opinión

Hotesur y la causa de las Escuchas: la guerra que se viene

La contienda política parece tener un espacio reservado dentro del fuero judicial a medida que se acrecienta la campaña de cara a las presidenciales. El rol clave de los jueces y fiscales en un 2015.

 La arena de la lucha política parece tener de un tiempo a esta parte un nuevo espacio en dónde más que ganar votos, se trata de aniquilar al "enemigo electoral". Por primera vez, la justicia se muestra dividida entre quienes son leales al gobierno, encuadrados bajo el paraguas de Justicia Legítima y los jueces y fiscales que convocaron a las marchas por Nisman y por el juez Cabral.

Ahora bien, hace dos días, la Cámara federal porteña, la misma que desestimó las denuncias del fiscal Nisman contra CFK, confirmó que el actual jefe de Gobierno porteño y candidato a presidente Mauricio Macri seguirá procesado en el marco de la causa que lo investiga por realizar escuchas ilegales con la Policía Metropolitana como pantalla.

Si bien hasta el momento, nunca se ha podido probar en el expediente que la llamada que pone en marcha dicha causa haya existido (no hay registros en las maquinas tickeadoras ni en los teléfonos denunciados) al menos en el plano judicial todo sigue su marcha.

Fuentes vinculadas a esta causa ratificaron a MDZ que se trata de "una moneda de canje, Macri tiene que estar procesado al menos hasta que terminen las elecciones, no era ahora un momento para terminar con esta fantochada".

En otra esquina de este ring, se ubica la reciente corrida de Bonadío, también avalada por la Cámara federal, para que ya no pueda seguir actuando en la causa Hotesur. Antes, desde el PRO también habían jugado sus cartas políticas y judiciales: Hotesur es la causa que podía enlodar no solo a la presidenta saliente sino también a su familia más cercana.

El allanamiento fue realizado en Río Gallegos con efectivos de la Policía Metropolitana, que depende directamente del gobierno porteño y hasta se comprobó que desde allí se pagaron los costos del operativo.

Mientras tanto, el resto de las batallas se dan día a día entre los juzgados y la magistratura, donde, se mire por donde se mire, verdaderamente el poder judicial se parece cada vez más a un partido que a un poder independiente del estado.

Clarisa Ercolano

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 19:08
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 19:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial