opinión

Cambia Mendoza y Cambiemos, lejos de ser lo mismo

Si bien el espíritu de ambos frentes opositores es el mismo, a nivel nacional muchos partidos no han logrado zanjar sus diferencias para lograr un acuerdo. Críticas a Sanz y la dirigencia de la UCR.

Cambia Mendoza y Cambiemos, lejos de ser lo mismo

 Muchas caras se repiten y el nombre es parecido. Sin embargo, hay que tener claro que Cambiemos y Cambia Mendoza no son lo mismo. Y así lo expresan desde distintos partidos que compusieron el frente electoral en la provincia, pero que a nivel nacional no fueron tenidos en cuenta a la hora de armar un frente opositor.

Estos son los casos del Partido Socialista y Libres del Sur, que en Mendoza integraron el megafrente orquestado por Alfredo Cornejo, pero que a nivel país competirán en contra de Cambiemos.

Bunker UCR Radicales   Cornejo - Petri - Cobos - Gimenez - Cousinet

Graciela Cousinet (a la derecha de la imagen) festejó el triunfo de Cambia Mendoza pero critica a Cambiemos. 

Así lo aclararon este martes luego de la presentación oficial de sus candidatos, que adherirán a la lista de “Progresistas” encabezada por la líder del GEN, Margarita Stolbizer. Allí, criticaron con dureza a Ernesto Sanz, a quien acusaron de ser funcional a la derecha.

Algo similar ocurrió con el Frente Renovador de Sergio Massa, que logró imponer a Guillermo Pereyra como candidato a legislador provincial en los comicios de junio, pero que a nivel nacional no fue aceptado por el PRO ni la UCR. A raíz de ello desde el massismo salieron a la caza de figuras reconocidas públicamente (como el locutor Carlos Marcelo Sicilia), para que acompañen al tigrense en las listas.

Coalicion Civica   Carrio - Gutierrez - Cornejo - Cousinet - 08

Otro caso a tener en consideración es el de la Coalición Cívica y su pata mendocina: Gustavo Gutiérrez. Luego de llegar a un acuerdo de palabra con la UCR y el PRO, a este último le prometieron ocupar el tercer lugar en la lista de diputados nacionales del frente Cambiemos. Sin embargo, por diferencias internas dentro del radicalismo lo desplazaron de ese lugar y le ofrecieron ser el candidato a Parlamentario del Mercosur. Pero cuando todo parecía haberse arreglado, a Gutiérrez lo bajaron de la lista y ubicaron en su lugar al radical Gabriel Fidel.

Ante esta situación, la Coalición Cívica decidió presentar una lista corta, con Gutiérrez como candidato a diputado nacional adhiriendo a las boletas presidenciales de Lilita Carrió y Mauricio Macri, pero no a la de Ernesto Sanz.

Otro dolor de cabeza para Sanz ha sido el ex vicepresidente Julio Cobos, quien siempre bregó por una alianza amplia que no se limite al PRO. Si bien el ex gobernador será candidato a senador por Cambiemos y llevará en la misma lista a la macrista Susana Balbo, al mismo tiempo cerró una jugada paralela y presentó una lista corta netamente radical en la que el candidato a diputado es Fernando Armagnague.

Mientras tanto, a nivel nacional Sanz no sólo es cuestionado desde los partidos que finalmente no fueron tenidos en cuenta a la hora de conformar Cambiemos, sino que cuenta con muchos detractores dentro del propio radicalismo.

Tanto es así, que en Tierra del Fuego el radicalismo dio de baja a sus candidatos a diputados nacionales, disconformes por los términos de la alianza firmada entre la UCR y el PRO.

"Este acuerdo no tiene futuro, es sólo un negocio entre dirigentes nacionales que no han sabido construir ni consolidar una propuesta clara de oposición, en doce años de hegemonía kirchnerista", manifestó el vicepresidente de la UCR fueguina, Juan Rodríguez.

Está claro que, pese a la similitud que hay entre ambos frentes, es poco lo que les queda en común. A diferencia de lo ocurrido en Mendoza, en el país la oposición comienza a dividirse y el único que se favorece con estas diferencias es el candidato del oficialismo, Daniel Scioli.

Opiniones (3)
20 de noviembre de 2017 | 09:22
4
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 09:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si la capasidad de gestión fuera tan grande como sus egos, todos estos politiqueros eternos, hubieran sido "los mejoresodel grado", cuando les toco el turno y resulta que fueron todos marineros del titanic.- Van empujando de a poco a un nuevo "que se vayan todos", con estas actitudes de vedettes devaluadas, en una especie de xipolitakis de la politiquita, que matan o mueren por un carguito y la foto que los empuje.- Triste, muy trise.-
    3
  2. No se preocupen, Cobos Senador, Balbo y Vaquié ganan. La Sagasti pierde con el Fit.
    2
  3. En definitiva, por celos, apetencias personales, ambición, supuesto sesgo "ideológico", ego, etc.... se dividen en frentes y agrupaciones que no tienen homogeneidad y lo único que hacen es beneficiar a Fernandez Sagastti-Miranda-Paco Pérez. Acaso, no será esa la verdadera intención?
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia