opinión

El libro maldito de las PASO nacionales

El sexo, el erotismo, el amor. ¿Qué es la fidelidad en la política?, me pregunto, mientras leo "El Kama Sutra de las PASO nacionales".

El libro maldito de las PASO nacionales

El sexo, el erotismo… el amor. ¿Qué es la fidelidad en la política?, me pregunto, mientras leo “El Kama Sutra de las PASO nacionales”, una edición de lujo (alto gramaje, ilustraciones originales, cosida a mano, con jugosas notas al pie de la cama) de la editorial “Prendan la luz”, agosto 2015, Argentina S/N. Me lo devoré en tres horas sin parar, en una orgía de lectura, tirado en pelotas en mi futón. Debo confesar: al libro me lo robé.

Ni bien me enteré por un amigo ociólogo de su aparición hube de buscarlo por las librerías y no lo encontré. Es más, no lo conocían, tampoco a la editorial. Luego lo guglié… y menos. El libro no está donde se supone están los libros: librerías, bibliotecas o internet. No había reparado en la ficha técnica del texto. Y ahí, lo entendí todo. La tirada fue solo de 10 ejemplares. Me siento un privilegiado, pensé.

En la pesquisa inútil llamé a mi amigo para consultarle dónde estaban esos 10 libros. Me dijo que los había editado un friki que dedica sus noche a confeccionar objetos malditos de corta tirada. Me contó además que, entre otras creaciones (licores alucinógenos, ungüentos picantes, estampas medievales)“el vampiro” -así le llaman en la zona de Purmamarca, Jujuy- ocupaba sus objetos estratégicamente. Sobre todo en la distribución, como un juego de azar, especie de cazador de casualidades. Agarraba una guía de Argentina y elegía diez direcciones donde finalmente enviaba sus alquimias.

Así fue que “El Kama Sutra de las PASO nacionales” les llegó a dos personas de Capital Federal, a una de San Miguel de Tucumán, a otra de Villa General Belgrano en Córdoba, a dos personas de Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires, uno a Zapala, Neuquén, otro a Puerto Deseado en Santa Cruz y dos a Mendoza. Los que llegaron a Mendoza, uno fue a parar a una casa en Pareditas (según me contaron luego, a un rancho de un cosechador golondrina que lo usó para apoyar la pava), y el otro a la casa de mi amigo ociólogo que no quiso decírmelo, solo comentarme de su existencia que, no obstante, descubrí en una cena en su casa cuando revisaba su biblioteca. Como no quise arriesgarme a la negativa de su préstamo, opté por robárselo.

¿Qué hay en el libro?, se preguntarán. Bien… el libro relata una serie de trapisondas políticas que se harían en las PASO nacionales. Revela, entre otras cosas, que Julio Cobos mandaría a votar silenciosamente a Carrió y no a Sanz. Que Sanz mandaría a votar silenciosamente a Susana Balbo y no a Cobos. Que Macri captaría votos extra producto de las traiciones. “El vampiro” asegura en el texto una victoria holgada de Macri, lejos de Carrió y de Sanz. “El tema es limar al contrario para restarle poder a futuro”, reza una máxima entrecomillada y resaltada. A Cobos no le para de sangrar la herida por la “traición” de Cornejo de apartarlo en la cumbre de Gualeguaychú de su candidatura presidencial. Por eso, Cobos, haría lo que postula“el vampiro”, lo que describí anteriormente. Restarle poder de votos a Sanz es restarle poder a Cornejo en Mendoza y en la Nación. Un tercer lugar en la interna para Sanz sería un papelón para la UCR, donde en varias provincias la legiones anti-Gualeguaychú, se tomarían revancha. Algunos votos irían a Carrió y otros a Macri, por despecho. Dejar a Sanz en el papelón sería dinamitar la UCR tal como está concebida en este kamasutresco 2015.

La sensación de derrota está instalada en el seno del radicalismo, escribe “el vampiro”. Más allá de la victoria pírrica de Larreta sobre Lousteau -se sabe- que al “rulito” lo votó el kirchnerismo porteño. Y que esos votos no son, claro está, votos fidelizados para el radicalismo de Sanz. Carrió haciendo daño (una experta, la punk de la oposición que escucha “Anarquía en el Reino Unido” de los pistols cada vez que se sumerge en la bañadera) se llevará los restos del naufragio, lo residual, votos del apocalipsis que en toda gran ciudad existen por efecto invernadero. Y Macri, siempre según “el vampiro” alquimista de Purmamarca, será “el candidato de todos los cambiemos”. Enfrente: Scioli vencedor con más votos que Macri y los demás.

Crisis del radicalismo en ciernes, el último que apague la luz. “El vampiro” cree que el desfiladero para besar el anillo de la mano izquierda de Scioli empezará el 10 de agosto quien contará con todas las chances de ganar en Octubre; y, los gobiernos donde ya ganaron opositores, buscarán dialogo y no porfía con Daniel. Stolbitzer pasaría a ser una referencia para los radicales heridos, sobre todo para muchos jóvenes progres que no ven en Sanz ni en Cobos modelos a seguir (estarían virtualmente muertos para liderar cosas novedosas). Y en Mendoza augura una guerra de guerrillas al interior de la fórmula Cornejo-Montero. Ejecutivo y Legislatura provincial serían dos poderes absolutamente separados, no por la autonomía constitucional, sino porque habrá terminado la era de las poses del Kama Sutra colectivo para las fotos… y empezaría la endogamia.

A todo esto, al libro no se lo pienso devolver a mi amigo. Es más, iré a Purmamarca, a rastrear la casa del vampiro que, según dicen, queda camino a La Gran Salina. Lo buscaré por las noches en ese desierto de sal, donde tal vez lo encuentre orando, o chupándole la sangre a algún turista perdido. Es allí donde puede que esté la clave para entender la política y relaciones incestuosas de los opositores, y, por qué no, entrevistar al vampiro en la pregunta del desierto salado.

Opiniones (9)
21 de agosto de 2017 | 20:53
10
ERROR
21 de agosto de 2017 | 20:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡Excelente tu nota! A ver fuerabicho, nadie se acuerda cómo dejo la Provincia el pazguato Cobos. ¿Sabes por qué? Simple, fue candidato a Vice-Presidente de Cristina, ergo le SALVARON su "administración". Jake NO PODÍA DECIR NADA! Ejemplo el DESFALCO de los VALE-MÁS. En cambio aquí el "amigo" Cornejo se las tendrá que arreglar solo. Pero no duraran mucho sus convicciones, cuando le apriete el zapato arreglara entones para los "radicales" de la Provincia les DOLERÁ mucho, pero mucho el enano Cornejo.
    9
  2. Qué poco humor, estimados opinadores! Muy entretenido lo tuyo Padilla - además de cierto!
    8
  3. Si, Padilla. Parece que Cornejo te duele demasiado. Preocupate por el estado en que dejan la provincia. Pero eso a vos te interesa un carajo, seguí militando por Abraham, el engañado por Lobos, o por Martínez Palau, o por la Sagasti, que es muda pero ya no le queda saliva de tanto, ........ hablar. Todos los personajes que te olvidaste de mencionar en la nota por supuesto pertenecen al "movimiento" del pedófilo y su péndulo mentiroso.
    7
  4. Y seguís con Cornejo.. todavía duele?
    6
  5. Che, Padilla, dejá de hablar de Cornejo, esa elección ya pasó Y PERDISTE!!!!! Y con mucha militancia de Cobos perdieron tus ídolos Ciurca y Lobos. Seguí militando desde el teclado, que a lo mejor el menemista Scioli gana y en 4 años tienen otra oportunidad en la provincia...
    5
  6. Padilla y pensar que cobras para hablar tantas estupideces. Que país generoso.
    4
  7. Seguí escribiendo de la opo, como hiciste en Mendoza, que seguro ganan.
    3
  8. Ud. tiene razón, Padilla, respecto a la UCR y sus aliados; y debo confesarle que es muy sutil la forma en que lo expresa. El problema es que ud. siendo peronista/kirchnerista no tiene autoridad moral para hacer esta denuncia: lo invito a revisar los curriculum del ahora candidato único a presidente, don Daniel Scioli (ahijado político, según sus propias palabras de don Carlos Menem) y de don Aníbal Fernández (ahijado político de don Eduardo Duhalde), ¿De qué nos quejamos entonces? Eso es, literalmente, no tener vergüenza... ¿Cómo era el refrán? Algo así como: el muerto se asusta del degollado... En fin: patético, como casi siempre.
    2
  9. Padilla, falta el Tomo donde Cristi aplaude a Scioli, Zanini habla con el piloto del helicoptero de Daniel a ver si los services estan o se "puede caer" estilo Gioja y no tiene como agarrarse. El capitulo en el que Maxi tiene que hacer campaña por internet porque en Santa Cruz lo esperan para quemarlo. El paragrafo donde Florencia esta en el pais porque se tuvo que volver no vaya a ser que la detengan afuera por lavado de carteras buiton. Los parrafos que refieren a Hebe mandando votar a Stolbizer antes que gane el inconfiable. Me parece que te vendieron una edicion censurada por Mirtha ( o venian los otros tomos en un vuelo de la aero campora y se cancelo)
    1
En Imágenes