opinión

La JP mendocina le responde a Padilla

Tras la nota de Marcelo Padilla "JP menduka", la Juventud Peronista de Mendoza le responde al columnista de MDZ.

La JP mendocina le responde a Padilla

Tras la columna de opinión de Marcelo Padilla titulada "La JP menduka", donde el autor plantea que los más jóvenes deben rebelarse contra las estructuras tradicionales del partido que los llevaron a la derrota electoral, desde la Juventud Peronista salieron a contestarle a través de la cuenta de Facebook.

La publicación:

Debo confesarlo Marcelo, no soy un asiduo lector de tus columnas en mdz, aunque hay amigos y compañeros que de vez en cuando recomiendan leerte, o gracias a facebook que reproduce todo tipo de contenido, a veces bueno, otras no tanto, tal vez como tus notas. No te leo seguido, tampoco nos hemos cruzado en los pasillos de la facultad, pero sé que en esos lugares de techos bajos, de escasa luminosidad tu nombre suena y resuena, como excelente docente, comprometido con la educación pública y que en cada oportunidad intenta despertar inquietudes en los alumnos, con el fin de cuestionar ciertos ordenes establecidos.

En algún momento del día, abro Facebook y me choco de frente con tu nota denominada “La JP Menduka” (http://www.mdzol.com/opinion/616865-la-jp-menduka/ ) sobre la necesidad del espíritu de rebeldía que debe caracterizar (nos), y tomo el guante y esbozar alguna respuesta. 

No soy un hombre de letras, ni tengo títulos que anteponer a mi nombre, soy solo un militante de la JotaPe, la Gloriosa Juventud Peronista, que para muchos de nosotros ese es el título más importante. Ser militante de la causa popular, que reconoce una tradición histórica de la mano de San Martin, Rosas, Yrigoyen, Perón; y ya entrados en el siglo XXI, observamos en Néstor Kirchner a ese hombre que irrumpió desde la Patagonia profunda para que, juntos, retomemos el camino trazado por los grandes patriotas. Y ahí estuvimos y acá estamos. No nos hemos movido ni un centímetro de esa posición, levantando nuestras históricas banderas, primero con Néstor, luego con Cristina y continuaremos con Scioli.

Si el espíritu de tu nota es generar polémica, te comento que al menos en mi lo has generado, por eso tiro estas líneas. Uno, por una cuestión generacional, no pudo estar en la plaza de aquel 17 de Octubre, tampoco pude escribir en las paredes Perón Vuelve durante la resistencia, pero uno anda silbando la “marchita” como aquellos compañeros durante la proscripción, y aun, 41 años después sigo pintando Perón Vive en las paredes. Con un poco más de 30 años, soy parte de esa generación que nació cuando la dictadura más sangrienta y cruel estaba en retirada, y a pesar de no estar presente en cada uno de esos actos, me reconozco parte de un colectivo militante, que siente orgullo y respeto por cada una de esas generaciones de muchachas y muchachos peronistas que pusieron lo que debían y tenían que poner para que hoy, vos, yo y muchos otros, sigamos hablando sobre peronismo. 

Pero como mejor que decir es hacer, decía el General, vamos a la cuestión de la acción. La jotape, como espacio de militancia joven del partido justicialista, no es un grupo de autoayuda que deba exteriorizar sus miedos, broncas y esperanzas para que en el círculo de la militancia peronista-kirchnerista digan : “mira que rebelde que son” “desafían a la conducción” “que bravos los pibes de tal o cual departamento”. Por eso Marcelo, en mi doble carácter de joven y militante, te puedo asegurar que te quedes tranquilo, los muchachos de Perón, estamos discutiendo, debatiendo, si…si… como se dice habitualmente como los gatos… pero nuestra discusión no es para buscar al o los responsables del resultado del proceso electoral del 21 de Junio, sino para ver como recuperamos la voluntad popular, para hacer el 2017 y el 2019 las alternativas de transformación, porque los peronistas nunca nos fuimos siempre estamos volviendo. El Peronismo sabe de derrotas más crueles, más fuertes, vos y yo sabemos, sin embargo, ahí nos mantuvimos.

Pero acá hay algo que no está derrotado, el Justicialismo como filosofía de vida, así de simple, práctica, humanista y profundamente cristiana, la única capaz de mantener el amor de los compañeros, enfrentar a la reacción de los portadores del cambio con olor a naftalina. 

Estoy persuadido, porque los conozco, los veo, y comparto algunas experiencias militantes con ellos, al menos por estos pagos, en cuna de la Libertad, la jotape no está aburguesada. Es parte de una militancia, que lleva el corazón en la mano en cada una de las actividades, porque está en todos lados, con los más humildes, en los barrios con los pibes, dando la discusión que hay que dar, colaborando en los ámbitos que corresponde, y poniendo hasta el alma, en los rincones más alejados de nuestra patria chica. 

Leo atentamente tu nota, y no puedo evitar que se me venga el recuerdo de Arturo Jauretche, uno de esos que sin importar su edad siempre mantuvo intacto su espíritu de “rebeldía” y por eso fue y es catalogado como uno de los “malditos” de la historia nacional. Con la claridad conceptual que lo caracteriza, Don Arturo hacía referencia a los “Maestros de la Juventud” : “…Su posición ideológica es tan perfecta y tan pura que no puede mancharse con el contacto popular que no se aviene con la imagen revolucionaria libresca y sobre todo con sus intereses de conductores presuntivos…”

Por eso, como militante, te invito a que, siempre mate de por medio, debatamos sobre lo que viene, los nuevos desafíos y las nuevas perspectivas, y si de la charla surge algún que otro aburguesado, depende de todos nosotros, que le peguemos, al menos, un baño de humildad.

Opiniones (14)
19 de noviembre de 2017 | 17:16
15
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 17:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Oznerol no quiero saber cuantos años tenes, pero no das más de querer censurar a los pibes por favor!!! Esperanza, eso tenemos que ver en ellos.
    14
  2. PARA CASCA Y BICHERIO. PRIMERO, ESCRINBO EN MAYUSCULAS POR UNA CUESTION PRACTICA. SI HONESTAMENTE USTEDES CREEN TAMAÑA BOLUDEZ DE QUE SI UNO ESCRIBE EN MYUSCULAS ESTA ENOJADO O GRITA ES UNA CUESTION DE USTEDES. POR MI PARTE SEGUIRE ESCRIBIENDO CON MAYUSCULAS. SEGUNDO, NO HAY ODIO DE MI PARTE, SIMPLEMETE TENGO LOS AOJOS ABIERTOS. ¿REPASEMOS????? INDULTO A LOS MILITARES, LO HIZO EL PERONISMO. NEOLIBERALISMO DE LOS 90, LO HIZO EL PERONISMO. PRIVATIZACION (REGALO) DE TODAS LAS EMPRESAS ESTATALES, EL PERONISMO LO HIZO. CRECIMIENTO FEROZ DE LA DEUDA EXTERNA, EL PERONISMO SE LLEVA LOS LAURELES. AUMENTO DE LA POBREZA A FINALES DE LOS 90, EL PERONISMO LO HIZO. AUMENTO DE LA DESOCUPACION? OBVIO, EL PERONISMO. PESIFICACION ASIMETRICA, CONFISCACION DE LOS AHORROS Y AJUSTE INMORAL. EL PERONISMO LO HIZO. SON TAN CARADURAS QUE ENCIMA HACEN CAMPAÑA DICIENDO QUE ES LA OPOSICION LA QUE QUIERE VOLVER A LOS 90. POR FAVOR, MIENTANSE ENTRE USTEDES PERO NO LE MIENTAN AL RESTO DE LA GENTE. SI, YA SE, AHORA VAN A DECIR QUE MENEM NO ES PERONISMO. ESO ES TOTAL Y ABSOLUTAMENTE MENTIRA. ¿ACASO CREEN QUE EL 52 % QUE VOTO A MENEM ES DISTINTO DEL 54 % QUE VOTO A LA SEÑORA?. SON LOS MISMOS. REPASEN LOS NOMBRES. NO SEAN IGNORANTES, LEAN Y ESTUDIEN. ANALICEN. PIENSEN. A LO MEJOR ES MUCHO PEDIRLES PERO TRATEN DE HACER EL ESFUERZO. AH, ¿Y COMO ME EXPLICAN QUE AHORA VOTEN A SCIOLI CUANDO LO PUTEARON DURANTE AÑOS?. SCIOLI, FRUTO DEL MENEMISMO. ASI PODRIA SEGUIR CON TODOS Y CADA UNO DE LOS SUPUESTOS LOGROS DE LA DECADA GANADA. Y DEJEMOS EN CLARO QUE DOS DE LOS CABALLITOS DE BATALLA CON QUE SE LLENAN LA BOCA NO FUERON IDEADOS POR ESTE GOBIERNO SI NO ROBADOS A LA OPOSICION COMO SON LA ASIGNACION UNIVERSAL Y REAPERTURA DE LOS JUICIOS A LOS MILITARES. QUERIDOS PERONISTAS, REVOLUCIONARIOS DE CAFE, ASPIRANTES A VIVIR DE LA TETA DEL ESTADO, SI REALMENTE ESTAN CONVENCIDOS QUE EL PERONISMO NO ES CULPABLE DE NADA Y ESTAN HACIENDO LAS COSAS BIEN, TIENEN UN SERIO PROBLEMA
    13
  3. Sostengo porque los he visto que trabajan en la comunidad y no solamente en epoca de elecciones como hacen otros partidos. espero seguirlos leyendo con ganas de aportar. todavia no leo que va a hacer el gobernador electo ademas de adelantar jubilaciones y remover gente.. no he escuchado ni leido que van a hacer con la provincia. creo que el futuro de mendoza esta acá y hay que apoyar a jovenes que quieran participar.
    12
  4. Casca puede ser, es como haber perdido el primer tiempo. A ganar el segundo. Pero queda ese debate, esa conversación, no se si tienen que rodar cabezas pero algun duelo habrá.
    11
  5. Oznerol el odio no es un buen aliado de pensar con racionalidad, digamos que es la forma de mentar de los salvajes, de los profetas del odio. El peronismo tiene defectos, como los tiene el radicalismo, el socialismo, pero "e la nave va" con cualquier partido democrático. Tenes tanto odio que tenes que escribir con mayúscula?
    10
  6. Chita si ponen de la JP debe ser asi, no creo que hay darle mucha vuelta y leelo bien porque no habla de no discutir, todo lo contrario, el tema es que en este momento preciso, a un mes de las elecciones nacionales no se puede, si seguimos hablando porque perdimos el 21 la provincia se nos va a ir la vida en eso y hay que seguir, tenemos que pensar en las elecciones nacionales y después, se vendrá lo demás, parece que hay mucha gente al pedo pensando a quien le cortan la cabeza o no, echando culpas sin sentido, y no haciendo lo que deberían hacer seguir militando para que en Argentina siga siendo peronista.
    9
  7. onzerol estudia historia Argentina después decí algo coherente, desde la democracia??? jajajaja pobre no tenés ni idea informate!!
    8
  8. ".....soy solo un militante de la JotaPe, la Gloriosa Juventud Peronista" GLORIOSA? QUE TIENE DE GLORIOSA? EL PERONISMO, LA MAYOR LACRA QUE TIENE EL PAIS. LAMENTABLEMENTE ESTOS PIBES QUE COMO TITULO OSTENTAN EL DE MILITANTES, HACIENDO HINCAPIE QUE CASI ES SU MAXIMA ASPIRACION, ES EL TIPICO EJEMPLO DE LAS GENERACIONES FUTURAS DE VAGOS Y LADRONES QUE PIENSAN VIVIR A COSTA DEL ESTADO Y EN NOMBRE DEL PERONISMO Y DE UNA SUPUESTA REVOLUCION. ¿CUANDO DESPERTARAN Y SE DARAN CUENTA QUE EL PERONISMO ES EL AUTOR DE TODAS LAS CAGADAS QUE VENIMOS SUFRIENDO DESDE LA VUELTA A LA DEMOCRACIA HASTA LA FECHA? Y ENCIMA CON LA CARADUREZ DE SIEMPRE ECHARLE LA CULPA A LA OPOSICION. FLACO, MILITANTE DE LA JP, DATE CUENTA QUE LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO LO GOBERNO EL PERONISMO Y SEGUIMOS CUESTA ABAJO. PIBE, ANDA A LABURAR EN SERIO, TODAVIA SOS RECUPERABLE. PADILLA NO
    7
  9. Cuando un equipo es derrotado el primer responsable es el director técnico, de hecho es la primera cabeza que cae con el refilon de la guillotina, luego hay cambios entre los jugadores, comision directiva. Ese creo que es el orden. Todos somos responsables, dicen algunos, ergo yo tengo una responsabilidad homeopática, ergo nadie es responsable. Como si una persona con cirrosis dijera no es mi alcoholismo el unico responsable. Ese es claramente el mensaje, identificar a los mariscales de la derrota.
    6
  10. Qué anacrónico, que culto al pasado, qué fanatismo absurdo, parece un abuelo hablando del San Lorenzo de los carasucias. Lamento que los argentinos tengamos que vivir con este lastre por el resto de nuestra existencia, porque como bien dice este hombre, el peronismo nunca se va. Vuelve disfrazado de otra ideología, la que mejor se adapte al electorado y les garantice la posesión del poder. La más perfecta representación política del tipo de cáncer más agresivo.
    5
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia