opinión

"El guardián de los libros", la imaginación es el refugio

Con una cuidada producción y un elenco entrenado, este espectáculo infantil alterna canciones y clásicos personajes. Una invitación que ratifica el insuperable poder de la lectura.

El guardián de los libros, la imaginación es el refugio

Desde el primer minuto, El guardián de los libros se presenta como una aventura estimulante. La historia comienza en una noche de tormenta con Ezequiel (David Laguna), un niño perdido que va a dar al mágico mundo de una Biblioteca. El chico es una suerte de nerd sabelotodo, que tiene almacenados en su memoria datos estadísticos sobre diversas situaciones de peligro y accidentes hogareños. Lo único que quiere Ezequiel en ese momento de horror, es un teléfono para comunicarse con sus padres, pero las cosas no van a presentarse tan sencillas. La irrupción de un pintoresco bibliotecario (Darío Martínez), es un puente para que el pequeño abandone sus miedos y se sumerja en el fantástico mundo de los libros.

El espectáculo se vale de varios personajes de relatos clásicos para acompañar al temeroso protagonista en un viaje que no sólo será un aprendizaje de valentía, sino también de amor por la ficción literaria. Con un andamiaje técnico muy cuidado, la iluminación y el sonido juegan un rol clave en el desarrollo de esta propuesta de fantasía. Se suman unas pegadizas y juguetonas canciones, que nunca se exceden en duración y son seguidas con atención por el público, todo un mérito teniendo en cuenta de que no se trata de éxitos conocidos por todos. Claudia Racconto se luce tanto en su rol de autora de las letras y selección musical, como en su enérgica interpretación de Peter Pan.

Teatro para niños en el Tajamar 6

El elenco funciona como relojito, aunque algunos se destacan especialmente, sobre todo Darío Martínez, que una vez más demuestra su oficio y potencial histriónico con dos personajes, el mencionado bibliotecario y la Reina de Corazones de Alicia en el país de las maravillas. En un relato en el que los restantes villanos aparecen un tanto pasteurizados, la maldad de la reina que interpreta Martínez es fundamental para tensar los hilos de la historia. De todas formas, la torpeza y ternura del Capitán Garfio (Rodrigo Navarro Sarda) y Frankenstein (Laura Masuti), aportan algunos gags muy festejados por el público. La idea de hasta qué punto jugar con ciertos niveles de oscuridad es siempre un punto complicado en un espectáculo infantil. No resulta atinado que los pequeños espectadores se larguen a llorar apenas "los malos" ponen un pie en el escenario, pero tampoco hay que descuidar la matriz perturbadora que tienen estos personajes en su naturaleza.

El guardian de los libros reina de corazones

El costado romántico, otro clásico en las propuestas para los más pequeños, tiene sus momentos de encanto con el approach entre Aladino (Tonchi Haüsler) y la princesa Jasmine (Luisina González). La presencia y las piruetas acrobáticas de Haüsler son siempre festejadas por la platea, a lo que se agrega el coreográfico movimiento de los personajes en una colorida escenografía construida en dos niveles. Sin ser invasivos, y en momentos muy pertinentes, los actores rompen la cuarta pared e interactúan con el público, sin que estos instantes deriven en dispersión o deshilachada improvisación.

Teatro para niños en el Tajamar

A medida que avanza la historia, El guardián de los libros traslada su pasión por aquellas ficciones que han fascinado a millones de seguidores a lo largo del tiempo. Y más allá de sus mensajes sobre la imaginación y el poder ilimitado de estos relatos, nada resulta forzado en su genuina propuesta. La dramaturgia y dirección de Jorgelina Jenon, y la producción de Nicolás Hemsy, demuestran un grado de dedicación y cariño no siempre presente en los espectáculos infantiles estrenados durante las vacaciones de invierno. Ese respeto y nobleza hacia los niños, se extiende en el gesto de que cada espectador reciba un libro con su entrada. Algo que coincide plenamente con la invitación de una obra que ratifica que no hay refugio más estimulante que el del milenario placer de la lectura.

El guardián de los libros elenco


El guardián de los libros

Del 9 al 19 de julio en Teatro Tajamar (Paseo Alameda, San Martín 1921, ciudad)

Funciones diarias: 17 hs. / Sábado y domingo: 16 y 18hs.

Elenco: David Laguna, Darío Martínez, Claudia Racconto, Rodrigo Navarro Sardá, Laura Masuti, Gastón Tonchi Haüsler y Luisina González.

Preparación Vocal: Estela Leiva
Arreglos musicales: Alexis Flores
Escenografía: Juan Manuel Sanz
Vestuario: Yanina Di Munno
Iluminación: Tobias Deltin
Preparadora Vocal: Estela Leiva
Coreografía: Rodrigo Navarro Sarda
Selección musical y letras: Claudia Racconto
Producción General: Nicolás Hemsy
Dramaturgia y Dirección: Jorgelina Jenon


Entrada: $ 70 (con un libro de regalo).

El guardián de los libros

Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 02:52
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 02:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.