opinión

Francisco, un Papa que desorienta y suma

"Todavía está el aire la moneda para ver quién es el papa Francisco", opinó Enrique Krauze en MDZ. ¿Quién es el pontífice argentino a ciencia cierta?

 ¿De quién es el papa Francisco? ¿En qué ideología abrevan sus celebradas palabras? En todo caso, ¿de cuál tono de sus discursos hay que aferrarse para definirlo, del de Aparecida o el de Santa Cruz de la Sierra?

Francisco, que en definitiva es el mismo Jorge Bergoglio que conocimos los argentinos, reúne por izquierda, por derecha y también por el centro y los costados que puedan quedar. Aquel Bergoglio, a los sectores más tradicionales de la Iglesia que recuerdan sus posiciones clásicas en contra de las tendencias "progres" de la política y la propia religión; de los sectores más populares que vieron en él a un ejemplo de dirigente, con prácticas austeras y con su sencillez.

En Aparecida, Brasil, manifestó la "preocupación ante formas de gobierno autoritarias o sujetas a ideologías que se creían superadas" mientras que en Santa Cruz de la Sierra alegró a los partidarios del bolivarianismo latinoamericano a quienes parecían dirigidas sus anteriores palabras, al refrescar los conceptos de la otrora proscripta Teología de la Liberación. Dos días después de aquello, el "obispo de Roma" criticó a las ideologías: "Siempre terminan en dictaduras", dijo, y les hizo volcar la tinta a los que se estaban deshaciendo en elogios hacia su pretendida filiciación chavista.

Francisco "es peronista", tituló en Inglaterra The Economist, pero no hacía falta que lo hiciera, ya que lo sabíamos. Nueve días antes de que Bergoglio entrara al consistorio pontificio MDZ habló del "Papa peronista, pero anti K", no porque fuéramos profetas, sino bromeando con la posibilidad y creyendo que representaba a un peronismo no kirchnerista.

Allí aparece otro punto: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner suma 6 visitas al pontífice argentino, algo inusitado antes de que fuera elegido para el cargo en Roma, ya que lo "ninguneó" constantemente. "Cristina se ha transformado en una seguidora", le dijo un hombre del entorno del pontífice a MDZ en agosto del año pasado, cuando este diario accedió a una audiencia con Bergoglio.

En diálogo con el programa "Tormenta de ideas" por MDZ Radio, el filósofo italiano Gianni Vattimo consideró al papa rioplatense como un producto de la latinoamérica chavista. "La elección de Bergoglio al trono del Papa es como una conclusión natural de las transformaciones políticas de Latinoamérica de las últimas décadas. Porque si uno piensa, lo que ha pasado de nuevo e importante desde el punto de vista político, hay que tener en cuenta los cambios en América Latina: Chávez, Correa, Lula, Cristina. El continente tenía como un derecho natural de dar, también, el Papa, sólo que ha tomado una hegemonía ideal", dijo Vattimo a MDZ.

En el mismo programa, el teólogo de la Liberación Leonardo Boff, ignorado por san Juan Pablo II, repudiado por Benedicto XVI y recogido por Francisco, sostuvo: "Creo que es un avance magisterio, pontificio sobre las cuestiones sociales porque nunca un Papa habló tan directamente. Él habla de un sistema de ganancias a cualquier costo, sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la madre tierra. Convoca a todos a superar la globalización de la destrucción por la de la esperanza que se traduce en un empeño concreto de cambios. Se refiere, así, a un cambio estructural fundamental que renueve las relaciones sociales entre los seres humanos y con la madre y hermana tierra". Boff consideró Francisco logró evolucionar la vieja dicotomía "capitalismo - marxismo" y se deshizo en elogios. "Porque antes los Papas -dijo- habían mantenido una cierta neutralidad con este sistema. Él, por el contrario, lo ataca directamente nombrándolo como un sistema sin misericordia, cínico que no respeta a nadie y que vive destruyendo pueblos e inclusive dice 'vive amenazando de muerte a la madre tierra'. Entonces creo que este es un avance muy claro".

Y finalmente, el historiador y escritor liberal mexicano Enrique Krauze, entrevistado por MDZ, subrayó que no cree que el Papa adhiera al sistema bolivariano. "Es peronista en tanto piensa que hay una necesidad de reivindicar su vocación social; eso está bien". Y subrayó que "la iglesia no ha sido muy sensible a las libertades civiles, al estado de derecho, a todas estas instituciones que vienen de un pensamiento no religioso, francamente ni siquiera cristiano sino liberal".

Krauze dejó como análisis que "lo que está por verse es si el papa Francisco es como siempre ha sido la Iglesia, alérgico al liberalismo constitucional. Todavía está el aire la moneda para ver quién es el papa Francisco".

En definitiva, a pesar de la rapidez del repaso y de la simplificación de situaciones que hemos hecho en esta nota, puede decirse que lo que está consiguiendo el papa Francisco es sumar por todos lados. Quienes no recuerden hacia dónde iba la iglesia católica tanto en lo real como en lo simbólico durante el papado de Benedicto XVI no van a admitir el cambio de rumbo que lento, pero notorio, ha impuesto el argentino.

Suma y sigue. ¿Está bien o está mal?

Opiniones (13)
17 de agosto de 2017 | 18:21
14
ERROR
17 de agosto de 2017 | 18:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Más que nadie debería poner en práctica las sabias palabras "no se puede servir a dos señores al mismo tiempo".. que se haga cargo y no siga recibiendo políticos del partido que sean.
    13
  2. No veo al papa organizar cruzadas ni atacar fervientemente a ninguno de los males de la humanidad. No veo al papa luchar por los miles de catòlicos masacrados en Àfrica por extremistas islàmicos. No veo al papa criticar con nombre y apellido a ningùn mandatario que con sus politìcas corruptas va en contra de los intereses de sus pueblos. El papa es un hombre, lìder de una instituciòn que de santa no tiene nada y que si Jesùs viniera ahora (cosa que nunca va a ocurrir) escupirìa. Si debo reconocer que tiene un gran carisma y como polìtico es bastante astuto. Seguramente es peronista, para el regocijo de noimporta y sus hombres, ideas y sentimientos. jajajajaja que hdp
    12
  3. Así que las ideologías "Siempre terminan en dictaduras"... Claro, porque las religiones tienen tras sí una historia llena de amor, tolerancia a los que piensan diferente, de integración de los "distintos"... Andaaaaaá... A ver Gabriel querido, cuando dejan de darle tanto espacio a este viejo farsante que no puede ni quiere ni sabe cambiar nada, porque la iglesia se hizo para que no cambie nunca, salvo detalles como dejar de dar las misas en latín. Por lo demás, son lo mas conserva que hay porque tienen terror a perder el quiosquito, ya diezmado por el laicismo y por otras confesiones. Quieren mantener en pie el rancho a base de demagogia, pero dudo que les salga bien.
    11
  4. Ampliación de estado de consciencia
    10
  5. Al fin entendió al peronismo Sr. Conte. Se trata de sumar por todos lados, ni más ni menos. Pero mire que le costó hombre y eso que está desde 1945. O a lo mejor nunca se propuso entenderlo y ahora que un Papa se lo hace ver ud. le cree. JAJAJAJAJAJA. Típico de un antiperonista que se da cuenta que el lado que eligió está vacío de seres humanos y sólo encuentra números, dinero y normas, pero nada de hombres, ideas y sentimientos.
    9
  6. No hay ninguna duda de que las palabras del Papa manifiestan una renovada visión de la iglesia católica, De todos modos, un análisis sincero, las enfrenta directamente con las palabras de sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XV. Entonces resulta contradictoria la afirmación de Ana53 respecto a la inspiración del Espíritu Santo, porque se presupone que es el mismo Espíritu quien inspiró a los tres. ¿Puede contradecirse el Espíritu Divino? Bergoglio fue siempre el mismo; lo sabemos quienes conocemos su pensamiento y sus acciones previas al papado. Lo asombroso es que algunos que lo ignoraron ahora lo entronicen, sin ni siquiera haberle pedido perdón pretendiendo usarlo para sus intereses partidario/políticos; y el Papa lo sabe. El gran riesgo que corre Bergoglio es que, en su intento por tratar de quedar bien con todos, al final defraude a todos. Por eso su magisterio debería dejar de lado todo manejo político y sus mensajes deberían basarse una y otra vez en la Biblia, considerada por él mismo como la Palabra de Dios. Más allá del entusiasmo contemporáneo, no creo que un mensaje meramente social siente las bases necesarias para una genuina actualización de la todavía vieja iglesia católica.
    8
  7. NO SE PORQUE HEMOS DE ETIQUETARLO CON UN IDEOLOGÍA POLÍTICA, ES UN HOMBRE ILUMINADO, MUY INTELIGENTE QUE TOMARA LO MEJOR DE TODOS PARA VOLCARLO A LOS MAS NECESITADOS, NO SOLO EN LO MATERIAL, SU MISIÓN ES LA DE LLEVAR LA BUENA NOTICIA A TODOS, Y ESTO SIGNIFICA LLEVAR A DIOS A LOS CONFINES DE LA TIERRA. QUE TODOS SEPAN DE DIOS, QUE TODOS QUIERAN CONOCERLO, QUE TODOS SIENTAN LA NECESIDAD DE SENTIRSE SUS HIJOS.....
    7
  8. Veo volcadas opiniones muy interesantes y que abarcan visiones diferentes. Como hombre maduro (muy), aprecio la nota de Gabriel y sin pertenecer a ningún dogma sé visualizar a un hombre como Francisco que se maneja con un sentido común extraordinario. Es muy difícil tratar de juntar a todas las personas en un camino que lleve a la salvación real de la humanidad, no la prometida cuando te mueras, sino a la comprensión de todos los problemas actuales de este mundo, (la pobreza o desigualdades, la contaminación, las guerras, el terrorismo, etc). Lo ha dicho con otras palabras, pero está dejando su vida para que carlos y ana53 se puedan sentar alguna vez y charlar como amigos. No soy un católico practicante, pero admiro la obra de este hombre y le agradezco.
    6
  9. El Papa Francisco es el santo padre de la iglesia católica, primer mandatario del Vaticano y líder espiritual de millones de todo el planeta. Creo que le chingan fiero quienes lo rotulan de modo tan local, parroquiano y hasta partidariamente! Porque son situaciones que ha dejado atrás al recibir la encomienda de Cristo de guiar su barca. Su visión y concepción son ahora universales, muy por encima y lejos! de intereses paisanos que no sean los de la Iglesia y el bien de la Madre Tierra.
    5
  10. El papa no es el vicario de cristo porque éste no fue católico, ni fue papa, ni fundó ninguna iglesia. El catolicismo clerical que se conoce nació con el misógino Pablo de Tarso, y la estructura piramidal y monárquica en el siglo IV. Los católicos no son cristianos. El espíritu santo es una vil copia de otras religiones orientales que el catolicismo copió. Los dichos del papa serán indiscutibles para los fanáticos que así lo crean, para la mayoría no.
    4
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial