opinión

Tres discos recomendados para esta semana

El álbum debut de los mendocinos de Usted Señalemelo, el nuevo trabajo de Massacre y el último proyecto de los norteamericanos de Wilco. Una selección de sonidos muy interesante.

Usted Señalemelo - Usted Señalemelo (2014)

Usted señalemelo

Un disco que me generó mucha expectativa y una gran curiosidad por ver de qué se trataba. Tengo que reconocer que antes de que el disco llegara a mis manos ya había visto algunos shows de Usted Señalemelo y me llamaron la atención.

Las letras se entienden, se disfrutan, y más allá del interés personal que uno puede tener por algún género en particular, los pibes se defienden y suenan bien tanto arriba de un escenario como dentro de un estudio de grabación.

En cuanto empecé a escuchar el disco, algo me sonó conocido. No sabía si eran las texturas de las canciones, los ambientes logrados o básicamente su frescura. Pero una vez en casa, en mi sillón favorito, comencé a ver los créditos del disco y ahí estaba... "en la producción artística Carli Beguerie". Para quien no lo conoce estamos hablando del responsable de gran parte de la historia del rock mendocino. Por su consolas del estudio Fader Records pasaron los discos fundamentales de esta provincia. Este disco también se grabó ahí y luego fue masterizado por el propio Beguerie en Nueva York en Mastering Boutique y Virtue and Vice Studios.

Por momentos novedoso, por momentos se remite al sonido actual del revival de garage, mucho más de lo que se puede conseguir corrientemente. Estos pibes (que recién cumplen los 20 años, dato no menor) suenan bien, fuerte y cómodos, y no hay raros peinados nuevos, ni fingidas posturas en su propuesta.

El disco debut de la banda mendocina, es sobre todo ambicioso: 10 canciones construidas sobre bases marcadas por una clara atención a los detalles en términos musicales.

El cantante Juan Saieg, el guitarrista Gabriel Orozco, el baterista Lucca Begueri y bajista Yuyo Iglesias, acaban de dar el primer y verdadero gran paso para mostrar algo completamente distinto: potentes y pegadizas canciones con toques punk, baladas grandilocuentes y mucho ingenio a lo largo de todo el disco.

Comienza con la poderosa "Otra vez", con el bajo al frente logrando un anclaje muy particular en la voz; seguida por la fresca y radiante "Girando a través", con un sutil trabajo en los coros; el hitazo "Plastilina", prueba clara de que puede existir una pieza pensada para alta rotación sin perder su espíritu rockero; "Textos", sin dudarlo el punto más alto del disco con una banda muy ajustada tanto en su faceta acústica como en el power enchufado; con "Alfredo", clara señal de un rumbo que por momentos va por el revival del rock de garage; "La luna patas para arriba", agresividad y distorsión con un solo de guitarra salido directamente de alguna canción de Jonny Greenwood. Un buen remate para estos cuatro pibes que tienen una idea muy particular acerca de cómo manejar los tiempos.

Vivimos momentos difíciles para el rock. Celebremos entonces que las nuevas generaciones estén haciendo su aporte. Celebremos que el rock mendocino de señales de vida. Salud.

 Massacre - Biblia-Ovni (2015)

Massacre Biblia Ovni

La primera vez que escuché Massacre su nombre era más largo y contenía una carga ideológica de resistencia al sistema que ningún adolescente a principios de los noventa podría resistirse a sus encantos. Massacre Palestina se llamaban por aquellos años, hasta que los cobardes atentados a la Embajada de Israel redujeron su nombre a Massacre. Esto no les impidió a Walas y compañía continuar siendo lo que verdaderamente eran: una banda salida del under porteño, que se auto gestionaba y volcaba toda su energía no solamente en la música, también en el skate, los fanzines y las películas de clase B que terminaron configurando su verdadera impronta.

Hoy en día Massacre es una banda respetada, querida por todos dentro del ambiente, y escuchada. Dos discos marcaron la diferencia: El Mamut en 2007 y sobre todo Ringo en 2011. Estos trabajos les abrió las puertas a cierto sector de la industria, y de los medios, que siempre estuvieron cerradas para ellos. Pero claramente fue ocupar un lugar que se ganaron a fuerza de años de trabajo, no una concesión de algún sello discográfico o de algún magnate de los medios de comunicación.

Dentro de este contexto llega Biblia-Ovni, nuevo trabajo de estudio de una de las bandas más interesantes de la escena del rock nacional.

