opinión

"El valiente Robin Hood", austeridad y nobleza

Ernesto Suárez adapta, dirige y narra esta historia basada en el legendario personaje medieval. Sin apostar al vértigo y los excesos, la obra deja la grata sensación de una historia bien contada, con 24 actores que cumplen y una protagonista que brilla.

El valiente Robin Hood, austeridad y nobleza

La grilla de espectáculos infantiles en estas vacaciones de invierno es particularmente abultada. Más allá de los elencos que tradicionalmente se han dedicado a este tipo de producciones, numerosos grupos han aterrizado con sus propuestas en estas semanas. En algunos casos, se trata de un descarado ejercicio de oportunismo y falta de respeto a los niños. En otros, la calidad de la propuesta se eleva por encima de la mera operación comercial.

El valiente Robin Hood se ubica entre las obras que dignifican la inteligencia y sensibilidad de los pequeños, con una entrega que no va por el lugar común de la acumulación y el exceso. El gran Ernesto Suárez adapta, dirige y narra esta historia basada en el legendario personaje medieval; actualizando algunos elementos y focalizando sobre todo en la historia de amor entre Marian y Robin. La joven campesina es obligada a casarse con el despiadado Duque de Nottingham, pero antes de que eso suceda el justiciero de los pobres, aquí devenido en un un personaje torpe y temeroso, iniciará un camino de fortalecimiento para enfrentar al poderoso ricachón.

El espectáculo prescinde de una puesta grandilocuente. La mayor parte de la historia se desarrolla con telón negro de fondo, sin escenografía, y con unos pocos objetos de utilería. Son los 24 actores actores en escena quienes ponen todo el motor para que el asunto funcione. Y es Ernesto el que oficia de puente entre las diferentes escenas del relato. Su aparición es puro homenaje al noble oficio del narrador. Con presencia y sin estridencias, Suárez ratifica esa cadencia y calidez que entregó en Los cuentos del Tío Ernesto, el notable micro programa de Acequia TV.

Ernesto suarez el valiente robin hood

El elenco del teatro El Taller y el grupo De Sol a Sol se ensamblaron para este trabajo, y si bien el conjunto completo funciona, es Leticia Gili, en el rol de la histriónica y romántica Marian, quien se lleva los aplausos y la atención de la platea. Su energía, sumada a su divertidísimo arsenal gestual y corporal, son tan poderosos, que en los momentos en que ella está fuera de escena, la obra se resiente. En cambio, a otros personajes clave, como Robin (Mauricio Fábrega) y el duque (Daniel Encinas), les falta una vuelta de tuerca para brillar como deberían. Hay también dos grandes actrices, Miranda Saurvein y Eliana Borbalás, encarnando a unas maléficas y carismáticas brujas, que merecían mayor desarrollo y apariciones en escena.

Leticia gili el valiente robin hood

El valiente robin hood brujas


En un balance general, hay algo que se agradece profundamente en El valiente Robin Hood, y es su apuesta por la austeridad y la nobleza. Más allá de algunos instantes de malabares y destreza física, y de una bella canción; la puesta está lejos de apelar a la pirotecnia y el ritmo vertiginoso. Si bien el esperado enfrentamiento entre los campesinos y el batallón del Duque de Nottingham, podría ir por una mayor desmesura; en ningún momento se descuida el pulso narrativo, con unos 75 minutos que fluyen sin baches ni atropellos. La música y efectos sonoros en vivo aportan un plus de precisión y calidez, que además empatizan con la fresca impronta del relato. Y cuando llega el clásico "colorín colorado", grandes y chicos salen de la sala con la grata sensación de una historia bien contada. El tío Ernesto lo hizo de nuevo.

El valiente robin hood 2

El valiente Robin Hood

Funciones hasta el domingo 19 de julio, doble función a las 16 y 18 hs.

Teatro Independencia (Chile y Espejo)

Entrada: $70. 

Fotos cortesía: Teatro Independencia.

Opiniones (1)
24 de agosto de 2017 | 00:21
2
ERROR
24 de agosto de 2017 | 00:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La fui a ver y me pareció una VERGUENZA!!......los niños se aburrían y muchos padres comentábamos lo mismo. Fue mucho mejor la obra que había en el independencia el año pasado. La falta de escenografia es un papelón!!
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.