opinión

Todos volvemos a ser sospechosos

Una primera lectura al decreto que crea la Agencia Federal de Inteligencia y los cabos sueltos que permite su manipulación política.

La nueva doctrina de inteligencia que la Argentina presentó el miércoles puede resultar el inicio de una nueva época en la materia en el país o todo lo contrario. Es que desde la conducción del área se sostiene la promesa de que "esta vez todo se hará como corresponde", pero quedan cabos sueltos en la normativa que regirá a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la hija de la SIDE. Y esto sucede porque nuevamente se trata de una "cuestión de fe" creerles o no a los funcionarios, ya que son los mismos que durante lustros abonaron el funcionamiento pérfido del sistema de espías. ¿Por qué habrían cambiado de opinión justo ahora que se van del poder?

La doctrina deja latente que lo que se pretende castigar es que les quieran arrebatar el poder conseguido, lo cual pone en la mira de los espías a todo aquel que se manifieste contrario a las acciones del gobierno.

En ese contexto hay que pensar que peligra el periodismo de investigación, por ejemplo. Fácilmente podría ser acusado de "atentar contra el orden constitucional" cuando sus resultados dejen al descubierto maniobras que, en realidad, deberían desestabilizar la libertad de implicados en negociados turbios y hasta crímenes.

La operatividad se enfocará, según el nuevo criterio, en prevenir cualquier tipo de "golpes" contra la institucionalidad. Imita lo que indica en su doctrina tanto la inteligencia estadounidense como la de Venezuela, por citar dos casos de países ideológicamente opuestos. Pero habría que ver a qué se considera un "atentado contra el sistema" en Washington y en Caracas, primero, para dudar luego en torno a cuál es la definición tomada en nuestro país, en donde ganarle las elecciones al actual gobierno u opinar en su contra han sido considerados desde la cúspide del poder (que tiene el control total de la Inteligencia) como "intentos de golpes", calificados además como "suaves" o "blandos" para poder justificar la acusación.

Tendrán injerencia en los asuntos de mercado con lo cual se pone bajo sospecha la simple existencia de la libertad de comercio y, de algún modo, podría inferirse que se choca, interfiere, se superpone o descalifica la operatividad de la AFIP, encargada de esos asuntos hasta ahora y cuya estructura, misión, objetivos y alcances no han sido modificados.

Todos volvemos a ser sospechosos en un país en donde los que sí lo son, en serio, festejan con éxito pasar desapercibido ante todas las instancias del Estado encargados de velar por el cumplimiento de la ley. Hay asesinos, narcotraficantes, ladrones, especuladores, estafadores, corruptos, coimeros sueltos y, en muchos casos, interactuando con instancias de poder, sin ser detectados.

La nueva AFI hace otra promesa más: que todos sus miembros deberán rellenar año tras año un formulario de declaración de bienes. Pero hay algo más sustancial que la dulce promesa de no enriquecerse, aun teniendo jurisdicción para controlar el manejo de finanzas y movimientos de empresas: los mentores de la resignificada agencia de espías no previeron controles externos rigurosos. Nuevamente la "cuestión de fe" como premisa, sin controles republicanos ágiles y eficientes. Un poder dentro del poder que, por otro lado, de acuerdo a lo que puede advertirse en el artículo 33 del decreto presidencial, hasta podría quedar autogobernada por quienes nombre el actual gobierno y sin necesidad de que previamente se hayan formado en la Escuela Superior de Inteligencia... ¿Espías militantes?

Dice: Artículo 33° "Director General. Designación de funcionarios. El Director General de la AFI está facultado para designar directores y autoridades de la estructura de dirección y administración, de la estructura operacional de inteligencia y de la Escuela Nacional de Inteligencia. Excepcionalmente puede nombrar directores operacionales que no hubieren realizado la carrera profesional, siempre que los antecedentes académicos y profesionales del funcionario, o su reconocida aptitud y prestigio lo justifique"

La denominada "nueva doctrina nacional de Inteligencia" solo ocupa vagas 18 páginas de las 408 del decreto que regirá al sistema. El resto es conocido: el Gobierno retomó a casi todo el personal histórico de la ex SIDE, se enfocó en echarle la culpa de todo lo que pasó en el país a un espía que contó con la ratificación presidencial, siempre, del Presidente/a de la Nación desde 2003 durante al menos 10 años y que, según la acusación que la cohorte oficial le formula ahora, sobre el final del mandato presidencial, les tomó el pelo a ellos e hizo todo lo que dicen que hizo en contra de la democracia y sus leyes sin que se dieran cuenta sus jefes.

Es en ese marco que se nos pide tener fe en lo que se promete hacia adelante en torno al funcionamiento de la AFI.

Leé el decreto completo:


Opiniones (6)
23 de noviembre de 2017 | 19:47
7
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 19:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. harto55 a vos te gusta desaparecer gente no?...eliminar medios de comunicación?..sos muy de las botas, siempre lo supe...igual me gusta que te moleste...
    6
  2. La verdad, leer comentarios de un &%$# kakero que viene a leer un diario que NO le gusta, teniendo decenas de otros escritos por &%$# como él. Por qué carajo no desaparecen? se los puede echar del foro? Yo no voy al página a decir lo mierda que me parece él y sus seguidores. Encima nos cuestan miles de millones de pesos A TODOS. Ni pensar el ahorro que sería eliminar todos esos medios que ni a nadie le interesan
    5
  3. en USA se espía todavia mas, y es la meca que todo este diario halaga cada vez que puede...que diario pedorro!
    4
  4. Me trae recuerdos de la "doctrina de seguridad nacional" que se aplicaba en los tiempos de la dictadura.-
    3
  5. Quedate tranqui, no te van a espiar, solo será una sensación
    2
  6. No creo que haya que sentirse espiado o vigilado. ..mas alla de "las fuentes "que se utilicen para hacer periodismo de investigación. ..de hecho en nuestro pais podes ver "periodismo para todos "o" 6,7,8"... como dijo Piero en una bonita canción: ...manso ,tranquilo y ACHICANDO EL PÁNICO. ..
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia