La indignidad de los jueces y la aplanadora política

Los que primero tendrían que salir a reclamar por garantías republicanas a su independencia no lo han hecho.

 Estamos viviendo estos días la fuerte turbulencia que ha suscitado el sorpresivo y discutido apartamiento del juez subrogante Luis Maria Cabral, y su reemplazo urgente por un abogado sin antecedentes en el mundo de la Justicia y con formalidad de nombramiento dudosa.


Igualmente y en similares condiciones formales, se han designado alrededor de un centenar de nuevos funcionarios judiciales cercanos al partido oficialista, pocos meses antes de que abandone el poder.

Es necesario remarcar que para llegar a este estado de situación se arriba con el inexplicable y necesario "silencio e inacción" de numerosos jueces y fiscales. Han preferido mantener mezquinamente la poca seguridad que tienen para ejercer con libertad sus cargos, que luchar por la dignidad completa de ser un poder realmente independiente, como lo establece la Constitución.

Temerosos, distantes, acomodaticios, permisivos durante largo tiempo, hoy están en condiciones de ser sujetos pasivos de este accionar directo y brutal.

Es la consecuencia directa de un accionar alejado de los básicos principios republicanos y de la permisividad y falta de compromiso judicial.

Hoy están yendo por varios de ellos y quizá sea tarde para marchas de apoyo y declaraciones altisonantes. Solo resta que alguna sentencia restituya el imperio de la ley y los principios republicanos. 

Opiniones (8)
17 de diciembre de 2017 | 08:26
9
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 08:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pobrecitos los señores jueces... manga de corruptos adinerados
    8
  2. yonosoynisman: Si, que el tipo que nombraron en reemplazo de Cabral está conceptuado en el Banco Central como deudor incobrable (además de otras cualidades relevantes), es un invento de Clarín. Les queda poco.
    7
  3. ES la sociedad la que debe hacer respetar los principios Republicanos entre ellos la división de poderes y la independencia del poder judicial. El poder judicial es la defensa que nos protege a los ciudadanos de los ataques de los distintos poderes tanto políticos como económicos y es absurdo pedirle que se auto defienda si la sociedad en su conjunto no lo hace o no le interesa..
    6
  4. Deberíamos poner como ejemplo de dignidad al periodismo y colgarles la cucarda a Tiempo Argentino, Revista 23,Página 12,Telam,6,7,rocho,a periodistas de los quilates incorruptibles como Víctor Hugo Morales,el cobarde y asesino de Horacio Verbitsky y demás joyitas de la independiente (a fuerza de publicidad oficial),corpo periodística cuya sede central se ubica en Balcarce 50.Si,realmente se merecen la cucarda.
    5
  5. Pocas veces he leído una nota tan liviana como esta. Mdz, la vagancia no es el camino al periodismo independiente. Aún cuando pueda estar de acuerdo con el sentido de la nota: defender la independencia de los jueces. Es inaceptable que no se haya mencionado en la nota una ley del Congreso de la Nación que posibilitó la salida de Cabral. Será inconstitucional esa ley? La nota ni se lo plantea. Todo se trata de adjudicar responsabilidad desde el Olimpo del éter. Mdz, con charlas de café no se se construye opinión.
    4
  6. el periodismo diciendole al poder judicial lo que tiene que hacer.....respeten la independencia del poder judicial!!
    3
  7. Una cosa no quita la otra: una sintetica pero clara definicion de lo que constituye el objetivo del solo interes de mantener los privilegios de la clase judicial
    2
  8. La indignidad del periodismo y la aplanadora de papel de las operaciones de Clarin
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho