opinión

¿Dónde está el kirchnerismo?

"El kirchnerismo y Messi se han diluido. Están, son un reservorio del talento y la brillantez", escribe Padilla en esta columna.

¿Dónde está el kirchnerismo?

Para empezar, se me ocurrió esta pregunta, la del título. Es una pregunta que me ayuda a arrancar con el texto porque luego de los resultados de las elecciones en los últimos meses, creo, es una pregunta para hacerse. Para compartir. En las grandes capitales y provincias importantes el kirchnerismo perdió. Más menos, cerca o lejos, el kirchnerismo puede decirse que ganó exclusivamente en Tierra del Fuego. Bueno…si queremos le sumamos Salta y La Rioja, más peronistas que otra cosa, provincias chicas que no mueven la aguja electoral nacional, más allá de las fotos que sirven cuando se gana. Santa Fe, Córdoba, Mendoza y la CABA son las que valen en términos de tracción de votos. Está bien, son elecciones provinciales y eso no significa el traslado automático a la nación. Peeeerooo… marcan. Van mellando. Multiplica el efecto anti. La verdadera o la definitoria será la nacional en octubre. Con Scioli y Macri.

En ese marco, en esa proyección de escenario entre dos candidatos que representan dos proyectos polarizados, el kirchnerismo, quedará diluido. A muchos puede molestarles esta afirmación pero los números son contundentes. Como los penales contra Chile, con Messi, únicamente, no se gana. Con un Messi desganado, menos. Se me ocurre la analogía de Messi con el kirchnerismo. Agarrada de los pelos si quieren. Es más, yo me agarro de los pelos primero y luego escribo, más calmo. Messi es el mejor del mundo. El kirchnerismo lo sería también en tanto se muestra como la pureza de lo ideológico y político que desde hace doce años ha marcado la diferencia en la argentina. Más o menos el mismo tiempo que Messi lleva levantando trofeos como mejor jugador del mundo, de la copa del mundo, de la copa europea, de la copa américa. El kirchnerismo levanta copas como un jugador brillante, pero le escapa a lo colectivo a veces, en términos de armado político.

Los logros del proceso en estos doce años son indudables para los sectores populares pero lo cierto es que el kirchnerismo juega hace tiempo en un equipo que se llama Peronismo. El kirchnerismo puso incomodo al peronismo desde que Néstor saliera a jugar a la cancha como un desconocido y la descosiera. El problema somos los que depositamos en Messi la gloria o la derrota y le cargamos las tintas. Yo lo he hecho más de una vez, digo…para hacerme cargo de entrada. No me gustan las estrellas. Me gusta el cielo estrellado. Me parece que los que le hacen mal al kirchnerismo son los propios kirchneristas. “Messificados, los kirchneristas se han messificado”. Ustedes verán la relación. Pero el tema es el equipo. El equipo es… bien, mejor me tomo un mate largo. Paro, me fumo un pucho y pienso un rato. Le doy aire a la reflexión.

La bronca. Pienso en la bronca. Bronca que yo he tenido por perder en Mendoza las elecciones. Bronca por perder la final en Chile contra los chilenos. Bronca por tener a Messi y al kirchnerismo y no ganar. La culpa. La subestimación. Chile, la gente que vota. Es una contradicción. Admito tener contradicciones porque no me caben los discursos justificatorios. A veces me salen a mí. Pero la verdad, hay que mirarse al espejo. El kirchnerismo y Messi se han diluido. Están, son un reservorio del talento y la brillantez. Pero… ¿y con eso? No sé…quiero tratar de pensar más. De pensar o buscar nuevos modos de pensamiento. Clarín, la oposición, todos ellos son lo que sabemos. Pero no basta explicar derrotas con eso. El árbitro y Martino no son los chivos. Jugamos mal. ¿O no?

Recalde en Capital Federal, Carmona en Mendoza, La Cámpora, Rossi, Filmus, los puros. Los segundos, los terceros, los que… no sé. Estoy tirando al voleo. En Mendoza, el kirchnerismo casi que no puede hablar, al igual que el ciurquismo. Todo es un quilombo. Se están acomodando en sus futuros. ¿Y quién construye? Miren: pierdo a veces la paciencia. Aquí los que construyen son los anónimos. Muchos militantes anónimos. ¿Dónde está Guillermo Carmona? ¿Qué dice, que hace, que va a hacer? ¿Construirá más allá de sus salidas personales, comunes ya en todos estos años?

La Cámpora Mendoza. Ilardo, Sagasti. Una pareja. Los que manejan La Cámpora. ¿Decapitarán a los que no piensan como ellos? ¿Nos quedamos todos callados? ¿Ese es el mensaje? El silencio. Quedarnos callados. Acusarnos. Por abajo. Todo esto irá decantando. Scioli será la esperanza de los más puros. Esos que negaban a Scioli, lo defenestraban, lo crucificaban, lo ponían del lado de Macri, lo desideologizaban, lo mataban. Y a quienes cuestionábamos algo, nos trataban de conservadores, panqueques, traicas.

El kirchnerismo, ya lo he dicho en muchos otras notas, se debe una autocrítica profunda. Por empezar: la soberbia de los que se las creen saber todas (como Messi). Y yo me considero kirchnerista. Y yo me tendré que hacer cargo también de esa autocrítica como columnista. Hemos sido soberbios. Y eso nos ha hecho tapar muchas veces el bosque luminoso de los logros. Logros que son… peronistas en última instancia.

Van a chuparle (…) a Scioli todo. Porque ahora, más allá de la imagen de la presidenta que se va y acompaña, el candidato es Daniel Osvaldo Scioli: el alien bueno.

Opiniones (14)
22 de septiembre de 2017 | 13:19
15
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 13:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Marcelo, la nota es buena solo por la autocritica. Por lo demas. comparar a politicos ambiciosos y corruptos a mas no poder con la pureza de futbol ( como deporte no como lo quiso Don Julio..) es inadmisible. La politica no conoce de lealtades,es futbol si.
    14
  2. Perdón, siendo que lo aprecio mucho a Messi como persona, pensé que la comparación venía por el lado de que tanto a Messi como a los Kirchner los venimos aplaudiendo desde hace más de una década, a pesar de que ninguno de los dos nos ha hecho ganar nada, y por cierto además de que los dos se han llenado de guita. La diferencia es que Messi hizo la suya legalmente, los otros la hicieron con la nuestra...
    13
  3. EMPEZANDO: MESSI NO ES UN LADRON, LO QUE TIENE SE LO GANO JUGANDO. LOS PERONISTAS Y KISTNERISTAS SON LADRONES Y MENTIROSOS DESDE EL NACIMIENNTO , DEL PRINCIPIO AL FIN.- HABLAN DE IDEOLOGIA, IDEOLOGIA TENIA LA MADRE TERESA. GHANDI, JESUS.- COMO COMPARAR LA ESCORIA HUMANA CON ESTA ESCORIA? ESTAMOS LOCOS? VOLVAMOS A LOS PRINCIPIOS DE JUSTICIA Y LIBERTAD.
    12
  4. "..Creo que fuimos muy soberbios y excesivamente ninguneadores y descalificadores al pedo con tipos que muchas veces fueron más leales que muchos de los que arman el circo. " <<< Este párrafo correponde a alguien que opinó anteriormente y da en el blanco; si no en el 10, en el 9 seguro. La MALBICHEZ está en el ADN del kirchnerismo (y sus obsecuentes); es su naturaleza y eso no se puede cambiar, por talentosos y/o laburantes que fueren algunos (sólo algunos) de ellos. Por eso: por todo el DAÑO que han hecho de proa a popa en este pais, desde a un simple empleado hasta a la República misma, está muy bien sustituirlos (conteniéndome de no decir algo más ordinario) con el resultado electoral en una mano y cada prontuario individual en la otra. Y que actúe la Justicia, sin excepción, en todos y cada uno de los casos en que corresponda. Será Justicia.
    11
  5. Messi es todo lo contrario al kirchnerismo. Lo ha reconocido el mundo entero, nunca se sobrevaloriza como es la costumbre de la bipolar, no necesita meter gendarmes políticos que vigilen al candidato, porque el candidato es él, sin pinta, sin glamour, solo ganas y talento y el día que el drogón custodio de tus valores tenga algún talento, seguro que va a ser para escriturar algún pedazo de la Patagonia a nombre de los chinos o de Chevron.
    10
  6. El análisis es interesante. Llega a varias conclusiones que tienen sentido. Ahora, ningún análisis sobre esta gente y este período de la historia va a ser completo si se omiten dos factores esenciales: los dirigentes kirchneristas son ladrones y mentirosos. Por eso, además de algunas otras razones menores, la gente no los vota.
    9
  7. Es la primera vez que opino en una de tus columnas de pacotilla, Padilla. Y es simplemente para decir que así como la gente sigue votando a estos modelos berretas, populistas y ladrones como el que gobierna, sigue haciendo click en las porquerías partidistas y pseudointelectuales que publicás. Lo hacen para descargar la tensión de una opinión contraria que no encuentra otro reflejo más que caer en el "saco roto" de tus "provocadoras" columnas. Por lo tanto los invito a no hacer más "click" en tus publicaciones, ya que esto es lo que hace que te paguen para que sigas escribiendo más de lo mismo. "Haga Patria, no consuma más a Padilla" Jajaja! Adiós Padilla PD: si supieras las cosas que dicen tus colegas de vos en "off"... Jajaja!
    8
  8. disidente, quien quiera q seas, se ve q sos un tipo q sabe escribir, educado, y q no tiene mayores intereses políticos. Se nota que sos un "fanático" de la gestión K, lo que te valoro y te respeto, por más que no coincida en nada de lo que profesan. Ahora te pregunto, a vos q se ve q podes llegar a ser más racional q la mayoría de los K, alguna vez van a admitir la corrupción y como se han llenado de plata TODOS lo funcionarios? ALguna vez van a admitir sus errores, no diciendo "queda mucho por hacer" sino realmente admitiendo que se equivocaron y corrigiendo? Hablas de Boudou, vos en serio en tu interior crees que el tipo no se robó nada, no hizo ninguna operación sucia??? Más allá de valorarle lo que le valoras, en serio adentro tuyo pensas que el tipo está limpio??? A los independientes los van a enganchar haciendo auto crítica, admitiendo errores, conciliando, cumpliendo las promesas. No con choris, bondis llenos de gente, dádivas, coimas, etc. etc. etc. Ojalá algún día lo entiendan, ojalá algún día sepan que los que solo queremos un país mejor no somos golpistas, destituyentes ni oligarcas
    7
  9. La mejor frase que he escuchado respecto al kirchnerismo es: "Estos no son políticos que se corrompieron con el poder, son delincuentes comunes que vieron en la política un botín menos riesgoso que robar un banco"
    6
  10. El Kirchnerismo está, estuvo y estará. Arriesgando será más menos el 20% del electorado nacional? Siempre se supo que en esta etapa del peronismo 2002-2015 el kirchnerismo pudo construir un espacio "puro" dentro del peronismo, pero no deja de ser un espacio más dentro de esa caja de pandora que es el peronismo, en donde habitan desde la derecha neo-nazi hasta la izquierda moderada. Creo que hay debate dentro del kirchnerismo, creo que nos dimos cuenta que solos no vamos a ningún lado y estamos tratando de aceptar ( creo que tardamos bastante en aceptar) que hay que ser pragmáticos en política. No vale la pena buscar fantasmas entre los del mismo bando, eso expulsa gente, resta votos, engrosa las filas de los verdaderos enemigos, no suma en absoluto. En este proceso estamos aceptando a los intendentes del conurbano en su conjunto desde los kirchneristas de siempre hasta los varones del conurbano, a los gobernadores ortodoxos como Isfrán, Beder Herrera, Urtubey, Jorge, a todos los legisladores que se pueda, a Cacho Buenaventura, que creo tiene más capacidad que varios de los más "progre" del kirchnerismo de "paladar negro". Una pena no haber trabajado más para sumar más gremios disidentes, no haber podido recuperar a Moyano. En todo este bolonqui, surge Scioli como el "elegido" y creo que hay que mamarla, hay que mamarla como el sábado contra Chile. Creo que fuimos muy soberbios y excesivamente ninguneadores y descalificadores al pedo con tipos que muchas veces fueron más leales que muchos de los que arman el circo. Quiero destacar la actitud que han tenido Rossi, Urtubey, Randazzo, Taiana, Bossio, Berni, que a pesar de la calentura, se bajaron y hasta hoy no armaron bardo ni se fueron a la vereda de enfrente como Massa. También debemos destacar a Bodou, el chabón se ha bancado en forma estoica toda la que le vino, se habrá moqueado fuerte, pero creo ahí la está mamando solito, cubriendo a un par largo. Soy un kirchnerista, sin militancia activa, que cultiva kirchnerismo en sus ámbitos, entre su gente, en el barrio, que colabora con el kirchnerismo local en cosas sencillas y básicas, soy orgullosamente K del montón. El Kirchnerismo local no es ni de Carmona, Ni de Alvaro ni de Ilardo, ni de Sagasti ni de nadie que se autoinvoque como el iluminado K bendecido por la Jefa. El kirchnerismo es de la gente, el kirchnerismo es una fuerza que supera a cualquier expresión individual y debe convocarnos a todos los que nos identificamos con él. Siempre habrán referentes, pero la pelota es del pueblo, no debe haber gorditos dueños del fobal. Lo demás, lo de la vereda de enfrente es la nueva UNIÓN DEMOCRÁTICA FASCISTA que le dará todo lo que pueda a unos pocos y le quitará todo lo que pueda a la mayoría que hace el país todos los días. Será un partido duro, no hay que ningunear, hay que militar, cada uno desde su lugar, como lo hacen ellos, si no tenemos los medios de comunicación, usemos otros medios para difundir los logros de este modelo. En definitiva, el Kirchnerismo está debatiendo, el kirchnerismo está dialogando, el kirchnerismo ha salido a buscar al chabón que está indeciso, hay que mirar más afuera que adentro, está buscando sumar de afuera hacia adentro, se dió cuenta que no hay kirchnerismo sin peronismo y no hay posibilidades de ganar del peronismo sin el kirchnerismo ni los independientes.
    5
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'