opinión

Por qué Grecia tiene que ajustar

Como la Argentina, vivir más allá de lo posible siempre se paga.

Por qué Grecia tiene que ajustar

El escritor catalán Eduardo Mendoza dijo la semana pasada sobre Grecia, en el ABC de Madrid, que desde que murió Aristóteles no ha dado un palo en el agua. Es así. Pudiendo abrevar en la mejor tradición posible, los griegos han vivido en decadencia desde 2.500 años, para terminar ahora pagando un despilfarro que les va a llevar unas décadas de austeridad.

El Parlamento votó ayer un ajuste impulsado por el mismo primer ministro que decía no al ajuste. Suele suceder. Su propio partido se le quebró en dos y hoy se traga el sapo de haber impulsado hace sólo una semana un referéndum que no le sirvió para nada. Eso es sólo una medida más de su desorientación.

El problema para Grecia es muy sencillo, y es que ahora tiene que pagar una fiesta de 15 años en la que vivió más allá de sus posibilidades. Si hubieran leído a sus propios clásicos tal vez hubieran sido prudentes, pero ser parte de Europa fue una tentación que no pudieron resistir tan fácilmente. Veamos algunas de las atracciones de la fiesta:

· Entrar a la Unión Europea fue bueno mientras duró, porque significó una moneda tan fuerte como la de Alemania y Francia y unos créditos muy generosos que llegaron desde el Norte, cuando el Norte era el bueno de la película.

· Grecia tiene el doble de empleados estatales que el Reino Unido, y eso que el Reino Unido tiene una población seis veces mayor.

· Lejos de la Academia de Platón, el sistema educativo griego está considerado como uno de los peores de Europa. Pero eso no es problema a la hora de emplear gente, ya que tiene más profesores por alumno que Finlandia, considerado como el país con mejor sistema educativo del mundo.

· Un estudio sobre el sistema de ferrocarriles griego concluyó que, con el déficit que genera, se le podría pagar a todos los griegos para que se manejen en taxi.

· En Grecia los hombres se jubilan a los 57 años, lo cual es buenísimo mientras se pueda pagar. Pero en Alemania, por ejemplo, tienen que trabajar hasta los 67 para que llegue el retiro. O sea, los malvados alemanes tienen que aportar 10 años más que los pobres griegos.

La crisis de Grecia está llena de interpretaciones, pero a veces las causas son más simples de lo que parecen. Es un país que vivió muchos años más allá de lo que su economía era capaz de sostener. Si de algo nos puede servir a los argentinos es para recordar lo linda que era la fiesta del 1 a 1, con la fantasía de que nuestra moneda valía tanto como el dólar (Menem fue reelecto en 1995 con el 50% de los votos en la primera vuelta) o lo linda que es la actual fiesta de la emisión, en tiempos en que la economía no crece y la inflación sigue en niveles que serían escandalosos hasta para la propia Grecia. A la larga todo se paga, y es bueno ser conscientes de eso.

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 20:59
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 20:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Grecia al igual que Argentina cae en esta situacion por mentir en sus indices, lejos de las palabras de la exitosa abogada que nos gobierna hace una semana, ahora que se pone en practica el ajuste la doctora no ha dicho mas nada, no le ha mandado mas consejos a su colega Tsipras.- Vamos por el mismo camino
    2
  2. Bastante acertadas algunas cosas Mauricio, pero otras no tanto. Paul Krugman argumenta que la Troika debiera asistir a Grecia como lo haría la Reserva Federal en EUA en su país. Los muchachos saben que esa deuda es impagable, vos también lo sabés. En tres meses, elecciones, una coalición más trotska que Syriza y Grecia sale del euro. Posta
    1
En Imágenes