opinión

Impresionante discurso del Papa

Nunca pensé que escucharía algo así de boca del Obispo de Roma. Fortalece la postura de quienes combatimos al neoliberalismo y el capitalismo.

Impresionante discurso del Papa

Tenía razón Rafael Correa cuando dijo que estamos viviendo un "cambio de época y no tan sólo una época de cambios". Porque, ¿quién podría haber imaginado que un Papa pronunciara un discurso como el que Francisco dijo hace apenas unas horas en el Encuentro de Movimientos Sociales que tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra? 

Toda la teología de la liberación y gran parte del argumento crítico del marxismo latinoamericano sobrevolaba en ese recinto mientras Francisco hacía uso de la palabra. Denuncias contra los monopolios, contra los medios hegemónicos, contra las grandes potencias, contra la depredación capitalista, contra "esos tratados que se llaman de libre comercio", el perdón de la Iglesia por los crímenes cometidos contra los pueblos originarios, etcétera, etcétera, etcétera.

Nunca pensé que escucharía algo así de boca del Obispo de Roma. Reconozco que cuando Frei Beto me anticipó que algo así ocurriría no le creí, pensé que lo traicionaba su fe. Tampoco le creía a Leonardo Boff. Me equivoqué, y lo admito con inmensa alegría. Porque esa intervención del Papa en Santa Cruz es una gran noticia, dado que fortalece la postura de quienes combatimos no sólo al neoliberalismo sino también el capitalismo. 

Nos refuerza en la gran batalla de ideas en que estamos empeñados. Francisco dijo que el sistema está desahuciado: "Ha llegado el momento de un cambio" ante un "sistema que ya no se aguanta. Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos. Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana madre tierra como decía San Francisco". 

Tiene razón: no lo aguanta el 95 por ciento de la población mundial y es hora de cambiarlo.Con su prédica se ha ganado la mortal enemistad de los capitalistas de todo el mundo. Por algo termina cada una de sus intervenciones públicas pidiéndole a su audiencia que recen por él. Seguro que sabe por qué lo está diciendo.

Opiniones (2)
17 de agosto de 2017 | 18:11
3
ERROR
17 de agosto de 2017 | 18:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aunque dijo no tener recetas, Bergoglio hizo recomendaciones para ese cambio: el primero fue el de ?poner la economía al servicio de los pueblos? y oponerse a ?una economía de exclusión e inequidad?. También consideró que ?la propiedad, muy en especial cuando afecta los recursos naturales, debe estar siempre en función de las necesidades de los pueblos, no alcanza con las gotas que puedan llegar a derramar de la copa?. ?Podemos lograrlo, esta economía al servicio de los pueblos no es una utopía, los bienes disponibles son suficientes. El problema es el sistema?, concluyó.. ... incluyó ?la concentración monopólica de los medios de comunicación social? como otra de las formas que adopta el nuevo colonialismo. Y siguió definiendo: ?El colonialismo, nuevo y viejo, reduce a los países pobres a meros proveedores de materia prima y trabajo barato?. Extraído de nota de Sebastian Ochoa .
    2
  2. Olvidó que dijo "basta de liderazgos personalistas". El obispo de Roma habló contra el comunismo (que lo padeció por ser polaco) e inmediatamente creyeron que elogiaba al capitalismo y salió a condenar al "capitalismo salvaje", pidio y consiguió que se condonaran deudas externas de paises pobres. Papa Francisco es Bergoglio, el que caminaba las villas, "inventó" la pastoral de curas villeros para asegurarse que no losmovieran de ahí, quién se jugo acusando al narcotrafico en las villas y quien pidio un alto a la corrupcion a Menem y a Nestro,motivo por el cual lo despreciaron, justamente en defensa de los pobres. Todo lo que dijo lo esperabamos quienes sabiamos que decia en Argentina. Pero me parecio buenísimo lo de LIDERES PERSONALISTAS que en esta etapa es lo peor que le puede pasar a America Latina, justamente frente a Correa.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial