opinión

Susana Balbo o El fin de la política

El Rol del Pro en Cambia Mendoza y la tela que tal alianza da para cortar.

Susana Balbo o El fin de la política

Si definimos a la política como una herramienta de cambio o transformación social lograda a través de los consensos colectivos, Susana Balbo representa el fin de esa política. Un lugar donde el pensamiento y la acción social aparecen abismados… estrellados, caídos. Pues en el mundo-Balbo, los ciudadanos cumplen un rol en orden al lugar que ocupan en el mercado y no en orden al lugar que ocupan en la sociedad o en orden a sus propios anhelos.

Dos ejemplos:

Durante una entrevista -plena de sincerisidios, muy al estilo Macri-- Balbo contó cómo becó a dos chicas hijas de migrantes bolivianos del barrio La Favorita, en el colegio San Andrés -uno de los más caros de la provincia- al que también asistían sus hijos. La empresaria muy orgullosa usó la anécdota para resaltar su costado social. Lo primero para decir -aunque la candidata no se dé cuenta- es que la beneficencia y la acción social no son lo mismo. Ni cumplen el mismo propósito. Ni tienen un horizonte en común. Parece una obviedad pero no lo es. Y no lo es sobre todo en alguien que aspira a ocupar un cargo público. Quizás por eso confunde reiteradamente los nuevos derechos sociales -AUH- con los subsidios.

En otro párrafo de la misma entrevista narró cómo cuando uno de sus empleados pidió su aval para un crédito con el propósito de tomar vacaciones junto a su familia, se lo negó argumentando que primero debía -el empleado- comprar camas y colchones nuevos a sus hijos, y avaló un crédito para ese propósito. En el imaginario de Susana Balbo un trabajador no puede por sí solo, determinar sus prioridades. En el mundo Balbo los trabajadores deben ser tutelados ya no pueden decidir por sí solos, qué les conviene y qué no. Raro, ¿no?

Yo primera. Billetera mata candidato. Vaquié y Borsani a la cola.

En la disputa interna por las candidaturas, la bodeguera Susana Balbo afirmó que solo aceptaría ser cabeza de lista y que no había posibilidad de negociar su participación. Esta actitud marcó claramente dos cosas o tal vez tres.

Primero, el lugar que ocupa el Pro y el empresariado mendocino a fin al Pro, dentro del Frente Cambia Mendoza. En segundo lugar, deja en evidencia la influencia de Mauricio Macri sobre Alfredo Cornejo, y devela lo fácil que le resulta al bonaerense marcarle la cancha al mendocino, mearle la esquina. Por último, diría que grafica el estilo político de Susana Balbo.

Faccionismo, el rol del empresariado en la política. Cuidar la renta.

Si en el pasado, el empresariado argentino le confío al poder político a fin, el cuidado de su renta, hoy el mismo empresariado -desilusionado de ese poder- ha decidido tomar -por manos propias- esa tarea. Guiados por dudosas preocupaciones sociales, diversos empresarios, han decidido lanzarse a la carrera política. Quizá el caso más emblemático -aunque no el único- sea Mauricio Macri, hijo-heredero de uno de los empresarios más poderosos de la argentina.

En este marco cabe preguntarse si dichas candidaturas no encubren un poder faccioso que busca legitimarse, usando el voto ciudadano y ocultar así, sus verdaderos intereses. O como se dice en el barrio: “la torta es mía y no la comparto.”

La cuestión vitícola en la candidatura de Balbo.

Susana Balbo responde a ese poder faccioso -de partes- y es no solo la candidata del empresariado mendocino, sino también la representante de los bodegueros y la fiel custodia de esa renta. Ahora se nos quiere hacer creer que representa también al mundo de la producción vitícola y la economía regional. Nada más mentiroso, nada más alejado de la realidad.

Tres palabras en torno a la economía regional.

En el mundo de la producción juegan distintos intereses. Muchos de ellos en conflicto. Por ejemplo, en la vitivinicultura la renta bodeguera acapara el mayor segmento de la ganancia y deja al productor, marginado de esa renta. Para que se entienda clarito: mientras haya productores que trabajan por dos pesos el litro, la renta de los bodegueros está salvaguardada.

Es mas, la mayoría de ellos, ni siquiera cultivan grandes extensiones- apenas unas pocas hectáreas que funcionan como engaña-pichanga, para recibir a los turistas y poner el restorán- pues dejan que esa parte del negocio, que genera pérdida, la haga el productor. Lo mismo sucede en la olivicultura y en la fruticultura. Seamos honestos con este tema.

Teniendo en cuanta que el mapa de la producción mendocina, esta constituido en su mayoría por pequeños productores. Resulta no solo mentiroso sino también perverso, que se quiera hacer creer que Susana Balbo, representa a los productores y la economía regional.

Pedagogía y política.

El punto anterior deja muy en claro la importancia de la pedagogía en la política. Mientras el elector permanezca des-informado, mientras no se haga desde el estado y las diversas instituciones sociales, un trabajo educativo sobre los ciudadanos. Los electores seguirán siendo fácilmente engañados.

En torno a la alianza UCR-Pro.

Aunque se ha dicho mucho en torno a este tema, me gustaría señalarlo nuevamente. Que un partido de la tradición centenaria de la UCR, propicie este tipo de alianzas, degrada su historia y devalúa sus compromisos sociales. La UCR debería volver la mirada sobre su historia y re construirse en orden a sus mejores tradiciones. Un partido que tuvo referentes como Felipe Llaver o Raúl Alfonsín, hoy es conducido Ernesto Sanz. Y su candidato estrella es Julio Cobos. Qué tristeza.

Una ayudita para Susana Balbo. El FPD -Frente para la Derrota- tracciona votos hacia Cambia Mendoza.

A diferencia de la conducción nacional del FPV -Frente para la Victoria- que fue capaz de consensuar una formula de amplia aceptación social y electoral, como Scioli-Zannini, sus pares mendocinos, el FPD -Frente para la Derrota- llevan entre sus listas, varios candidatos mufas. Quizá el caso más paradigmático lo constituye Rubén Miranda, el dirigente con peor imagen del peronismo, que ocupa el primer lugar en la lista de candidatos a Diputados Nacionales y será el competidor directo -en octubre- de Susana Balbo.

Los pibes en la esquina dicen que -en este marco- la bodeguera la tiene mas fácil. Alemania contra Brasil en el último mundial. En lo personal pienso que Balbo y Miranda poseen más afinidades que diferencias.

Cambia Mendoza y las Paso. ¿Juntos o Confundidos?

El Frente Cambia Mendoza llevara 4 opciones a las PASO.

-Alianza Pro-UCR.

-UCR.

-PD.

-Progresismo.

Mientras la Primera parece ser la ganadora- al menos así lo indican las encuestas- las otras buscan determinar el lugar que ocupara cada fuerza dentro del Frente. Esta dispersión de opciones seguramente favorecerá- al menos en las PASO- la performance de las otras fuerzas políticas. También queda claro que Cambia Mendoza no fue capaz de consensuar una lista unidad. Y que comienzan a asomar las primeras diferencias.

El Horizonte del Pro en Cambia Mendoza.

El Pro aun no ha tocado techo en su alianza con la UCR, es de esperar que esa alianza se profundice durante el gobierno de Alfredo Cornejo. Además aun resta saber-conocer, si habrá dirigentes del Pro, - lo mas probable es que si- dentro del ejecutivo provincial.

En este marco Alfredo Cornejo deberá re-evaluar las perspectivas de su gestión, ya que de no poder consensuar-acordar, con los sectores que integran el Frente Cambia Mendoza y los diversos intereses políticos-económicos que dichos sectores representan, asomara tormenta en el horizonte próximo. Pronóstico reservado.

Carlos Córdova.


Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 10:49
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 10:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo "nuevo viejo" " ajeno a lo politico" "no perceptible como partidario" despues del que se VAYAN TODOS...NO HA IDO MUY MAL....la accion politica sin proyecto fundado en oportunimos e intereses particular o sectario....este pais ha dado sobrados ejempleos de que fueron grandes errores, poner el poder publico en manos de personas que no conocemos en realidad. Lo nuevo no es necesariamente distinto tambien pùede ser mas de lo mismo que no se veia....como lo que es joven no quiere decir que tenga ideas "nuevas".....La cuna/hogar condiciona el destino/decisiones
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes