opinión

A los que les molesta esa "no cruz", es a los rancios

Evo le entregó a Francisco un símbolo maldito para pensar, reflexiona el columnista Marcelo Padilla.

A los que les molesta esa no cruz, es a los rancios

La hoz y el martillo sostienen a un Jesús crucificado. No es una cruz tradicional, tampoco una cruz comunista. En todo caso representa otro significado. O múltiples significados. 

Apelemos a la semiótica para interpretar el símbolo, pero encuadremos, construyamos el contexto de su aparición en la diarrea mediática. 

Evo, el Papa, Bolivia, 2015. El Papa es el presidente de los católicos del mundo, un político espiritual que hace política al mando de un Estado chiquito pero con más influencia tal vez que China, al menos, en términos ideológicos y espirituales. 

El Vaticano es un Estado que gobierna la fidelidad del cristianismo en el mundo. Por tanto es un Estado con características trasnacionales. Siempre lo fue. Eso no se discute, o al menos, no lo discuten los mentecatos cerrados en la biósfera católica, ni los nacionalistas católicos acérrimos. 

Para que quede claro, la Iglesia Católica, la que dirige el Vaticano, es universal e internacionalista, tanto como la corriente marxista en sus múltiples versiones: marxista-leninista, trotskista, marxista neo populista. 

Evo Morales y el Papa, ex Bergoglio, en territorio boliviano, donde Rodolfo Kusch dijo alguna vez se condensaba la matriz cultural americana más pura, menos colonizada, más allá de la colonización imperial española, inglesa, norteamericana. 

Allí estaría el sustrato seminal de la cultura que tras 500 años vuelve a la palestra con un Indio presidente y, de sus manos, las culturas postergadas originarias, indias. 

El “viracochismo” (la doctrina de los intelectuales del imperio incaico (los amautas) y el “pachacutismo” (el retorno al gran imperio del Tahuantinsuyo). La pacha donde se recrea la espiritualidad de la América profunda (Kusch).

Una América de varias dimensiones como placas, o sueños que conviven con otros sueños: el que sueña al que sueña la Patria Grande y honda. De donde sale el hedor de América y su barbarie. Donde la matriz de pensamiento es otra, no occidental positivista; en todo caso mezclada con la paganidad del hombre bebiendo luz.

El Papa la visita. Y ya es otro Papa. El Papa que hace política poniendo en valor los movimientos sociales latinoamericanos. Toma, la tradición más rica de la iglesia católica en América Latina, sin decirlo, “la teología de la liberación” versión siglo XXI.

Y en esa cruz, en esa hoz y martillo de madera, está el cristo de los pobres, el trabajador crucificado por el capitalismo vampiro. El campesino masacrado por estancieros dueños de las tierras, el joven estigmatizado por las clases altas, el muerto por la policía, el preso, el loco, la puta, los putos.

La negación es la cruz tradicional. Esa cruz que le da Evo al Papa es una síntesis del marxismo de indias del colorado Ramos.

Una cruz que no es cruz, sino más bien hoz para segar los campos, y martillo para el trabajador, más, sangre derramada de un tipo común que hizo del cristianismo un gran movimiento espiritual pero también político, una de las mayores construcciones políticas sostenidas en la historia por un aparato ideológico material: La Iglesia. 

Una iglesia que jugó a favor de los que van al cielo “all inclusive”. El Papa Francisco dejó su identidad de Bergoglio por un buen tiempo y su vestimenta y sus atuendos le moldean la visión política. A los que les molesta la cruz, esa que no es cruz, es a los rancios. Evo le entregó a Francisco un símbolo maldito para pensar.

Opiniones (12)
22 de octubre de 2017 | 18:16
13
ERROR
22 de octubre de 2017 | 18:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo mas gracia me causa de Padilla es que se presenta como peronista cuando en realidad, como siempre lo digo, PADILLA ES UN ZURDO SIN REMEDIO ENMASCARADO COMO PERONISTA, aca salta como resorte nuevo cuando alguien osa criticar la ENORME FALTA DE RESPETO DEL INDIO PRESIDENTE al Santo padre regalandole una cruz comunista que para Padilla no es comunista a pesar de ser un representacion fiel del simbolo maximo de los rojos, CREERAN ESTOS ZURDOS QUE LOS CATOLICOS SOMOS PELOTUDOS INTENTANDO HACERNOS PASAR COMO CIEGO AL BAÑO ?. Es francamente odiosa la nota porque en el camino aprovecha para basurear la creencia y la fe en el señor en las palabras DE UN MARXISTA ATEO COMO PADILLA. Quiera Dios que el Papa repudie esa cruz falsa de los rojos y que nunca mas vaya al pais indigena.
    12
  2. PADDY POBRE TIPO, TAN OBTUSO , POR QUÉ NO LEES UN POQUITO DE HISTORIA Y TE ENTERÁS DE CUANTOS MILLONES DE PERSONAS ( SERES HUMANOS ) SE MATARON GRACIAS A LA HOZ Y EL MARTILLO??? CON LAS FAMOSAS PURGAS DE IÓSIF STALIN MEDIANTE HAMBRUNAS, ASESINATOS O LA DEPORTACIÓN A SIBERIA A LOS CAMPOS DE EXTERMINIO LLAMADOS GULAG. NI QUE HABLAR DE MAO TSE TUNG QUE EN CHINA QUE MASACRÓ A 78 MILLONES DE COMPATRIOTAS POR SOLO ATREVERSE A PENSAR DIFERENTE. SIGO CON LA DUDA SI SOS TANDILENSE O COLONIA CAROYA ?????
    11
  3. Leo gente muerta ...
    10
  4. cocobasile: si me diera cuenta de que soy peronista, me suicido. No me gustan los pedófilos como el líder tuyo, que se aprovechaba de Nelly Rivas de 14 años, y solo era amigo de dictadores como Stroesner, Trujillo o Franco. En cuanto a la cruz con el símbolo comunista es una payasada. En Venezuela lo están esperando con un pajarito clavado en una cruz.
    9
  5. El comunismo y el catolicismo han sometido y asesinado gente para subsistir. El comunismo no existe ni dios tampoco. No se cual es el berrinche.
    8
  6. todos los argentinos somos peronistas, solo que algunos todavia no se han dado cuenta
    7
  7. Ese marxista de indias que nombras es Abelardo Ramos uno de los primeritos en acoplarse y gritar loas a Galtieri en la guerra inmunda de Malvinas, después que los milicos se caasaron de masacrar militantes comunistas. Está en todos los medios de la época. Y las fotos también, no hables mas huevadas Padilla. Sos un irrespetuoso de la memoria nacional. (que no es sólo la que vos querés ver)
    6
  8. Que yo sepa, a los únicos que aterroriza la hoz & martillo es a los peronchos, que encanaban, torturaban y mataban en los 40/50 a los que apoyaban a Cipriano Reyes para más tarde en los 70 masacrarlos vía aaa, jsp, y esas linduras que inventaron. Típico relato padillista.
    5
  9. Padilla. Porque no escribís una columna de cuando Uds los K atacaban y ninguneaban a Bergoglio?..porque no analistas esa situación y de como cambio cuando fue elegido sumo pontífice. El kirchnerismo usa al Papa.
    4
  10. Pleno siglo XXI y la gente sigue creyendo en fantasmas, espíritus, palabras sagradas y demás irracionalidades. Siguen existiendo los curas, las iglesias y las religiones. Y los Jefes de Estado elegidos democráticamente siguen dándoles bola!!! Ojalá algún día la humanidad madure y deje de darle pelota a estos manipuladores vendedores de ilusiones.
    3
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México