opinión

La polarización dudosa

Una sentencia clásica: todo lo que existe, existe en alguna medida.

La polarización dudosa

 El análisis del escenario electoral está signado por dos nociones expresadas de modo tan recurrente como acrítico. Por un lado, la idea de una polarización cuasi irreversible entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. Por otro, la invocación a que los electores decidirán su voto en el marco de un imaginario continuo cuyos polos serían continuidad y cambio. Ambas ideas se presentan relacionadas, pretendiéndose que la última justifique a la primera. 

Este artículo se centra sobre la polarización. En otro, se tratará el asunto de la continuidad y el cambio. ¿Realidad objetiva o ficción operativa? ¿Existe realmente una polarización anticipada entre Daniel Scioli y Mauricio Macri? ¿O se trata apenas de una idea sentenciada con exageración y premura con el fin de expulsar de la cancha a Sergio Massa, para así asegurarse un partido donde cada uno de aquellos cree tener mayores chances de ganar? ¿Es la polarización una realidad objetiva derivada de múltiples desaciertos estratégicos y tácticos de Massa? 

¿O se trata básicamente de una construcción mediática pergeñada a la medida de los intereses de algún “círculo rojo”, aunque con capacidad de consumarse a modo de profecía auto cumplida? ¿Son las anteriores preguntas falsas disyunciones, dado que la verdad probablemente esté en el medio? 

Una sentencia clásica prescribe que todo lo que existe, existe en alguna medida. Al recurrir a un diccionario de ciencia política surge que el término polarización refiere a “situaciones en que las opiniones divergen hacia polos de distribución o intensidad”. 

El problema es que esta definición teórica deja indeterminada su operacionalización. Así, la ausencia de un “polarizómetro” que determine con precisión cuándo se está ante el fenómeno, obliga a una apreciación de sentido común: la polarización debería reservarse a situaciones en que dos partidos o candidatos se reparten alrededor del 80% del electorado. Sin embargo, el término ya comenzó utilizarse cuando la suma de Scioli y Macri no superaba el 60%, mientras que Massa aún conservaba el 25%. 

Aunque hoy la tendencia en ciernes parece haberse agudizado a 65% a favor del tándem Scioli-Macri, contra un 22% de Massa-De la Sota, lo cual marcaría una orientación hacia la consumación de dos polos; decretarla antes de tiempo implica incurrir en el sesgo de confundir la potencia con el acto. Síntesis Podría objetarse que se está haciendo demasiada disquisición semántica alrededor de una palabra. Sin embargo, la semántica también esconde una pragmática. Porque el uso hiperbólico del término “polarización” genera la prescripción de que solo existe una disyuntiva inexorable: Ó gana Scioli ó gana Macri. 

Ciertamente, la tan referida polarización podría, finalmente, transformarse en un hecho político irreversible. Aunque también los resultados de las PASO podrían, al fin, indicar que la polarización no era más que un mito orientado a expulsar antes de tiempo a otros candidatos. Pero, más allá de cuál sea el resultado real, eso no quita que haber decretado una polarización anticipada en base a pruebas insuficientes, resulta un hecho caprichoso y, si no abusivo, cuando menos tendencioso.

Opiniones (2)
17 de octubre de 2017 | 18:18
3
ERROR
17 de octubre de 2017 | 18:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Interesante nota que desnuda las operaciones de mediáticos y encuestadores que no pueden justificar sus opiniones, pero mejor y mas crudo es el análisis de "noimporta". Igualmente si bien creo que si se votara hoy ganaría Scioli sería por 35%, Macri 20% le debe llevar 3 o 4% a Massa 16% (Macri esta tercero cómodo en el Norte y Provincia) la Izquierda 5/6% De la Sota 5/6% Stolbizer 5/6% Sanz y Carrió 5/6% y el resto 2%. Aunque faltaría evaluar como evolucionará el voto justicialista original a partir del 9 de agosto cuando a consecuencia de la mal manejada interna de la Provincia BsAs (no previeron la no aceptación de Randazzo) pierdan a manos de Sola-Arroyo (Massa-De la Sota)(un intendente exmassista que le prometieron que Randazzo iba de presidente o bajaba de gobernador hoy esta muy preocupado); están muy cambiante los escenarios y después del 9 de agosto hay final abierto.
    2
  2. Creí que el análisis iba en serio, pero no hay caso, parece que no quieren serlo. Sólo opina y eso no me interesa para nada, ya que yo también opino y es lo único que me interesa en cuanto a opiniones. Si tuviera la delicadeza de referirse a lo que se refiere con pruebas, a lo mejor lo tomaría en serio, pero no ha querido hacerlo y eso que tenía todos los números de las últimas elecciones que se han practicado en la Argentina, que le aseguro son muchísimo mejor prueba de lo que la gente piensa que cualquier encuestita que pueda ver por ahí. Póngase a sacar número con los votos emitidos por los argentinos y verá que Macri no tiene ni la más mínima chance de llegar ni al 30% de los votos y que el FPV llegará al 54% obtenido por CFK en la última elección y quizás más. Ahhhh, y no se crea que el radicalismo está débil, al contrario, sería mejor candidato que Macri, al menos con los votos hasta ahora emitidos por los argentinos, pero Sanz está jugando a no ganar y se empeña en respaldar a un seguro perdedor. Qué se le va a hacer, si no quieren ver lo único que interesa que son los votos de los argentinos y le quieren seguir haciendo caso a encuestitas de poca monta, allá uds. Pero sumen todos los votos emitidos, que es lo que corresponde cuando de elegir presidentes hablamos y compárenlos con los mismos votos de las elecciones anteriores. El PRO de Macri ha perdido votantes, la UCR ha ganado votantes y el FPV mantiene sus votantes intactos. Massa es una construcción local de Bs. As. y no puede aspirar más que a ser algo dentro de esa provincia, en el país no cuenta para nada, casi como Macri, pero éste tiene los medios a su favor entonces se cree que es algo que en la realidad no es ni por asomo.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes