opinión

Cuando Venezuela no es noticia

El autor se refiere a las elecciones celebradas el 28 de junio.

Cuando Venezuela no es noticia

Las recientes elecciones internas -primarias- del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), celebradas el pasado domingo 28 de junio, no fueron noticia para los medios hegemónicos de América Latina. Los comicios no ocuparon lugar en los diarios, portales, TV y radios que dependen de los tres grandes conglomerados mediáticos de la región: O´ Globo (Brasil), Clarín (Argentina) y Televisa (México).

Es llamativo, ya que todo despacho de agencias internacionales sobre el país caribeño suele ser replicado con velocidad por estos tres grupos, que en la mayor parte de los casos tergiversan y manipulan lo que les llega desde Caracas con el fin de esmerilar al gobierno de Nicolás Maduro. ¿Pero ocultarlo? ¿Qué sucedió en este caso, entonces? Algo simple: más de 3 millones de venezolanos -el 15% del padrón total de electores del país- acudieron a las urnas para sufragar en las internas del PSUV, en la votación más importante de primarias de la historia del partido oficialista fundado por Hugo Chávez en 2007.

Comparemos la elección interna del chavismo con las primarias de la MUD, donde hubo una participación de 543 mil votantes: mientras el PSUV eligió candidatos en los 23 estados -provincias- del país más el Distrito Capital -Caracas-, la derecha sólo fue a las urnas en 12 estados. A su vez, otros números también son elocuentes: el chavismo eligió de forma directa 92 candidatos, frente a los 42 de la MUD; respetando asimismo el PSUV el criterio de renovación elegido en su congreso partidario -mitad de los candidatos, por debajo de los 30 años-. Incluso en los 12 estados donde la MUD votó, el PSUV duplicó sus cifras. Estos datos, corroborados y legitimados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ante más de una decena de observadores internacionales, dan cuenta de que el “fin de ciclo” del chavismo no parece verificarse en hechos concretos -tal como tampoco sucede con otros gobiernos posneoliberales que siguen ratificando sus conducciones en las urnas, como se verificó el año pasado en Brasil, Bolivia y Uruguay-.

Aquí vale la pena recordar otro elemento, para mostrar la doble vara que se utiliza respecto a Venezuela: estos grandes conglomerados mediáticos que mencionábamos con anterioridad sí replicaron diversas encuestas que, en los últimos meses, daban cuenta de un retroceso en la aceptación popular de Maduro, en una situación económica que claramente es compleja en el país -producto en primer lugar del desabastecimiento y la especulación empresarial-. ¿Y cómo explicar entonces lo acontecido en esta ocasión? Ahí está el punto que lleva a invisibilizar estos números, a no difundir que el PSUV continúa siendo el partido político más importante -a nivel cuantitativo y también cualitativo- de aquel país, le pese a quien le pese. En definitiva, si una noticia refuta a otra noticia, la primera se pone en cuestión.

¿Esto quiere decir que el chavismo ganará con facilidad las elecciones legislativas de diciembre próximo? No, falta tiempo y la realidad política venezolana tiene novedades a diario, complejidades, avances y retrocesos. Como todos los procesos vivos, en definitiva. Pero, tal como dice el analista político -no chavista- Vladimir Villegas, en una columna de opinión publicada recientemente en el periódico -antichavista- El Nacional, “negar que el PSUV salió bien parado de estos comicios para elegir sus candidatos al Parlamento es pretender tapar el sol con un dedo”.

Como conclusión, estas primarias dejan un saldo innegable en términos comunicacionales: se equivocaron fuertemente aquellos que vaticinaron que las primarias del chavismo iban a mostrar un retroceso político del proyecto que gobierna aquel país desde 1999, los que decían que esto sería “el inicio del fin” rumbo a las legislativas. El chavismo corrobora tener un “núcleo duro” masivo aún en situaciones más complejas, como las planteadas tras la muerte de su líder, en marzo de 2013.

Los próximos meses, álgidos y convulsionados, se coronarán con las legislativas de fin de año, donde, más allá de que las elecciones sean parlamentarias, se verificará una vez más la discusión en torno a dos proyectos de país. La pregunta queda picando: ¿informarán estos grandes grupos del proceso electoral que se abre aún si los resultados de aquellas elecciones también son adversos para su voluntad? Está por verse.

- Juan Manuel Karg / @jmkarg, Politólogo UBA / Analista Internacional

- See more at: http://www.alainet.org/es/articulo/170909#sthash.kzsR3Qso.dpuf 

Opiniones (8)
22 de agosto de 2017 | 23:04
9
ERROR
22 de agosto de 2017 | 23:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Precisiones: 1 - La Internacional 'Socialista' es internacional pero no es socialista. Conocidos dirigentes neoliberales y de relaciones carnales con el imperio, caso Hermes Binner, Felipe González y François Hollande (el carnicero de Siria) pertenecen a ella.Tienen menos autoridad moral que una hiena (con perdón de las hienas). 2 - En Venezuela NO hay presos políticos. Los detenidos y procesados lo están por haber cometidos delitos contemplados en legislación venezolana. 3 - Venezuela NO está ni cerca al borde de la hambruna. 4 - Los que si van a estar al borde de la hambruna son los pobres infelices de trabajos normales y de buena fe que siguen consumiendo los cocktails de mierda que les prepara CNN y sus aliados O' Globo, Televisa y Clarín. Recuerden que todas estas cadenas dijeron que ganaba el 'SI' en Grecia.
    8
  2. Mas noticia sería encontrar explicación a como un país tan rico está al borde de la hambruna. o como un país socialista es condenado por la internacional socialista por tener presos políticos. y mil otras cosas mas importantes que las internas del régimen.
    7
  3. cuando los mantenidos por el estado son mas que los que producen para el país, pasa lo que pasa... la guita nunca alcanza para mover la maquinaria partidaria de prebendas, se le da a la maquinita o se pide prestado, se eterniza el sistema que oprime a los verdaderos laburantes y surgen ciudadanos de la casta de yonosoynisman. Todo detrás de una ideología tan extraña que ayer apoyaban a randazo-recalde y ahora a scioli-lousteau. Son una maravilla estos pibes de la liberación. jajajajajaa
    6
  4. yonososynisman: Agregale a Slim que es suegro de Abal Medina.
    5
  5. ¿Vió Licenciado?, parece que el virus goebbelsiano tiene su 'ladobueno' aunque le aplicaron el 'fuerabicho' pero no dio resultado: Magnetto, Slim y Murdoch ya les comieron la cabeza. Hace un par de días ya atendí a uno, pero son masoquistas y vuelven por más. Ya me duelen los nudillos. Lo único que saben de Venezuela es por comer (con placer) la mierda que le sirven los medios neoiberales y proimperiales y que en Las Heras hay una calle que se llama así. Encima de colonizados, mentirosos. Como las guarimbas de su amado Capriles.
    4
  6. Es al pèdo, el que escribe tiene también el apellido empezando con K. Viejo, el único ejemplo de Venezuela es el pajarito que habla con el pelotudo de Maduro. Andá decile si no te gusta Clarín, que lo publique 6,7,8, C5N, Crónica, Canal 9, Duro de domar, Televisión registrada, Fútbol pagado por Todos, o alguno de los órganos que responden a la bipolar. O ponelo a Máximo con un altoparlante a cantar en la cancha de Argentinos.
    3
  7. Estimado licenciado, nada mas alejado de la realidad su nota, para saber como esta Venezuela en este momento, no hay que leer los diariso, ni escuchar la televisión, hay que visitar Venezuela, hay que hablar con gente conocida, por que los demas no quieren abrir la boca, igualito que en Cuba, hay que sentarse a charlar con los estudiantes. Esta elección es intrascendente porque precisamente es producto de las presiones a que estuvo sometido el pseudo presidente que tienen y de ahí en mas aflojó para realizarlas.- Venezuela es hoy licenciado un país condenado a una guerra civil que los libere de esta peste que inicio Chavez, y hoy los tiene hambriados, inseguros civil y juridicamente, conminados a vivir de racionamientos tanto de alimentos como de medicamentos, etc.etc.- Nada mas alejado de la realidad licenciado, quien pueda ir a Venezuela la vera como esta hoy desvastada por el regimen dictatorial que la gobierna.-
    2
  8. O´ Globo (Brasil), Clarín (Argentina) y Televisa (México) son las agencias de publicidad que Joseph Goebbels dejó funcionando en América Latina. Eso es evidente ante la realidad. Lo triste es cuando medios más pequeños y que no pertenecen a estas corporaciones, se vuelven funcionales objetiva y subjetivamente a los intereses empresarios, políticos e ideológicos de los ''Miente y Omite que algo quedará''.
    1
En Imágenes