Contiene once canciones marcadas por la temática distópica, con humor y buenos himnos eléctricos (quizás el disco más filoso en cuanto a guitarras). Las texturas parecen remitirse a la etapa formativa de los que se criaron escuchando discos de los 70 y 80, cuando el rock era "eso" fundamental que estaba pasando. Entre glam, dark y toques sónicos, el sonido del disco es muy distinto a cualquier otro de Massacre, por sus arreglos de teclas o sintetizadores y, sobre todo, por sus guitarras.

Walas vuelve a cantarle a distintas generaciones en la poderosa "Mi amiga Soledad" (qué forma de arrancar el disco por favor); seguida por la tranquila y pegadiza "Niñas Dios", sin lugar a dudas el hit del disco; una oda a la ciencia ficción con "La Nave"; la hipnótica "Mi cabeza se ha ido"; los exquisitos arreglos de guitarras en la oscura "Fieles a la montaña"; un homenaje a Omar Chabán en "Domadores de Jaguar"; seguida por una verdadera declaración de principios sobre la solución para la extinción de la humanidad en "Despoblando el planeta".

Religión, naves espaciales, redención, distopía, y una banda que suena cada vez más ajustada junto a un Walas que demuestra una voz mucho más ecléctica.

Los Massacre se adelantaron nuevamente a su época, transformándose en uno de los sucesos más destacados de la escena nacional. Ya lo dicta la canción con la que cierra el disco: "Ha comenzado un terremoto y aquí se siente. Salgan a celebrar. Lo que sembramos comienza a florecer". Sin lugar a dudas uno de los discos más interesantes del año. Masscare lo volvió a hacer... nosotros, agradecidos.


Wilco - Star Wars (2015)

Wilco star wars

Ya pasaron cuatro años de The Whole Love, el último trabajo de estudio de los liderados por Jeff Tweedy. Ahora, la banda de Chicago vuelve con Star Wars, noveno trabajo discográfico que sorprendió a todos al lanzarlo para descarga gratuita, sin ningún tipo de anuncio previo. Disponible en su sitio oficial, en donde sólo debes ingresar tu correo electrónico para bajar el archivo con el álbum completo.

"¿Por qué sacar un disco de esta manera y gratis? La razón más grande, y no estoy seguro si necesitábamos otra, es que será divertido. ¿Qué es más divertido que una sorpresa?", explicó el cantante y compositor.

Obviamente contar con sello discográfico propio (Dbpm) les da la oportunidad de permitirse este tipo de caprichos, aunque queda pendiente el debate sobre si estas opciones son un mensaje para una industria musical golpeada por la piratería, pero también hay que reconocer que se llenó los bolsillos a costa de muchos artistas.

Estamos ante un disco corto (gran parte de las canciones no superan los tres minutos), con un sonido marcado por las guitarras filosas y las influencias betleanas. Un sólido disco que deja de lado un poco el género del country rock, que tanto frutos les dio, para seguir el curso natural de las exploraciones musicales.

En una carrera musical de muchos años y que se distingue por varios altibajos, se nota que hoy están más interesados en mirar al futuro que centrarse en los orígenes. El resultado es muy interesante. Las letras de Tweedy vuelven una vez más con su carga política, evocadora e intimista. El tono del disco suena por momentos oscuro y distorsionado, aunque bellamente sereno.

Canciones misteriosas como "Cold slope", que da cierta sensación de estar inconclusa; "Random name generator", con las guitarras eléctricas como protagonistas de un riff que nos recuerdan el mejor momento de T.Rex; la tranquilidad acústica de "More", que nos recuerda a Jhon Lennon en sus épocas de Plastic Ono Band; las guitarras oscuras de "Pickled ginger", sin lugar a dudas el tema más psicodélico del disco; y el hit que no puede faltar con "Taste the ceiling", demostrando el lado más dulce de Tweedy.

En síntesis, un trabajo que demuestra que Wilco puede ir y venir por distintos géneros, y a todos les hace honores.

Hasta el 16 de agosto estará disponible el álbum para descarga gratuita y luego, el 21 de agosto, saldrá a la venta en CD. Los amantes del vinilo tendrán que esperar hasta el 27 de noviembre. Además está disponible para descarga en iTunes, Google Play y Amazon Digital. Asimismo, se puede escuchar vía streaming en las plataformas Spotify, Apple Music y Rdio, así como también en YouTube.

Por Gonzalo Arroyo

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 08:58
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 08:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial