opinión

Es la hora del periodismo consciente

Sabemos la cotización del dólar blue, pero ignoramos si el agua de la canilla que tomamos es sana.

Es la hora del periodismo consciente

 Estamos 'enterados' e 'informados' con una avalancha de información, minuto a minuto, de si la fiscal del caso Nisman sería o no apartada de la causa, de si desde el Gobierno dijeron o no dijeron tal cosa sobre la inflación o la inseguridad. Creemos que estamos 'al tanto' de todo, de lo que llamamos la "realidad". Pero en ese frenesí, con el celular en la mano de última tecnología, en un punto, estamos dormidos... ¿Cómo dormidos?

Sabemos la cotización del dólar blue a toda hora, pero ignoramos si el agua de la canilla que tomamos -algo tan básico- no es sana como parece. Sabemos, más o menos, cómo van las encuestas de las elecciones presidenciales, pero ignoramos cuánto daño nos puede hacer la bebida o la comida recalentada que consumimos a diario. Sabemos qué innovaciones tienen los últimos modelos de Iphone o Samsung, pero ignoramos cómo la adicción al celular nos está volviendo ansiosos y está alterando el funcionamiento esencial de nuestro cerebro. En fin, sobra la "información", pero falta conciencia.

Los Despertadores, un nuevo medio online independiente, entra en ese punto, ese puente entre periodismo y conciencia. El "periodismo conciente", como lo llamamos. A que nuestros seguidores puedan ir más allá del última hora, más en lo profundo de aquello que está detrás de esa avalancha de noticias que siempre se repiten en forma circular -los mismos políticos y los mismos famosos diciendo lo mismo- y que no logramos ver. Además, la propuesta es generar otro tipo de experiencia cuando visiten nuestro site www.losdespertadores.com, nuestro grupo de Facebook, Twitter o Youtube, no sólo por el enfoque, sino porque decidimos fusionar periodismo de investigación, videoarte, documentalismo y música.

En nuestro arranque dejamos en evidencia nuestro espíritu crítico con las series de videos sobre la campaña electoral "Candidatocracia: el voto por el afiche" (el marketing y la imagen ganan las elecciones) y "Las elecciones son boleta" (las falencias del sistema electoral), de sociedad "Quiero ser famoso" (esa obsesión popular), de recursos naturales "La soja que supimos conseguir", sobre nuestro dinero "Lo que pagamos dos veces" y una investigación sobre el agua de la canilla, entre otras.

En un país agrietado por 'ser K' o 'anti K', anticipamos que Los Despertadores no están a favor de nadie ni en contra de nadie. No nos interesa hablar bien de unos... Ni mal de otros. Tampoco buscamos el impacto noticioso o viralizar videos de minas en tetas o políticos haciendo el ridículo. Los Despertadores proponen otro camino para que realmente evolucionemos como individuos y como sociedad. Es la hora que todos despertemos.


Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 03:55
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 03:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial