opinión

Confluencia histórica

Una foto y un gesto: peronismo e izquierda, unidos.

Confluencia histórica

 El proceso político iniciado a nivel nacional en 2003 con la clara jefatura de Néstor, primero, y Cristina Kirchner después, ha sido definido de muchas maneras.

Algunas caracterizaciones destacan por lo terminantes, afirman con certeza quién está dentro, quién está fuera, esto sigue así o sigue asá, para concluir con la explicitación o insinuación que los jefes locales son los fulanos o los menganos. Sin embargo tanto Néstor como Cristina han sido especialmente cuidadosos y humildes; cuando otros usaban fotos con ellos para erigirse en dirigentes egoístas y caprichosos, Néstor y Cristina siempre pusieron por delante al pueblo, concebido en la continuidad de los procesos emancipatorios nacionales y de reparación social.

Se trata de una legitimidad construida con el empoderamiento popular en una lectura del devenir histórico.

No son pocos los dilemas que cruzan el colectivo que se forjó al calor de las políticas impulsadas por Néstor y Cristina.

La lectura que propongo no es la única posible, ni probablemente la más difundida. Es una, pensable, tan válida como otras y tan sujeta a crítica como otras.

Hice en 2011 una crítica al idealismo (platonismo) epistemológico en un artículo titulado “Platón contra los excluidos”1. Allí sostenía la necesidad de “construir una izquierda política sobre la base del realismo epistemológico, sobre la base de la siempre turbia realidad sensible, sobre los pueblos concretos o en concreción, sobre los hechos y el acontecer de las sociedades”.

La Asignación Universal por Hijo, el plan PROGRESAR, el plan ProCreAr, la recuperación de las AFJP, la movilidad jubilatoria, las moratorias previsionales, los presupuestos para ciencia y técnica, el mayor porcentaje del producto destinado a educación, la negativa a acatar el fallo fraudulento del juez buitre, la recuperación de YPF y Aerolíneas Argentinas, la reconquista de la soberanía en política internacional, la reconquista de la soberanía de la política en desmedro de las corporaciones, la militancia por la Patria Grande, son algunas de las políticas, de las acciones concretas, que, tomadas individualmente cualquiera de ellas, señalan a estos gobiernos como transformadores, reparadores, equiparadores, emancipadores.

El dispositivo político que dio sustento a este programa tuvo su eje principal en el peronismo, pero convocó mucho más que el peronismo. Movimientos sociales, socialistas, independientes, militantes de izquierdas diversas, liberales, radicales, confluimos. No siempre fue sencillo, la prioridad fue de los hechos, el candidato siempre fue el proyecto con sendos conductores que nunca se creyeron más que la causa.

El Partido Justicialista encontró una lógica de construcción que lo reconcilió con las mayorías populares y que, en las jurisdicciones, mientras mantuvo sintonía con Néstor y con Cristina fue exitosa. Constituyó además el pilar desde el que se formuló el Frente para la Victoria.

Pero ese Frente para la Victoria representó un proyecto, un conjunto de políticas, de hechos, un tiempo y una lectura de la historia y una decisión de fraternidad con otros procesos en el continente.

La diversidad de identidades no sólo fortaleció el andamiaje político sino que situó al conjunto en la genealogía de sus políticas.

La naturaleza frentista no es una concesión graciosa de nadie sino el imperio de los hechos, es la asunción de que se representa el proyecto.

Algunos dilemas se despejan cuando nos percatamos que el mejor camino de futuro no es con un “peronómetro” en la mano, sino en la interpelación directa a un pueblo que se concreta en la apelación a la gesta emancipadora, de los hechos, del kirchnerismo, un pueblo que reconoció en Néstor Kirchner y Cristina Fernández dos líderes que, siendo ellos peronistas, fueron capaces de convocar a una nueva unidad nacional. Desde ya que el Partido Justicialista está llamado a jugar un rol sustancial, pero, ni lo puede hacer de cualquier modo sino mediante éste proyecto, ni le hacemos un favor a nadie replegándonos sobre una sola de las identidades.

Hay quienes afirman que una imagen dice más que mil palabras. En la foto vemos al socialista Oscar Gonzalez haciendo la V de la victoria y al peronista Mariano Recalde cerrando el puño al modo identitario de las izquierdas. En buena medida de eso habla este texto.



1 Platón contra los excluidos en Almenara, Carlos; El faneróscopo de Eliseo, la máquina semiótica del grupo Clarín; Mendoza, 2014.

Opiniones (12)
17 de octubre de 2017 | 19:27
13
ERROR
17 de octubre de 2017 | 19:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Al columnista le comento que no se haga problemas por los comentarios de gente radical resentida. Aunque estén mejor en todo sentido no lo van a reconocer. Son resentidos, seguro que por primera vez tienen un OKm, o el plan PROCREAR o AUH , pero son tan miserables que prefieren decir que todo está mal, es la orden de los grupos económicos y sus empleados políticos. Una de dos: les pagan para escribir sandeces (HUEVADAS) o son muy fascistas.
    12
  2. !!Que buen ejemplo !! Acá el mismo engendro que escribe, celebra otro protagonizado en una foto. Solo un pedido, Almenaras y corre para Padilla, Sagasti, Carmona, Aníbal Fernández, Máximo Aspiración Kirchner y su mamá: no dejen de hablar y publicar columnas desde acá hasta el 1º de noviembre por favor. Y desde ya gracias por colaborar con Cambiemos.
    11
  3. Hola larosita. Se puede o no coincidir con lo expresado por el el autor de la columna de opinión, de hecho, yo no concuerdo. Pero desde el anonimato de un nick pasar a brindar información sobre la heredad, gustos y aficiones del autor, no es de una dama o un caballero. Atentos saludos
    10
  4. Los de la foto si que son dos triunfadores,uno desde la izquierda y el otro del partido de los obsecuentes y ladris.Sacaron del olvido al KAPO de Filmus.
    9
  5. Hay un favor grande que le pido a MDZ: de acá a las elecciones de octubre, triplíquenles los pedidos de nota a Padilla y Almenara, y si se puede a Fernández Sagasti también. Por sus irrefrenables ansias de figurar a toda costa nos vienen ayudando con la campaña a full. El mismo pedido a Infobae, Clarín y La Nación para que hagan cosas similares con Recalde, Máximo, Cabandié, el gordo que fue candidato a Vice en Córdoba Buenaventura, a Uribarri, a Aníbal, a lo que hay que agregar que manteniendo un promedio de dos cadenas nacionales por semana, el Cambiemos se viene. Pueden colaborar Echarri, Fito Paez, la mujer de Echarri, y los doscientos "artistas" subvencionados, el favor se les agradece.
    8
  6. Que estos dos piantavotos, salgan haciendo sus "gestitos de idea", en una suerte de payasos de circo en decadencia, pretendiendo mezclar el agua con el aceite, en un desesperado intento de juntar los pedazos.- si Perón los viera, si Perón leyera las notas de Amenara, primero, se caga de risa y después los saca a patadas en el cul....- Almenara, de verdad, termine y péguele una leida, repase, no es cuestión de escribir cualquier cosa y mucho menos interpretando actitudes de dos cuatro de copas.- De onda...
    7
  7. Este personaje devaluado insiste en que el "modelo continúa"... y no se da cta q el modelo se agotó... o no ven los resultados de las elecciones...
    6
  8. Maestro Almenara siga poniendo luz donde hay oscuridad, sus palabras esclarecedoras serán tarnasmitidas de generación en generación. Usted si que la tiene clara. Heredero de una flota de camiones, Radical y leproso (Newell) de nacimiento, luego tratando de acomodarse donde puede hasta recalar en el Kirshnerismo. Gracias su conducta ideológica es digna de imitar por ..... bueno siempre alguien la imitará, Cariños desde Resistencia
    5
  9. Desde ya que el Partido Justicialista está llamado a jugar un rol sustancial, pero, ni lo puede hacer de cualquier modo sino mediante éste proyecto............... es decir, el peronismo no puede ser lo que es, para Almenara tiene que tener un tinte izzquierdoso, sino nones. Risible, juntar el peronismo con la izquierda socialista es como untar las milanesas con mermelada de frutilla.
    4
  10. El enriquecimiento millonario en eutos, de los K, la corrupción, la inflación o impuesto al pobre, el exceso insondable del gasto publico, la excesiva presion impositiva y la inseguridad que nos convierte a todos en presos de los delincuentes, donde entra en la izquierda o en el peronismo, por que los 2 juntitos la han logrado y lo que es peor dicen que es un exito la gestión y deben tener razón por que lo dicen con los bolsillos llenos de dinero mal habido....
    3
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes