opinión

Inventar la democracia del Siglo XXI

Exterminan pobladores que son pueblos. Segmentan sociedades que son naciones.

Inventar la democracia del Siglo XXI

 Ataque & contraataque

Reseñemos tiempos recientes. ATACA EL IMPERIO. Ejército de sicarios en ofensiva prevista e ilimitada. La arremetida del siglo XXI celebra la muerte.

Exterminan pobladores-que son pueblos. Segmentan/fragmentan sociedades-que son naciones. Militarizan territorios-que le son ajenos.

Desde finales del siglo XX y con saña de sicarios en el XXI persiguen/se proponen/marcar territorios-cual perros de la guerra. Cual saboteadores dispuestos a eliminar identidades nacionales, fragmentando espacios ocupados/habitados por cuerpos sociales legítimos constituidos por estrategias políticas culturalmente soberanas.

CONTRAATACAMOS destejiendo las relaciones del poder que ataca/en nuestro caso-aquí/ahora y para siempre [diría Chávez] los pueblos unidos de Nuestra América, cerrando filas con algunos gobiernos de estados y –desde Venezuela para el mundo- contribuyendo en la práctica cotidiana del despliegue constituyente con las fuerzas de la revolución chavista.

En 1980, Richard M. Nixón (1) con intención y alevosía, pública un texto titulado ‘La verdadera guerra. La tercera guerra mundial ha comenzado’. Deja dicho:

” En los próximos años de la década de los ochenta, Norteamérica se enfrentará, por primera vez en la historia moderna, con dos duras realidades…si se produce una guerra, cabrá la posibilidad de que Norteamérica la pierda…también es posible que seamos derrotados sin que se produzca una guerra (…) o rojos o muertos…Occidente, en la actualidad, ha cruzado el umbral de un período de crisis aguda en la que su supervivencia hasta el siglo XXI queda en entredicho (…) La tercera, guerra mundial también es, en realidad, la primera guerra verdaderamente total. Se libra en todos los niveles de la vida y de la sociedad (…) el objetivo de la guerra no consiste en barrer al adversario de la faz de la tierra [nuclear] sino en obligarle a rendirse. (…) La doctrina Monroe debe recibir nueva vitalidad y ser retocada para neutralizar una agresión indirecta (…) todo intento de subversión debe ser firme e inequívocamente abortado (…) El mayor peligro que corremos…es el de que perdamos por negligentes (…)”

Y dice más:

“Una presencia militar occidental en la zona del Oriente Medio y del Golfo Pérsico no requeriría, probablemente, y mejor que fuese así, la intervención de la OTAN, ni debería producirse bajo la dirección de la OTAN. Pero probablemente se necesitará en el futuro idear la manera de que unos cuantos estados cooperadores puedan aumentar la disponibilidad de sus fuerzas después de una consulta con la alianza, sin que ello exija la colaboración, ni siquiera el consentimiento, de todos los demás países (…) Estados Unidos también tiene que tener la posibilidad de intervenir unilateralmente en esta zona vital del mundo si ello es necesario (…) La idea de una intervención rápida también es aplicable a otras partes del mundo inseguras y sensitivas (…) El núcleo de la cuestión no es de carácter legal ni técnico: es político.”

¡Como si nada, Nixon describió los acontecimientos presentes!

No han sido suficientes decir con José Saramágo: “Ellos quieren la guerra pero nosotros no los dejaremos en paz”, ni tampoco los ritmos de contraataques Académicos ni Diplomáticos.

¿Entonces?

Propongo trabajar conjugando dos nociones: * El desafió del tiempo histórico reconociendo ‘la Crisis de la Política’. (2) ** Al ritmo de ‘Misión Chávez’. (3)

Con ello, quiero decir, que intentemos descifrar los ATAQUES del Imperio desafiando el ‘tiempo de la Crisis de la Política’; en posiciones de CONTRAATAQUE, detener/revertir/la política de ‘hechos cumplidos’: las masacres, las violaciones de espacios habitados por sus pobladores soberanos actuando al ‘ritmo de Misión Chávez’.

*Los sujetos atacantes están anudados en el tejido imperialista occidental [diría Foucault: ‘en conexiones móviles y no localizables’] son sujetos de las finanzas, de los ejércitos regulares y mercenarios, de las transnacionales –vale decir también- Departamento de Estado, Reserva Federal, Wall Street, Pentágono, Troika Europea, ‘Cipayos’ y ‘pitiyanquis’ en cada nación.

Todos a la misma vez encubiertos ‘bajo el alcance militar de la OTAN’.

Personajes e instituciones cometen ‘ilícitos hechos cumplidos’ –desde los tiempos del desmembramiento de Yugoslavia - practicando, un novedoso dispositivo estratégico: ‘la Crisis de la Política’. Decididos a invadir territorios para mutilar las Soberanías de los Estados Nacionales con gobiernos históricamente constituidos bajo los principios proclamados en el Derecho Público Internacional, bajo el lema de ‘la autodeterminación de los pueblos’.

Se trata del hecho de invadir exterminando y sometiendo a los pobladores /pueblos y naciones/ con formulas militares de cohesión política espacial.

La Crisis de la Política, resulta en una estrategia política activa de ‘hechos cumplidos’/con intención, como todo acto humano. Con el sentido de perforar el Derecho Internacional Público. Cometen los hechos-como-si-nada y con todo cinismo, elaboran argumentos que los legitimen como régimen de verdad de un nuevo orden mundial, a saber:

“Imperialismo defensivo…Intervención humanitaria (4). Integración jurisdiccional…la multiplicidad de soberanías independientes, fuentes de la desigualdad (5). El enemigo no es ni la religión…ni ningún lugar sino la condición de desconexión…si un país no participa de la globalización, o rechaza la mayor parte de su caudal de contenido cultural, lo más probable es que los Estados Unidos terminara enviando sus tropas allá (6).”

La historia – del XVI al XX - reconoce la crueldad en la lógica de expansión del capital, en tanto, la institucionalización de los estados nacionales capitalistas. La novedad actual es ‘el cinismo criminal’, la complicidad encubierta y la arremetida comunicacional de terror que silencia. No hay minuto que pase sin un ‘hecho cumplido’ de terror imperial.

En 1977, Zbigniew Brzezinski (7) descarto la posibilidad de un debilitamiento del poderío global de Estados Unidos y que una vez desintegrada la URSS sería el árbitro político de una comunidad global. Curiosamente, dejo dicho que ‘el escenario potencialmente peligroso, el más temido, -el más improbable-: la coalición China/Rusia y quizás Irán’.

Ese, el más peligroso, es el que avanza con fuerza desde 2014. Escenario, en plena evolución, que dimensiona e impulsa un mundo multipolar tramado internacionalmente con los otros ‘cómplices’ de los nombrados BRICS: Brasil, India, y Suráfrica. He allí un novedoso pentágono mulitpolar/multicultural. Entre ellas, culturas milenarias, anteriores y ajenas al expansionismo cultural occidental ‘endiosado’ en la doctrina del Destino Manifiesto, rectora de la política exterior estadounidense persiguiendo imponer, los valores propios, como valores universales.

La multiculturalidad de los BRICS puede/debe permitir convenios comerciales multilaterales [entre bloques] con ‘respeto irrestricto’ al carácter cultural de los pobladores de las partes del conjunto mundial.

Ante los avances de la realidad, vale pensar, si debemos continuar priorizando las relaciones Sur/Sur, cuando UNASUR, la CELALC y la ALBA, conversan y acuerdan con los BRICS, a la misma vez que con las naciones del Sur.

Llegó el tiempo de atrevernos, de romper barreras convencionales del tiempo de la ‘guerra fría’ y/o de la hegemonía unipolar mundial e histórica hemisférica/continental.

** Atrevernos, al ritmo y dimensión de la ‘Misión Chávez’.

Con sabiduría, Chávez, se inventaba situaciones con ‘vertientes simultáneas’ [sin terminar una comenzaba otra/todas a la vez] que penetraban y ponía en jaque el enjambre imperial. Decía y hacia. Hacia diciendo. Decía haciendo.

Atrevernos y no seguir dejando que avancen los Ataques sin Contraatacar.

Hablamos desde aquí y ahora: Venezuela 2015. Sin contraatacar, permitiríamos que la arremetida imperial – cínica y al ritmo de sin pausa – retome los espacios ganados por los pueblos en luchas recientes; permitiríamos que la estrategia imperial continúe avanzando en la anexión de territorios con todo y pobladores.

El imperio/la práctica imperialista, encubiertos bajo la novedades bélicas de ‘la Crisis de la Política’ y envueltos, en una fórmula política engañosa del ‘Progreso y los Caminos hacia la Prosperidad’ [iniciativa Bush/2008, retomada por Obama en Panamá 2015]; recuperen fuerzas e interrumpan la ruta nacional/regional/mundial emprendida por la Gran Potencia re-naciente de ‘Latinoamérica y el Caribe’/sus pueblos y Gobiernos de Estados en múltiples conexiones – el ALBA en UNASUR/ UNASUR & PETROCARIBE en la CELAC y MERCOSUR – entre nosotros y al mismo tiempo estableciendo relaciones bilaterales y/o multilaterales, de ‘alto nivel estratégico’ junto a los miembros de los y/o con los BRICS y con otros bloques comerciales.

Se trata de Contraatacar * El ‘desafió del tiempo histórico de los ataques estratégicos de la Crisis de la Política’ ** Al ‘ritmo de la Misión Chávez’.

Sabiendo actuamos mejor. Es tarea del cada día reconocer las fuerzas de acción de la ofensiva contrarrevolucionaria para combatirlas y derrotarlas en batalla. Ejercitemos, el sentido de la propuesta, describiendo algunas precisiones sobre uno de los Campos de Batalla: la CELAC.

Debemos juntar datos para entender cómo, por dónde y por qué la contrarrevolución, en la región, puede actuar valiéndose de situaciones circunstanciales.

Meditemos una de ellas. El caso de elaboración del Estatuto Constitutivo de la CELAC (8). Algunas de las resoluciones de los Acuerdos declarados en Montego Bay/2009 y Cancún/2010, pueden permitirles –a las fuerzas del imperio agazapadas en la región- reprimir toda fuerza social disidente del proyecto hemisférico imperial e ir rescatando el espacio geoestratégico perdido desde 2003. Tiempos en que la ‘Misión Chávez’, impregnada en el cuerpo social continental, logro transformar la correlación de fuerzas políticas en el seno de los pueblos y en los organismos regionales.

Ejercitemos las entendederas con solo una muestra: La diferencia entre ‘Defender la Soberanía’ y/o ‘Respeto irrestricto a la Soberanía’.

  • El Tratado Fundacional de la Unión de Naciones del Sur/UNASUR…ratifica que tanto la Integración económica, entre los gobiernos de Estados; como la Unión entre pueblos de suramericana se fundan en los principios rectores de: irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados.

  • En el Documento final de la CELAC/’Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños’/2011…se comprometen con: la Defensa de la Soberanía, destacan la importancia de la integración regional para la interacción con el resto del mundo, el fortalecimiento de los lazos comerciales y de los flujos de inversión.

Dos lenguajes. Dos posturas.

Desde la Venezuela en revolución/en ‘Misión Chávez’.

Potenciamos la Patria/la Nación en la región, en el mundo. Con el Plan de la Patria/de la Nación, contribuimos con el crecimiento de los pobladores de la Patria Grande e impulsamos la novedosa geopolítica internacional multipolar y/o multicéntrica.

Se trata de luchar, haciendo por mantener/cumplir los principios, los postulados, las proclamas elaboradas/sostenidas por las organizaciones sociales en sus prácticas ininterrumpidas en el renacer del siglo XXI.

Se trata de fortalecer, la unión entre los Gobiernos de Estados, en los que sus pueblos han reconquistado su independencia política/en ALBA, entre gobiernos que ratifican el respeto irrestricto a la soberanía de los pueblos y entienden la felicidad como una construcción cultural original y diversa/en UNASUR y PETROCARIBE; actuando juntos, como un solo y único cuerpo político en todas las instancias multilaterales y afirmándolos en convenios bilaterales. Siempre atentos por mantener, una ‘correlación de fuerzas’ favorable, que permita bloquear/derrotar, cualquiera escaramuza de ataque imperial en el campo de batalla de la CELALC.

En fin.

Para potenciarse-en-sí y al naciente mundo nuestroamericano y multipolar, los retos/las claves consisten en hacer buen uso productivo y soberano del espacio territorial y social.

Espacio continental que venimos sembrando y cultivando con fuerzas de reconquista. Atentos ‘siempre mosca’/diría Chávez, para abortar toda emboscada ‘sigilosa’ e inteligente, que tracen y activen, las fuerzas imperiales contrarrevolucionarias desplegadas y encubiertas por la estrategia de ‘Crisis de la Política’, cometiendo políticas con ‘Hechos Cumplidos’ en el continente Nuestroamericano. No olvidar que en La Habana/enero 2014, los Gobiernos de los Estados miembros de la CELALC declararon a la Comunidad territorio de PAZ.

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 14:18
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 14:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María