opinión

Por qué Internet está cambiando todo

26 mil millones de dispositivos estarán conectados de forma simultánea a Internet.

Por qué Internet está cambiando todo

Hoy en día nos encontramos familiarizados con el concepto de estar “conectados”. Lo hacemos a través de nuestros teléfonos móviles, tabletas, computadoras, televisores inteligentes, entre otros. Pero, ¿Qué impacto tendría en nuestras vidas que objetos que hoy no imaginamos conectados empiecen a estarlo?.

Diferentes reportes stiman que en tan sólo 5 años, 26 mil millones de dispositivos estarán conectados de forma simultánea a Internet y Argentina no escapará a esa tendencia, esto es lo que conocemos como el desarrollo de Internet de las Cosas (IoT).En la actualidad,existen58 millones de líneas de telefonía móvil activas y 1 millón de conexiones M2M (máquina a máquina), por citar algunas cifras. Sin embargo se estima que al día de hoy solo el 1% de los objetos están conectados, lo que significa que hay un potencial enorme de crecimiento.

La hiperconexión que propone IoT plantea la existencia, en un futuro cercano, de sistemas de información que integren redes de comunicación con los dispositivos conectados y sus sensores, llevando Internet a una nueva generación. Un cambio de paradigma del que no solo participarán los elementos que hoy relacionamos con la conectividad sino que incluirá también a otros objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana, como por ejemplo una cafetera. En este sentido, con una cafetera conectada podríamos permitir que desde un Smartphone se pueda programar nuestro horario de desayuno sincronizado con nuestra rutina, haciendo que se vaya preparando el café mientras nos estamos duchando.

Por otro lado, en el ámbito de los negocios las soluciones M2M están creciendo exponencialmente debido a que las Empresas están comprendiendo el impacto positivo que tienen en la optimización de sus procesos y en la reducción de costos. Hay segmentos verticales de M2M como Seguimiento Vehicular, Logística, Sistemas de pago y Monitoreo que ya se encuentran consolidados en el mercado. Aun así, existen muchas posibilidades en otros segmentos, que si bien conceptualmente no son nuevas, están experimentando un crecimiento importante dentro del mercado de IoT, como el caso de la Telemetría aplicada a la Salud y Smart Grid (mediciones de redes de distribución).

A su vez el desarrollo de soluciones de IoThará posible que cientos, más bien miles de millones, de sensores comuniquen los datos que registran, ayudando así a regular el tráfico en las ciudades, a medir el consumo de energía del alumbrado público o a controlar los niveles de humedad en los bosques, entre otras aplicaciones. La suma de todas estas soluciones acompañada de iniciativas gubernamentales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, da inicio al concepto que se conoce como Ciudades Inteligentes o Smart Cities.

En definitiva la interconexión entre dispositivos permite ahorrar tiempo y dinero, mejorar la calidad de vida, capitalizar rápidamente oportunidades de negocioy automatizar procesos complejos ya quea mayor cantidad de dispositivos conectados hay más oportunidades. Según un informe desarrollado por Accenture, IoT ofrece grandes beneficios para la industria al impulsar los ingresos mediante servicios novedosos, innovadores y aumentados para un mercado en rápida expansión. Se predice que la inversión global en Internet de las Cosas alcanzará US$ 500.000 millones para el año 2020, lo que representa un incremento del 2.400% si se consideran los US$ 20.000 millones invertidos en el año 2012.

De esta manera, se abren muchas puertas a diferentes oportunidades para consumidores e industria, introduciendo IoT poco a poco y silenciosamente en la vida cotidiana de todos. Sin dudas, este es un cambio de paradigma e Internet de las Cosas es una realidad. Los proveedores desarrollan nuevas plataformas basadas en IoT,se forman nuevos ecosistemas de soluciones para empresas,los programadores crean innovadoras aplicaciones específicas para la industria y los líderes de negocio ya hace tiempo trabajan estrategias en IoT. Es hora de entender y atender a esta nueva tecnología, y no quedarse detrás en los avances.

Pablo Galeano, Gerente Regional de Claro Empresa Región Cuyo – Patagonia

Opiniones (1)
18 de agosto de 2017 | 00:48
2
ERROR
18 de agosto de 2017 | 00:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. FELICITACIONES MDZ!!!.........QUE BUENO ES PODER LEER NOTAS DE ACTUALIDAD DE NUEVAS TECNOLOGIAS, Y CON BUENA INFORMACION.............ABZ
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial