de octubre de 2017 | 17:20
3
ERROR
19 de octubre de 2017 | 17:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. O sea que nada anormal, por lo tanto, todo normal. Y como en estos 12 años se han cansado de pronosticar caos, incertidumbres y malestares, incluyéndote a vos Mauricio, sin haber acertado en nada ya que han sido los 12 años de mayor crecimiento del país, el período de mayor desendeudamiento, el período con mayor crecimiento de la industria, el período con mayor crecimiento del salario real de los trabajadores, lo mirés por donde lo mirés y lo midás por donde lo midás, es así. Por lo tanto no le veo ningún problema al país, más allá de tus especulaciones y el TODO NEGATIVO que los invade porque no se aplican políticas ortodoxas de ajuste y liberalización especulativa. Qué se le va a hacer Mauricio, tendrán que esperar 4 añitos más para tratar de imponer políticas económicas que no resultan en ningún lugar del mundo. ¿O conocés un país al que le vaya muy bien y esté creciendo lo suficiente como para decir que está haciendo bien las cosas? USA: no termina de arrancar. EUROPA: estancadísima. CHINA: con bajo crecimiento. BRASIL: En baja. CHILE: con graves problemas de transformación social que no pueden ser costeados por su pobrísima economía que sólo le sirve a un grupito muy chiquitito. COLOMBIA: Sin resolver graves problemas sociales y con una economía subvencionada por USA y el narcotráfico. MÉXICO: un escándalo institucional donde ya no existe la República y gobierna el narcotráfico. INDIA: que no puede ser ejemplo para nadie. RUSIA: que está sostenida de un hilo. ¿De qué te quejás Mauricio entonces? Del valor de dólar blue. Me das risa.
    2
  2. QUE BUENA FOTO... PARA EL OLVIDO.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México